The Economist Mexico Summit Tendencias que trascienden fronteras

• En el contexto de las próximas elecciones en EU, editores de la revista junto con líderes internacionales analizaron las principales tendencias disruptivas que trascienden fronteras y que son críticas para la conformación del entorno económico y de negocios en México para los próximos años.
• El programa de invitados incluyó, entre otros, a la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la Comisionada Presidente de la Cofece, Alejandra Palacios, y el Gerente General Regional de Uber Asía-Pacífico y Latinoamérica, Andrew Macdonald.
Ciudad de México. 8 de septiembre de 2016.- En el contexto de las próximas elecciones en Estados Unidos, que coloca a México ante tendencias disruptivas en la manera de hacer negocios, The Economist Mexico Summit convocó a líderes del ámbito nacional e internacional para analizar los temas que conformarán el entorno económico y empresarial del país en los próximos años.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso información clave para vislumbrar el futuro económico de México. En su participación, destacó que el Tratado de Libre Comercio sólo se renegociará en un escenario ganar-ganar, es decir donde México sea beneficiado. Señaló que la mejor manera de modernizar el TLCAN es mediante la aprobación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

La solidez de la relación política y económica con Estados Unidos, fue refrendada por la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien enfatizó que la relación bilateral continuará independientemente de quién gane las elecciones en EU. Coincidió con que el TPP es el siguiente paso en el fortalecimiento de los lazos entre las naciones que conforman la región.

Por su parte, Alejandra Palacios, Comisionada Presidente de la Cofece, y Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dilucidaron sobre la manera en que las inversiones en telecomunicaciones han favorecido la competencia y mejorado el acceso a los servicios de ese sector. Expusieron sobre el papel de los organismos reguladores para facilitar el acceso al mercado y estimular la competencia y la innovación.

Alejandro Moreno, Profesor del Instituto Autónomo de México (ITAM), y Duncan Wood, Director del Instituto de México en el Wilson Center, profundizaron en un análisis sobre el impacto que tendría una eventual victoria presidencial del candidato Republicano Donald Trump en la relación bilateral entre EU y México.

Abordaron el tema de la posible renegociación del TLCAN, propuesta tanto por el candidato Republicano, Donald Trump, como por la candidata Demócrata, Hillary Clinton, y concluyeron que es poco factible, pero que si efectivamente se cumpliera la propuesta de renegociar el TLCAN o dar por terminada la participación de EU, las consecuencias para las exportaciones y para la economía mexicana serían contundentes.
El análisis acerca de las oportunidades para el mercado energético fue encabezado por José Antonio González Anaya, Director General de Pemex, y César Hernández, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, quienes concluyeron que de todos los cambios que trajo consigo la Reforma Energética en México, los del sector eléctrico aportarán el mayor impulso a la productividad y la competitividad del país.
González Anaya anticipó que en los próximos seis años México duplicará la infraestructura de gasoductos existentes para aumentar el suministro doméstico y reducir las tarifas eléctricas.
Por su parte, Anasofía Sánchez Juárez, Directora de Negocios de Facebook América Central, expuso los beneficios financieros que se derivan de adoptar tecnologías digitales, como Facebook, para ampliar las operaciones de las pequeñas y medianas empresas.
La participación de los editores de The Economist, Irene Mia, Directora Editorial Global de The Economist Intelligence Unit; Adam Barnes, Corresponsal de la publicación en México; Brooke Unger, responsable de Latinoamérica, Canadá y el Caribe, y Haley Cohen, Corresponsal en la costa occidental, fue decisiva para moderar el análisis sobre el panorama interno y externo así como el impacto de las tendencias disruptivas en el crecimiento económico de México.

El Hotel St. Regis fue sede de esta edición de The Economist Mexico Summit, que contribuye a delinear una ruta hacia un México más competitivo en el entorno internacional.

También participaron Aldo Álvarez, Fundador y Director General de Aporta.org.mx; Luis Barrios, Co-fundador y Director General de Hoteles City Express; Gabriel Charles, Director de Wayra; Rogelio Cuevas, Fundador y Director Ejecutivo de Centraal; Guillermo Echeverría, Fundador de Vuhl; Juan Pablo Escobar, Fundador y Director General de Cívica Digital; Arturo Galván, Fundador y Director General de Naranya; Hernán García González, Rector y Vicepresidente de Talento y Cultura del Tecnológico de Monterrey; Todd Harbaugh, Responsable de Operaciones de Walmart México; Paul Hauff Hvattum, Director en México de Segundamano.com; María Mujica, Directora de Marketing para América Latina de Mondelez; Camila Lecaros, Directora General de MassChallenge México; Manuel Morato, Fundador de DevF; Luis Aguirre-Torres, Presidente y Director General de Green Momentum; Gabriel Escalante, Director de Análisis de Bitácora Social México; Jimena Fernández, Directora de Diseño de Space; Andrew Macdonald, Gerente General Regional de Uber Asía-Pacífico y Latinoamérica; Héctor Valle, Socio de Innovasalud; Duncan Wood, Director del Instituto de México en el Centro Wilson; Francisco Navarro, Gerente General de Airbus Helicopters; Fernando Oliveros, Vicepresidente y Director General de Medtronic México; Carlos Pantoja, Socio de Deloitte México; Marco Antonio del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro; Rodrigo Puga, Director Ejecutivo de Pfizer México; Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis; Gabriela Rocha, Socia y Directora de Laboratoria México; Daniel Vogel, Fundador de Bitso, y Olga Zambrano, Fundadora de CuidaMiMascota y Co-fundadora de SeMeAntoja.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

CANELA CHAI, LA NUEVA PROPUESTA DE CEREAL FITNESS DE NESTLÉ

Con el objetivo de innovar y desarrollar su portafolio de productos nutritivos y deliciosos para el desayuno de las familias mexicanas,...

La actriz y cantante Ara Saldívar lanza su nuevo tema “no te duermas” como parte de la iniciativa 52KMKZ

Ara Saldívar sigue siendo la reina en la industria del entretenimiento en México, esto tras su incursión en diversas áreas como son...

¿Qué debes considerar antes de tener un nuevo perrito en casa?

Estamos iniciando el 2021, lo que significa el inicio de muchos proyectos, planes y en muchas ocasiones una mascota nueva. La llegada...

POR MÁS DE 10 AÑOS, GRUPO BONA HA CONTRIBUIDO EN EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES DE MEXICALI

●       Durante la contingencia, la empresa ha donado material médico para el personal de 4 hospitales ●       Grupo BONA ha sido...

Descubre e inspírate con Ayotlcalli: Santuario de las Tortugas el mini documental de David Muñiz

El documental busca darle mayor visibilidad a la labor de los campamentos de tortugas marinas y a la conservación...