ViajesVida y Estilo

Sustentabilidad en el litoral más largo del mundo

Muy pocos saben que Canadá ofrece 243,042 kilómetros de oportunidades para encontrarse con espectaculares playas y costas. Si te parece mucho, ¡es porque lo es! Las costas de Canadá conforman el litoral más largo del mundo ya que el país limita con el océano Pacífico, Atlántico y Ártico, por lo que 10 de las 13 provincias y territorios canadienses están abrazadas por el mar. Por lo mismo, Canadá tiene una fuerte pasión por la sustentabilidad costera.

Con tantas costas, no es una sorpresa que Canadá tenga un gran historial de innovación y liderazgo en la “economía azul”. o las diferentes maneras en que los océanos pueden contribuir de forma sostenible a la economía del país. La economía azul de Canadá representa 36 mil millones de dólares anuales de PIB y genera 350 mil empleos en sectores como la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo, la energía oceánica, la tecnología y el turismo.
Por otro lado, el Supercluster Oceánico es un proyecto creado por Canadá para optimizar todas las operaciones marinas como las energías renovables marinas, la construcción naval, el transporte y la tecnología oceánica, a fin de maximizar los enfoques sostenibles de los recursos y aumentar la seguridad de las personas y empresas que operan en los océanos.
Sumando a los esfuerzos del país en materia de sustentabilidad, actualmente cinco secciones de las costas de Canadá están clasificadas como Grandes Áreas de Gestión Oceánica (LOMA), lo que significa que son ecosistemas clave protegidos para su conservación y planificación. A lo largo de esta zona oceánica pueden encontrarse delfines, marsopas, leones marinos, focas, 27 especies de ballenas, aves marinas y especies ancestrales como los arrecifes de esponjas de vidrio, que datan de hace más de 9 mil años y pueden alcanzar la altura de un edificio de cinco pisos. Asimismo, a partir de este año, aquellos que visiten alguna de las playas de Canadá, deberán evitar el uso de plásticos de un solo uso como bolsas, cubiertos y popotes, esto como parte de una iniciativa implementada por el Gobierno Canadiense para conservar los océanos y costas, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cabe señalar que Canadá ha creado instituciones de sustentabilidad costera reconocidas mundialmente, ¡y los ejemplos son muchos! El Acuario de Vancouver alberga uno de los mayores “hospitales” de rescate del mundo donde se rehabilitan y liberan más de 150 animales marinos cada año.
Otro ejemplo es el Centro de Tecnologías Sostenibles Aplicadas al Océano (COAST) fundado en 2021 en Victoria, Columbia Británica, el cual busca ayudar a la región a desarrollar su potencial como motor principal de la economía azul, así como resolver los retos a los que se enfrenta la industria marina. Al otro lado del país, en Halifax, Nueva Escocia, el Laboratorio Aquatron de la Universidad Dalhousie alberga la mayor instalación universitaria de investigación acuática de Canadá. También en Nueva Escocia, en Dartmouth, el Instituto de Oceanografía de Bedford (una de las mayores instalaciones oceanográficas del mundo) realiza investigaciones para apoyar la toma de decisiones del gobierno en cuestiones relacionadas con el océano, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de recursos naturales.
La sobresaliente actividad de Canadá en sustentabilidad costera es esencial en la lucha contra el cambio climático y tiene un impacto a nivel global. Su alcance repercute no solo en la ciencia y la industria sino en las personas comunes que, gracias a estos esfuerzos, también pueden disfrutar del litoral más largo del mundo. Blue Flag, un premio internacional que se otorga a playas y marinas que cumplen con altos estándares ambientales, de seguridad y limpieza, reconoció a 23 playas canadienses en su última entrega de galardones. Algunas playas destacadas en las que los viajeros pueden consentirse con una experiencia diferente a la que uno imagina cuando se trata de unas “vacaciones de playa”, son:

  1. La playa de “arenas cantarinas”, en Basin Head, en la Isla del Príncipe Eduardo, que emite pequeñas notas musicales cuando soplan vientos fuertes o al caminar por su arena suave.
  2. Hopewell Rocks, Nuevo Brunswick, es el lugar perfecto para ver las enormes mareas de la bahía de Fundy, ¡las más altas del mundo! La marea fluctúa de manera tan rápida que podrás caminar por la playa en la mañana y unas horas después seguir tus pasos a bordo de un kayak.
  3. Playa de Havre-Aubert en Îles de la Madeleine, Quebec, merece una visita en agosto cuando se celebra el mayor concurso de castillos de arena del mundo, aunque en cualquier otro mes del año, no deja de ser sorprendente.Lake Annette en el Parque Nacional de Jasper, Alberta, no es el típico sueño caribeño. Aquí encontrarás una orilla bordeada por árboles, montañas de fondo y aguas glaciares. Además, es un lugar ideal para observar alces, venados y osos grizzli en su hábitat natural.
  4. El poder del agua: La reducción del estrés y la ansiedad, el aumento de la sensación general de bienestar y felicidad, así como la disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria son algunos de los beneficios que el agua aporta a nuestro cuerpo y mente. Por si fuera poco, el agua potencia la creatividad y mejora la calidad de aspectos como el romance, el juego y el duelo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar