Tecnologías de Información y Comunicación en la educación mexicana

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad en la educación incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en los modelos pedagógicos, Fundación Telefónica México, a través del programa Educared, inaugura hoy un Aula Tecnológica Bicentenario en el estado de Veracruz equipada con tecnología de punta y acceso a Internet.

Al destacar la importancia de contar con aliados estratégicos para dar a las regiones más alejadas las herramientas tecnológicas que contribuyan a innovar los modelos educativos, José Antonio Fernández, Director de Fundación Telefónica en México, informó que esta nueva aula beneficiará a 2,500 personas entre capacitadores tutores, instructores comunitarios, estudiantes y padres de familia.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Fomento Educativo es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que lleva educación gratuita a poblaciones de menos de 500 habitantes en donde no se alcanza la población mínima para instalar una escuela primaria. En su lugar, se instalan escuelas CONAFE cuya guía está a cargo de los llamados “instructores comunitarios” quienes acuden al Aula Tecnológica para capacitarse en el diseño de estrategias educativas con uso de las TIC´s.

Fundación Telefónica se encarga de instruir a los “capacitadores tutores” que pertenecen al CONAFE para que repliquen su conocimiento de manera continua a los “instructores comunitarios” y logren así generar materiales educativos digitales en beneficio de los alumnos. De la misma forma, se apoyan en el portal de Educared (www.educared.org) para aplicar los temas del programa de estudios a través de contenidos interactivos.

Educared es un servicio que Fundación Telefónica pone a disposición de la sociedad para contribuir a mejorar la calidad de la educación y fomentar el uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al día de hoy, gracias a programas como éste, se han beneficiado a más de once mil personas en el estado de Veracruz.

En América Latina, Fundación Telefónica a través del programa Educared ha capacitado a 141,924 personas en 1, 519,763 horas de formación, además de ser un referente en contenidos educativos a través de su portal Web.

Sobre Fundación Telefónica

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

Fundación Telefónica gestiona la mayor parte de la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica y con sus programas pone de manifiesto el compromiso de Telefónica con las sociedades de las que forma parte.

Fundación Telefónica impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros seis países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica.

La aspiración de Fundación Telefónica es contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera el Grupo Telefónica e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de estas zonas a través de una educación de calidad, utilizando para ello sus fortalezas distintivas: su extensa base de clientes y empleados; su amplia presencia territorial y su capacidad tecnológica.

La labor de Fundación Telefónica (www.movistar.com.mx/fundaciontelefonica) se desarrolla a través de cinco grandes áreas trasnacionales (EducaRed, Proniño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología) que interactúan entre si buscando sinergias y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Nuevo DLC de Guardianes de la Tierra Media – Radagast

Ya está disponible en Xbox LIVE Arcade el tercer DLC de Guardianes de la Tierra Media con un nuevo personaje jugable, Radagast el Pardo....

Fitbit y Snap lanzan la primera carátula de Bitmoji exclusivamente para los smartwatches de Fitbit

La caricatura del Bitmoji se auto-actualiza en forma dinámica 24x7 con base en tu actividad y tus datos para ayudarte a mantenerte activo, celebrar...

Se acerca Semana Santa y tu piel lo sabe

Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y es importante tener como prioridad el cuidado de la piel, el...

Mensaje del Dr. Jaime Crivelli, Presidente de la UNA, esta mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos

Es muy significativo para la Unión Nacional de Avicultores estar reunidos hoy con el gobierno que encabeza el Lic. Felipe Calderón Hinojosa para llevar...

BUSH Y STONE TEMPLE PILOTS REGRESAN A LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL MARCO DEL REVOLUCIÓN TOUR 2019

*Se presentan el domingo 24 de Febrero de 2019 a partir de las ocho de la noche en el Frontón México *Boletos a la venta...