ViajesVida y Estilo

Tepatitlán de Morelos, el pueblo de los Altos de Jalisco que enamora

El estado de Jalisco está lleno de destinos con mucha tradición e historia, como son sus 12 Pueblos Mágicos, pero también es hogar de otros sitios que enamoran a los visitantes con sus coloridos atractivos, fiestas, cultura y atracciones.

Uno de estos destinos es Tepatitlán de Morelos, un pueblo localizado en la región Altos Sur de la entidad tapatía donde detrás de cada edificio, calle, santuario, platillo y celebración, existe una historia y datos curiosos que todo viajero debe conocer. A continuación, algunos de los imperdibles de esta bella región:

Santuario del Señor de la Misericordia

ΕΙ Santuario del Señor de la Misericordia, hogar del “Cristo de Pedro Medina” (en honor a la persona que lo encontró), fue construido de 1842 a 1852 gracias a las donaciones de los habitantes. Su cercanía con el centro de la ciudad, lo convierte en un punto de visita obligado.

Este sitio donde cada año se dan cita miles de peregrinos, esconde un pequeño secreto a la vista de todos: en un pequeño salón se resguardan los retablos del Señor de la Misericordia, donde se da fe de los múltiples milagros que se le atribuyen a esta imagen. La fiesta en su honor se celebra cada mes de abril, para celebrar la fecha en que fue entronizado en su santuario.

Parroquia de San Francisco de Asís

Construida entre los años 1740 y 1772, la Parroquia de San Francisco de Asís es otro punto imperdible de Tepatitlán de Morelos. Este santuario es hogar de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que fue traída a nuestro país por misioneros franciscanos como parte de su misión evangelizadora.

Para los amantes de la arquitectura, encontrarán una joya en este sitio pues la  parroquia tiene forma de cruz latina dividida en cinco cláusulas con ornamentación plateresca, sobresalen los ángulos y cornisas de cantera labrada. Se dice que los constructores de este templo religioso se decantaron por el estilo neoclásico con reminiscencias barrocas para edificar este emblemático inmueble.

Museo de la Ciudad

En el aspecto cultural, el Museo de la Ciudad resguarda gran parte del patrimonio histórico de Tepatitlán de Morelos. Este casona de estilo neoclásico, ubicada justo a al lado del Santuario del Señor de la Misericordia, no solo ha servido para resguardar objetos de alto valor cultural, también fue el hogar del sacerdote encargado del Santuario y tiempo después, en el año 1928, se convirtió en una primaria que estuvo en funciones durante 70 años.

Fue hasta el 2001 cuando el gobierno local habilitó el lugar como museo. Su acervo incluye desde piezas de cerámica de los Tecuexes hasta fotos del pueblo que datan de la década de los 50’s. Además, al año se montan 12 exposiciones en la sala de exhibición temporal “Martín Ramírez.

Plaza de Armas

Una visita a Tepatitlán de Morelos no está completa sin un paseo por la Plaza de Armas, lugar donde se debe degustar una deliciosa nieve de yogurt, disfrutar la música de la banda municipal o subir al emblemático kiosco con más de 100 años de antigüedad. También son infaltables las fotos y selfies en las letras de la ciudad.

Mercado Centenario

Si de comida, bebidas y compras hablamos, el Mercado Centenario está a la orden. Ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, en este lugar se pueden encontrar piezas artesanales de la región, calzado, artículos de piel, frutas y verduras de temporada, exquisitos platillos con la sazón única de la región: birria de chivo, carnes asadas, menudo, gorditas, quesadillas, mariscos, entre otros más.

Tepabril

Cada año, esta ciudad se llena de alegría para celebrar otra memorable edición de su gran fiesta, la Feria de Tepabril. Como su nombre lo indica, la máxima fiesta de Tepatitlán de Morelos tiene lugar en el mes de abril (aunque también se puede hacer en mayo) y está dedicada al Señor de la Misericordia con múltiples actividades religiosas. Además de esto hay muchos eventos totalmente familiares como conciertos, charreadas, paseos ciclistas, competencias deportivas, obras de teatro, exposiciones artísticas y ganaderas, certámenes de belleza, lucha libre, bailes, conciertos y mucho más.

Tres de los eventos más esperados cada año son la Coronación de la “Señorita Tepatitlán”, el Palenque de la Feria y el Teatro del Pueblo.

Esto es solo una muestra de todo lo que el pueblo de Tepatitlán de Morelos en Jalisco, tiene para ofrecer a los visitantes. Para saber más sobre los atractivos del municipio, se puede visitar el sitio oficial https://www.tepatitlan.gob.mx/turismo/.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar