Universidades deben formar profesionales para la industria 4.0

Hoy en día, el gran reto al que se enfrentan las Universidades es crear a los profesionales que la industria 4.0 demanda para los empleos del futuro, los cuales están orientados sobre todo hacia las infraestructuras inteligentes y la digitalización de las metodologías, lo que plantea nuevas formas de trabajo. 

Vivimos la era de la digitalización de los servicios o industria 4.0, lo cual ha incrementado los empleos en el ámbito tecnológico, de la comunicación y la economía creativa, donde las profesiones del futuro se relacionan con análisis de datos, estadística, matemáticas, ciberseguridad y gestión de seguridad en la nube, expertos en internet móvil y de las cosas, desarrolladores de sistemas y aplicaciones móviles, ingenieros, analistas de sistemas, inteligencia artificial, expertos en impresoras 3D, robótica e inteligencia artificial.

Esto representa un gran reto para las universidades, ya que se requieren nuevos modelos epistemológicos, enmarcados en un entorno complejo, globalizante, altamente competitivo y de cambio tecnológico acelerado; así como la preparación de personas más flexibles y adaptables a los problemas sociales, conscientes de la importancia de su desempeño en beneficio del país.

En el marco del ‘1er. Encuentro de Innovación Jesuita’, organizado por Ibero Consultores Estratégicos (ICE), la Dra. Patricia Espinosa Gómez, directora de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Iberoamericana, mencionó que los empleos del futuro requerirán, además, de profesionales con competencias ligadas con la imaginación, la capacidad de adaptación, el ‘don de gente’, el deseo de aprender y capacitarse constantemente. Por su parte, los directivos del futuro tendrán que adelantarse a las necesidades de las personas y de la sociedad.

Conscientes de los cambios que debe haber en la formación universitaria, la IBERO trabaja para que sus estudiantes tengan diversas oportunidades que les permitan adquirir la formación y las competencias que requerirán en el futuro. Y para ello, se ha enfocado en diversas actividades:

  1. Ha destacado en la creación e innovación de programas educativos que responden a necesidades sociales. En la actualidad, los departamentos académicos están trabajando en nuevos planes de estudio para dar a los estudiantes competencias en la resolución de problemas, trabajo colaborativo y una formación ínter y multidisciplinar.
  2. El Plan Estratégico Institucional enfatiza la relación entre el quehacer universitario y la incidencia social; cuyo fin es lograr una sociedad más libre, solidaria, justa, equitativa, productiva y pacífica, a partir de la enseñanza, la investigación y la vinculación.
  3. El Programa de Proyectos de Vinculación en el que estudiantes realizan proyectos específicos para solucionar problemáticas derivadas de diversas empresas e industrias, a partir de nuevas estrategias, conceptos, productos y servicios. Es una relación en la que la IBERO y las compañías u organizaciones se vinculan.

Las empresas necesitarán equipos de personas capaces de resolver problemas complejos y retos interrelacionados. Se estima que esta forma de hacer las cosas generará dificultades a nivel de contratación de talento y en la adquisición de nuevas capacidades. La clave será, entonces, el trabajo colaborativo y una concepción sistémica que incluya elementos interdependientes y multiescala.

La Cuarta Revolución Industrial será para trabajadores con perfiles multidisciplinares, altamente cualificados y que tengan una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y aprendizaje continuo, capaces de llevar a cabo procesos de aprendizaje colaborativo, gestión del tiempo, resolución de problemas, razonamiento analítico, capacidad de búsqueda, análisis y priorización de la información, por eso desde los estudios superiores se debe comenzar a comprender y enseñar estas habilidades, mencionó la Dra. Patricia Espinosa.

Se debe tomar en cuenta que ya no sólo se busca la producción de objetos, espacios o elementos de comunicación, sino diseñar ‘estilos de vida’. Por todo lo anterior, se pronostica que se modificarán la formación profesional y las propias profesiones, y se crearán nuevos perfiles que en la actualidad no existen. Habrá redefinición de trabajo y de los procesos de negocio.

Este ‘1er. Encuentro de Innovación Jesuita’ fue una colaboración entre los homólogos del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) de Ibero Consultores Estratégicos, cuyo objetivo fue mostrarse como una red de aliados para las empresas y distintas industrias, y compartir los servicios que cada uno puede prestar.

Para obtener mayor información sobre la Universidad Iberoamericana, visítanos en http://www.ibero.mx/. Además, para más información sobre IBERO Consultores Estratégicos, no olvides seguirnos en redes sociales como Twitter: @IBERO_CE ‏, FB: /IberoConsultoresEstrategicos/ y en nuestro sitio web: ice.ibero.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

LUCE RADIANTE EN TUS VACACIONES DE SEMANA SANTA

La primavera llegó y con ella las esperadas vacaciones de Semana Santa. En esta temporada, nos exponemos a cambios extremos de clima, sal de...

Las oficinas de tus series favoritas ¿con cuál te identificas?

Las series son un género que ha crecido en los últimos años y nos ha mostrado oficinas icónicas. Los mexicanos pasamos...

Los beneficios de un buen facial

Muchas veces creemos que lavarnos la cara a diario será suficiente para mantener nuestra piel limpia y fresca, pero desafortunadamente hay impurezas que permanecen...

Impulsa Sectur desarrollo turístico de Tlacotalpan y Cosamaloapan

Con la finalidad de impulsar y apuntalar el desarrollo turístico de Veracruz, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa...

Hospédate en estos castillos, solo te faltarán los dragones para vivir experiencias dignas de una fantasía medieval

  Booking.com te recomienda hospedarte en estos 5 castillos para vivir unas vacaciones dignas de una aventura. Para conmemorar la temporada de series de...