Taller informativo: Toma la ruta a un corazón saludable

 

  • 138 mujeres mueren  diario por enfermedades cardiovasculares1
  • Se estima que en el año 2030 en el mundo morirán aproximadamente 23 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares (EVC)2
  • Actualmente en el mundo mueren 17.3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares3

 

México, D.F. a 18 de septiembre de 2013. En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebrará el próximo 29 de septiembre,  La Sociedad Mexicana de Cardiología, Cruz Roja Mexicana I.A.P, las Mujeres voluntarias de la Cruz Roja Mexicana,  Medtronic y lifeDHA’s se unen para realizar un seminario con el fin de generar consciencia sobre la prevención de las enfermedades del corazón, que de manera prematura toman la vida de las personas sin importar edad y sexo.

 

Los últimos reportes de 2011, arrojaron que al día mueren 287 mexicanos a causa de las enfermedades cardiovasculares, de estos el 47 % son mujeres. Esto quiere decir que 138 mujeres mueren diario por enfermedades cardiovasculares1por tal motivo, el objetivo de las actividades del Día Mundial del Corazón es difundir información para educar a la sociedad sobre la prevención a través de una alimentación saludable, impulsar hábitos diarios como; hacer ejercicio y tener visitas regulares al médico para prevenir y evitar las enfermedades relacionadas con el corazón.

 

“Este año con el lema: “Toma la ruta a un corazón saludable”, se busca crear conciencia tanto a  hombres como en mujeres por igual,  ya que actualmente 1 de cada 3 mujeres muere por esta causa, lo que significa una muerte por minuto y se considera el asesino número uno de mujeres4. Con lo que podemos decir que no sólo es enfermedad propiamente del sexo masculino. Por tal motivo es importante que la mujer cuide su corazón y el de sus familias”, explicó el Dr. Pedro García, Miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología y encargado de las actividades que año con año realizan para conmemorar el día”.

 

El especialista añadió, “actualmente México es el país número uno en obesidad, lo cual afecta considerablemente a la salud de los mexicanos y por ende se vuelve un factor de riesgo muy grande que contribuye a que sean vulnerables de sufrir ECV por lo que debemos de crear conciencia en el cuidado del corazón y juntos trazar una ruta que nos lleve a tener un corazón saludable”.

 

Los temas expuestos durante el seminario, fueron relacionados con la situación actual en cuanto a enfermedades del corazón,  factores de riesgo como la diabetes, fibrilación auricular y el papel de la mujer en la salud de la sociedad mexicana, también se repartió información sobre alimentos ricos en vitaminas, omega 3 y que son fundamentales para la dieta, porque fortalecen el corazón y mejoran la salud.

 

 

 

 

 

El Dr. Gerardo Rodríguez Diez, miembro de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, agregó “ que dentro de los factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, niveles altos de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, niveles reducidos de colesterol  bueno (HDL) y el tabaquismo, que pueden contribuir a infartos o llevar a la muerte súbita, lo cual se puede prevenir con el cambio de ciertos hábitos en el estilo de vida, o también si el paciente  es candidato a un marcapaso o un desfibrilador que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir notablemente la sensación de cansancio o falta de energía y permite tener una vida más activa.

 

A su vez el Dr. Joel Rodríguez, médico internista y endocrinólogo, Director General de ReMeDi, S.C, comentó “es un gran reto en este Día Mundial del Corazón brindar las herramientas necesarias para lograr un cambio en los hábitos diarios y prevenir los factores de riesgo, como la diabetes, ya que el exceso de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos pudiendo causar un infarto. Diversos estudios muestran que hay una mayor incidencia de cardiopatía coronaria entre los diabéticos que entre las personas que no sufren esta enfermedad. De hecho, se considera que el riesgo cardiovascular de una persona con diabetes se iguala al de una persona que ha sufrido un infarto.”.

 

En ese sentido, la recomendación como una manera de contribuir en el cuidado del corazón, es  incluir en la dieta el ácidos grasos de cadena larga de los omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico) ya que son  una alternativa que puede ser usada para cuidar la salud del sistema cardiovascular y funciona en personas que ya tienen alguna condición existente (enfermedad cardiovascular) así como en personas sanas de manera preventiva de  enfermedades cardiovasculares. El consumo del omega-3 DHA está asociado a grandes beneficios sobre la salud cardiovascular como lo son el reducir el riesgo de eventos coronarios, muerte por enfermedades cardiacas y enfermedades cardiovasculares en general, también ayuda a mantener niveles normales de triglicéridos en sangre y ayuda a regular la frecuencia cardiaca y presión arterial.

 

Para finalizar, Sra. Carmen Lebrija de Suinaga, Presidenta Nacional de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana I.A.P., comentó sobre la importancia del rol de la mujer, siendo consideradas el eje de las familias mexicanas, una muestra de ello es el cuidado personal pero también la labor de hacer algo por los demás, cuidar a sus familias y a su comunidad, por ello con  el voluntariado de la Cruz Roja, que  tienen el compromiso de  brindar los cuidados a los familiares, amigos y a la sociedad en general para lo cual opinó “unirnos a este evento es sumamente importante pues nos compromete aún con nuestra labor de ayudar y servir empezando a cuidar de nosotras y de nuestros seres queridos y con ello mejorar la salud de la sociedad mexicana.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________

  1. Fuente: http://canaljudicial.wordpress.com/2013/09/11/incrementan-enfermedades-cardiovasculares-en-mexico/
  2. Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
  3. Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/index.html
  4. Fuente: http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3682&ReturnCatID=1
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

  1. El estado mtnael influye mucho en el rendimiento. Y en estos momentos el Madrid este1 muy tocado. Tocado, que no hundido, pero hay me1s probabilidades de que pinche en algfan partido el Madrid que el Barcelona. Yo le dareda 3 outs a falta de turn y river, el flop ha sido muy favorable al Bare7a.

Deja un comentario

Discover

Latest

JET trae a México Maharishi

JET, la nueva casa de high fashion, streetwear y accesorios para hombres y mujeres que representa el único punto de encuentro en Latinoamérica...

CELEBRA DECANTOS VINÍCOLA SU 3er ANIVERSARIO CON “EVENTO DE LA BOTA”

El sábado 21 de Julio, Decantos Vinícola ubicada en Valle de Guadalupe, Ensenada Baja California, celebrará su 3er. Aniversario con su ya tradicional...

Las mejores coreografías de baile en Mundo Imperial Acapulco

• Del 14 al 17 de junio se llevará a cabo la final del Concurso de...

PANASONIC LANZA SU LÍNEA DE SECADORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

A través de alta tecnología ya sea con Nano–E o Ionity, Panasonic logra secadoras fuera de serie. Secan, peina pero sobre todo cuidan, hidratan...

MALHERIDA, LA CERVEZA QUE CURA EL MAL DE AMOR

Del 8 al 31 de Marzo, Malherida, una cerveza turbia, ligeramente amarga, y llena de sabor, llegará a Beer Factory & Food, para...