¿Te preocupa tu retiro? Toma el control de tu futuro en 5 pasos

0
118

Por Principal

Afortunadamente cada vez son más los mexicanos preocupados por su retiro, que no quieren dejar al azar su futuro. Sin embargo, también son muchos quienes no saben que la clave está en sus manos y que ellos mismos pueden, desde la comodidad de su casa, preparar y mejorar su jubilación.

Si eres uno de los tantos mexicanos preocupados por su retiro, en Principal te ofrecemos 5 pasos para tener la tranquilidad de que este será como tú siempre has soñado:

Paso número 1: Conoce tu situación
Empieza por averiguar cuál es tu Afore en la página del e-sar. Una vez que lo sepas, solicita tu estado de cuenta para que conozcas a cuánto asciende tu ahorro actual. Aprovecha a informarte también del monto estimado de tu pensión, y así tendrás toda la información necesaria para tomar el control de tu futuro.
Tener Afore y conocer tu situación personal de cara a tu jubilación es muy importante, pero es igual de relevante y necesaria tu participación en la planeación de la mejor etapa de tu vida. De eso tratan los siguientes pasos.

Paso número 2: Empieza hoy
En caso de que la pensión que te espera no sea la ideal para mantener tu estilo de vida y hacer los planes que tienes para tus “años dorados”, empieza hoy mismo a ahorrar voluntariamente en tu Afore. Está demostrado que el ahorro voluntario es la mejor forma para mejorar tu pensión y lo puedes hacer a tu gusto sin ningún costo.

Paso número 3: Ahorra de forma fácil
Hacer ahorro voluntario es muy sencillo, pero si normalmente te cuesta trabajo ahorrar hasta para irte de vacaciones, lo mejor que puedes hacer es pedirle a tu patrón que a partir del próximo mes te deduzca el 10% de tu sueldo de forma automática y te lo deposite directamente en tu Afore bajo el concepto de “ahorro voluntario”.
De esta forma estarás mejorando tu pensión mes con mes sin esfuerzo, e incluso podrás deducir de impuestos estas aportaciones. El beneficio es claro por donde quiera que lo veas.

Paso número 5: Evita sacar dinero de tu cuenta individual
Ahora que vas por el buen camino hacia un mejor retiro, puede que te encuentres un par de tentaciones que te hagan pensar sacar lo ahorrado en tu Afore y usarlo para comprarte algo que disfrutes en el presente. Consentirte con lo que te gusta no está mal, pero trata de hacerlo sin afectar el futuro.
Piensa que cuando te jubiles vas a seguir teniendo los mismos gustos y ganas de comprar, pero entonces solo tendrás el dinero que ahorraste en tu Afore para consentirte y pagar los gastos cotidianos. ¿Vale la pena arriesgar eso por una compra que quizá ni necesitas realmente?

Como puedes ver, hacerte responsable de tu retiro no es difícil si lo haces paso a paso, con paciencia y determinación. Recuerda que no estás solo y que tu Afore, sea cual sea la que tengas, está ahí para darte información y guiarte en todo momento.

Deja un comentario