Turismo vivencial en Colombia: 5 destinos perfectos que tienes que visitar

El turismo vivencial o de inmersión, permite descubrir un territorio a través de su historia, población y cultura. Colombia es un lugar perfecto para realizar esta práctica debido a su multiculturalidad, la cual se ve reflejada en cada región del país. Por esta razón, redBus te presenta 5 destinos en los que puedes conocer lo mejor de esta tierra para que te animes a visitarlos.  

  1. Nabusimake, ciudad donde sale el sol  

Tomada de: http://www.fotomuseo.org

En el Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra Nabusimake, un pueblo ancestral conocido como la capital espiritual de los arhuacos. Este territorio, protegido por los Mamos y arhuacos, se caracteriza por sus bosques vírgenes y sus imponentes montañas.

Su arquitectura tradicional es uno de sus mayores atractivos, ya que cuenta con aproximadamente 60 casas en paja, las cuales están rodeadas por una muralla construida en piedra, que se sitúa al borde del río.    

De igual forma, en esta tierra sagrada puedes tener un acercamiento con las tradiciones y costumbres de estos pueblos indígenas, los cuales son liderados por los Mamos. Estos hombres son de gran importancia para este resguardo y son considerados sabios. Además, desempeñan actividades de sanación y se encargan de tomar las decisiones colectivas y personales de sus etnias. 

Definitivamente, visitar Nabusimake es una experiencia enriquecedora que te permitirá sentir la fuerza espiritual de los arhuacos. Cabe recordar que esta comunidad solo permite el ingreso a su territorio a quienes sean respetuosos con sus tradiciones y pobladores. 

  • La historia y la tradición paisa se unen en Santa Fe de Antioquia

Tomada de: Twitter @elcolombiano

Para nadie es un secreto que Santa Fe de Antioquia es uno de los pueblos más hermosos que posee la tierra antioqueña. Su arquitectura colonial, calles empedradas y numerosas iglesias son algunos de sus mayores atractivos. No por nada hace parte de los 17 pueblos Patrimonio de Colombia. 

A este municipio se le conoce como la ‘Ciudad Madre’, debido a que fue el primer pueblo en ser fundado, acontecimiento que lo convirtió en la capital de Antioquia hasta 1826. Aunque no es la ciudad principal del departamento, si es uno de los pueblos que más conserva las tradiciones de la cultura paisa.

Igualmente, Santa Fe de Antioquia es un municipio que se destaca por su contenido histórico y cultural. En sus hermosas calles encontrarás museos, casonas típicas antioqueñas y maravillosas parroquias. Además, tendrás la oportunidad de ver a sus habitantes realizar sus actividades cotidianas, lo que te permitirá aprender un poco más de la cultura campesina de esta región. 

  • Villavicencio, la puerta del llano 

Tomada de: lavozdelcinaruco.com

En la Orinoquia colombiana se pueden apreciar los cielos más coloridos y despejados de todo el país. Uno de los lugares preferidos por los visitantes para ver los atardeceres y conocer la cultura llanera es Villavicencio.  

La capital del departamento del Meta es uno de los destinos turísticos de Colombia con mayor variedad de atractivos naturales y culturales. Asimismo, es una de las principales dispensas del país, ya que en esta región nacen cultivos de arroz, plátano y yuca. De igual manera, esta tierra es conocida por sus actividades ganaderas que son pilares de su economía, cultura y gastronomía. 

Otros atractivos de Villavicencio son su música y sus tradicionales bailes al ritmo del joropo. Al igual que sus trajes típicos y sus exquisitos platos típicos, en los que se destacan la carne de chigüiro y la mamona.

  • Guajira, el fénix del Caribe

Tomada de: www.letsflow.org/2010/03/guajira/

Cuando se habla de la Guajira, lo primero en lo que se piensa es en su desierto, sus inigualables playas y en su riqueza cultural. Este extenso territorio, situado en la región caribe, es dominado por la comunidad Wayuú, quienes se localizan en la alta y media Guajira.  

La Guajira es un departamento que goza de un clima cálido y unos destinos turísticos encantadores, que llaman la atención por su perfecta combinación entre el desierto y el mar Caribe. 

Entre sus destinos más visitados está el Cabo de La Vela, ubicado a 200 kilómetros de la capital de Riohacha. Un territorio en el que el desierto contrasta con la belleza de sus playas y las tradiciones de los pueblos indígenas. Por otro lado, están Manure, El Molino, Fonseca, Hato Nuevo y Barrancas, lugares en los cuales podrás vivir una experiencia única.

Además, esta es una tierra rica en tradiciones, costumbres, música, gastronomía y artesanías como las tradicionales mochilas wayúu. 

  • Salento y la cultura cafetera

Tomada de: www.viajesyturismo.com.co

Salento es el pueblo más importante del departamento del Quindío. Este mágico lugar se caracteriza por su colonial y colorida arquitectura, que muestra la cultura cafetera de esta región.

Por otra parte, cerca del municipio se encuentra el Valle del Cocora, cuna de la palma de cera, uno de los árboles nacionales. Igualmente, dentro de este destino se pueden realizar actividades relacionadas con el ecoturismo como avistamiento de flora y  fauna, caminatas por los bosques de niebla, entre otros. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Olive Garden Presenta “Infinity Lunch” …Disfruta sin parar el sabor de Italia

• Una comida completa con pan, sopa o ensalada y refresco o limonada ilimitados. • Un estilo Italiano, con excelente servicio, variedad y generosidad. CDMX Septiembre...

Los más recientes lanzamientos de la compañía surcoreana son en el regalo perfecto para reconocer a mamá éste 10 de mayo

LG Electronics quiere agradecer la labor de las mamás mexicanas por cuidar y proteger los pasos de nuestras familias. Ellas, quienes...

NOCHES DE TERROR Y MISTERIO EN STUDIO UNIVERSAL

Prepárate para dar pelea y para vivir un fin de semana lleno de terror y misterio, con el especial de programación del canal Studio...

Fotos de perfil versus cuando te etiquetan

Alguna vez te has fijado lo irónica que es la vida, y todo ese tiempo que pasas produciendo tu imagen, cuidando tus fotos y...

EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN inicia temporada en el Teatro Bellescene

para conmemorar el trigésimo aniversario de la muerte del autor frances Bernard-Marie Koltés EN LA SOLEDAD DE LOS...