Buen vivirVida y Estilo

Te lo digo Sencillo, ¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

 

Poder tener el conocimiento sobre cómo funciona una tarjeta de crédito, es algo importante, además que es muy probable que termines contratando una en algún momento de la vida. Aunque las personas casi nunca llegan a controlar las tarjetas, estas se pueden dominar del todo y es que suelen cometer varios errores a lo largo de su uso o de su vida financiera, conforme a la práctica y a pesar de no contar con un instructivo, te podrás volver experto en su uso.

Por todo esto es que te diremos qué es, cómo funciona y sobre todo lo que esté relacionado a una de las herramientas de pago más populares, no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo.

¿Para qué sirve la tarjeta de crédito?

Al igual que los seguros de autos, una tarjeta de crédito debe funcionar como un respaldo único, sin embargo, esta es una realidad, la combinación entre un crédito revolvente o que un crédito que se pueda utilizar repetidamente y un plástico que sirve como único medio para que este se pueda acceder a los fondos; esto que es utilizado en los comercios que aceptan este tipo de pago, o que para ello necesites comprar bienes o servicios, sin tener que desembolsar dinero en efectivo; por todo ello es importante que te atrevas y comparaya.mx

Es sencillo solo basta con mostrar la tarjeta de crédito en la caja, posterior a ello se deslizaba por una terminal de venta y que sea firmado un pagaré, o también conocido como voucher, por la cantidad de la compra. La institución emisora del plástico, o posterior, liquidará al comercio el importe de la compra a nombre del cliente, esto previo al descuento de un porcentaje de la compra.

Recuerda que la cantidad adeudada por el titular de la tarjeta esta deberá ser liquidada a la institución financiera, con la que se puede ofrecer diferentes esquemas de pago diferido con y sin intereses por el financiamiento. Los establecimientos que aceptan las tarjetas de crédito están afiliados a una o varias de las redes procesadores de transacciones que operan en el mundo.

Cada mes los bancos emisores de la tarjeta de crédito, envían un Estado de Cuenta en el que resuman las compras, disposiciones de efectivo, comisiones y pagos realizados al crédito desde la fecha de corte inicial hasta la fecha de corte final. Así mismo, se puede indicar la fecha límite para realizar el pago, el monto mínimo a liquidar en la fecha de pago y el monto a pagar para evitar pagar intereses, entre otros datos informativos.

No necesitas confusión, conoce los conceptos que puedes encontrar en tu estado de cuenta, para que sepas cómo funciona una tarjeta de crédito.

  • Pago mínimo: Se logra determinar con un porcentaje fijo del saldo adeudado a la fecha de corte; el pago mínimo fluctúa entre el 5% y el 10% del saldo así como el monto mínimo de pago con el que tendrás que cubrir, para que tu crédito se mantenga al corriente. Sin embargo, esta es una de las prácticas correctas, ya sea en el total de la deuda o con una cantidad determinada.
  • Intereses o cargos por financiamiento: Las instituciones financieras cargan los intereses por financiamiento, al momento cuando no sea aplicado a la fecha de corte; para ello el banco calcula el saldo promedio diario adeudado y esto será multiplicado por la tasa de interés estipulada en el contrato de tarjeta de crédito.
  • Fecha de corte: El día del mes que toma el banco, para realizar el cálculo de tu deuda, el pago mínimo e interés, que aparecen en tu Estado de Cuenta, como ejemplo de ello si la fecha de corte es el día 30 de cada mes, en el mismo te llegará todos los consumos que se hayan realizado con la tarjeta desde el 1 hasta el 30 del mes en curso, a ello es que los consumos se les suman los saldos anteriores y se calcule el pago mínimo y de los intereses a pagar.

 

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar