¿Se te antoja un taco?

0

Al hablar de gastronomía mexicana siempre se vienen a la mente los internacionalmente conocidos “tacos” y es que todos los estados tienen uno que los representa. Si realizas un #viajeencorto a alguno de los destinos que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo no dejes de degustar estas deliciosas opciones que tienen San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes:

Tacos de aire

Este platillo o botana lo encontrarás muy comúnmente en el municipio de León, Guanajuato y como su nombre lo indica, están rellenos de aire, así es, no tienen nada adentro. A pesar de ello son sumamente deliciosos, baratos y fáciles de preparar.

Para empezar, se fríe una tortilla doblada por la mitad hasta que quede crujiente. Posteriormente se baña con una salsa de pico de gallo hecha a base de jitomate, cebolla y chile. Algunos más le agregan crema, lechuga, sal y limón, y listo ¡disfruta un delicioso taco de aire! Si visitas León, no dejes de probarlos.

Tacos envenenados

¿Te atreverías a probar un “taco envenenado”? En tu próxima visita a Zacatecas tienes que hacerlo sin preocupaciones, no se llaman así porque estén intoxicados con ninguna sustancia extraña, la historia de su peculiar nombre se remonta a la tradición minera del estado, pues estos tacos era la comida diaria de los trabajadores de las minas debido a su bajo costo, la facilidad de su preparación y, por su puesto, su delicioso sabor.

Se cree que, debido a la falta de cuidados a la hora de consumir sus alimentos, varios mineros murieron por comer sus tacos con las manos llenas de minerales tóxicos. En la actualidad se conserva solo el delicioso sabor de estos tacos que se preparan con papas, chorizo, queso, frijoles y otros rellenos, para posteriormente freírlas en manteca.

El taco de barbacoa de Boyé

Los tacos de barbacoa de Boyé, municipio de Cadereyta, Querétaro, son los mejores de la región, debido a su inigualable sabor. Podrás degustar este maravilloso manjar cada fin de semana en la Plaza de la Barbacoa de Boyé. Los tacos van acompañados de cebolla, cilantro, salsa y un consomé, en la Plaza de la Barbacoa de Boyé.

Cada año, este platillo tradicional mexicano tiene su propia feria en esta comunidad queretana: La Feria del Pulque y La Barbacoa, y se trata de un verdadero festival gastronómico donde la gran variedad de productores de barbacoa y rico pulque de la región exponen sus platillos y la calidad de sus sabores.

Tacos Rojos

Uno de los platillos más representativos de la cocina potosina son los tacos rojos, podrás probarlos en todo el estado sin embargo en el Jardín de Tequisquiapan hallarás los que tienen mayor fama, lo peculiar de estos tacos es que los mejores se ubican en puestos ambulantes sobre la vía pública.

Los suculentos tacos rojos se sirven con queso, lechuga, crema, cueritos en vinagre, zanahorias y papas fritas con aceite. Las tortillas con las que se hacen estos tacos se remojan en una deliciosa salsa de chiles guajillos, después se fríen y se rellenan con queso y cebolla. Esta receta tiene más de sesenta años en San Luis Potosí y hoy en día es un imperdible si te encuentras en la capital del estado.

Tacos de Colores

Caminando por las calles de Aguascalientes encontrarás en diversos locales y carritos ambulantes los famosos “tacos de colores”, su nombre proviene de la presentación en la que se encuentran, pues se preparan a partir de una gran cantidad de guisados, por lo cual el colorido al elegir de qué se desea probar es amplio, basta con echar un vistazo a las ollas donde se encuentran los guisos para que notes el por qué de su nombre.

Las tortillas generalmente son hechas a mano en el momento, ya bien calientitas, se elige entre la gama de guisados como: chicharrón verde, chicharrón prensado, tinga, rajas, papas, picadillos, huevo en salsa, entre muchos otros. Puedes acompañar tu taco con un refresco o por las mañanas con un buen café.

Tacos de Birria

La gastronomía jalisciense se distingue por su birria, la cual se hace a partir de carne de chivo. El platillo consiste en un caldo que podrás aderezar con limón, sal, cilantro y cebolla, pero el verdadero acompañante estrella de este consomé, es el taco de birria, hecho con la carne del chivo, te sugerimos le añadas salsa, limón y sal.

Si bien la receta original marca que los tacos de birria y el consomé deben prepararse con carne de chivo o cabra, podrás encontrar también variantes con carnes de res o puerco.  Tan bueno es su sabor, que se ha extendido por todo el país, sin embargo, la birria tradicional la probarás en Jalisco.  

Finalmente destacamos que los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo se encuentran constantemente trabajando en mantener y mejorar las medidas sanitarias de los sitios turísticos para garantizar el bienestar de los visitantes y prestadores de servicios. Y te recordamos que si viajas consultes el semáforo epidemiológico de cada lugar y que acates las normas sanitarias para que disfrutes al cien por ciento de tu paseo.

Deja un comentario