Tabasco y su cocina tradicional son los invitados de honor en el Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”

0
922

· Oaxaca realiza por séptima ocasión el evento culinario “El Saber del Sabor” del 13 al 18 de diciembre, mismo que otorga reconocimiento a la gastronomía de Tabasco nombrándolo estado invitado.

· Cocineras tradicionales y reconocidos chefs tabasqueños como: Gabriela Ruíz, Ernesto Aguilera, Daniela Mier y Terán, serán representantes del Estado en este Festival Gastronómico.

Villahermosa, Tabasco a 15 de diciembre de 2016; El Estado de Tabasco es el invitado especial en el Festival gastronómico “El Saber del Sabor” que se lleva a cabo del 13 al 18 de diciembre. El Saber del Sabor es un evento que se realiza desde hace 7 años en Oaxaca y tiene como finalidad impulsar la Gastronomía Mexicana, además es considerado como uno de los eventos culinarios más importantes de México en el que participan diversos restaurantes de la ciudad con la presencia de reconocidos chefs nacionales.

Durante la séptima edición del Saber del Sabor, Tabasco será representado por cocineras tradicionales y los chefs tabasqueños: Ernesto Aguilera del Restaurante Tierra Criolla y Daniela Mier y Terán del Restaurante LUM. El trabajo de estos artistas de la cocina se realizará en Fogones Abiertos, los asistentes podrán degustar platillos típicos tales como: el salpicón, tamalitos de pejelagarto, chirmol, mone de pescado, lengua en estofado, butifarras, carne salada con chaya, uliche, pozol y dulce de oreja de mico, en una degustación especial que se tiene preparada para el viernes 16 de diciembre en el Jardín de San Felipe.

Otra de las actividades principales del Estado en este festival gastronómico es la presentación a cargo de la chef Gabriela Ruíz del Restaurante Gourmet MX quién hará una gran mancuerna con el chef Benito Molina en el Restaurante “Catedral” el domingo 18 de diciembre y para la comida de clausura del evento, las chefs Gabriela y Daniela Mier cocinarán con los afamados chefs Enrique Olvera y Roberto Solís.

La gastronomía tabasqueña incluye una amplia variedad de platillos prehispánicos y criollos, muchos de ellos realizados a base de cacao, uno de los productos principales del estado, por ello la semilla tendrá una importante presencia en el evento debido a la reciente denominación de origen que se le dio al Cacao Grijalva, así mismo se presentarán platillos procedentes del agua dulce, aire, mar y tierra.

La cocina tradicional de Tabasco aún conserva antiguas recetas mayas y chontales en sus diversas regiones, los ingredientes que forman parte de ella, como el pejelagarto, el chile amashito, la pigua, el ostión, la hoja de chipilín, hoja de plátano, la chaya y el momo; frutos como el marañón, la pitahaya y el chinín, confirman que la comida tabasqueña está atada a un pasado de esplendor y al paisaje de un territorio privilegiado por la naturaleza.

Entre los platillos típicos que podemos encontrar en el Saber del Sabor, se disfrutarán: el pejelagarto asado, los ostiones al tapesco, el pescado sudado en hoja de momo, una infinidad de antojitos como el tamalito de chipilín y de masa colada; para deleitar los diversos gustos de los visitantes.

El reconocimiento que se ha dado a Tabasco a través de su gastronomía y la participación de la entidad en diversos eventos, impulsan y promueven la cocina tabasqueña dentro del ámbito turístico. Las riquezas naturales, culturales, gastronómicas y artesanales que envuelven a Tabasco posicionan a la entidad como una de las más abundantes de nuestro país.

Leave a Reply