Vacuna a tus seres queridos en este Día Mundial de la Neumonía

•           Las enfermedades causadas por neumococo pueden ser prevenibles mediante la vacunación a niños menores de 5 años y adultos mayores de 50.

           

México D.F., a 06 de noviembre de 2013.- La neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años y personas de la tercera edad a nivel mundial[1], por ello, desde hace 5 años se estableció el 12 de noviembre como el Día Mundial de la Neumonía, con el propósito de prevenir la enfermedad a través de una buena vacunación.

 

De acuerdo a datos del Sistema Meteorológico Nacional la temporada invernal 2013-2014 puede ser más activa que la del año pasado, ya que se esperan entre 52 y 64 frentes fríos. Durante las estaciones de otoño, invierno y primavera se presentan el mayor número de frentes fríos en México, por lo que las enfermedades respiratorias se agudizarán en la población vulnerable.

 

“Es necesario que ante este tipo de cambios climáticos, los padres de familia puedan proteger a los niños y personas mayores de 50 años de edad, mediante la vacunación”, comentó la Dra. Cecilia Guerrero, infectóloga.

 

Las inversiones realizadas en prevención, tratamiento y protección de los niños contra las enfermedades causadas por neumococo, como la neumonía, han contribuido a disminuir de manera significativa la mortalidad infantil durante la última década.

 

México ha luchado contra esta enfermedad y actualmente se administra la vacuna  neumocócica conjugada trecevalente, que ayuda a proteger a las personas mediante una sola dosis, de los 13 serotipos más comunes del Streptococcus pneumoniae, bacteria comúnmente llamada neumococo en el cuadro básico de vacunación en cualquier sistema de salud.

 

Por otra parte, los adultos mayores de 50 años son más propensos a la neumonía causada por neumococo, debido al debilitamiento del sistema inmunológico y a que presentan enfermedades tales como la diabetes, hipertensión, entre otras.

 

Esta es una enfermedad, que de no prevenirse, puede afectar a este tipo de población y puede llegar a generar gastos por más de $200,000 pesos en el sector privado. Según el INEGI, en 2010 la neumonía fue la principal causa de muerte sobre todo en las mujeres del país[2].

 

La población de la tercera edad irá en aumento durante los próximos 50 años. En el 2000 la población adulta mayor era de 6.7 millones de personas y se espera que para el 2050 se duplique hasta llegar a 36.5 millones de personas[3].

 

Esto genera preocupación en la población, ya que cuando algún adulto mayor se enferma, los gastos ascienden considerablemente. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, en los hogares donde vive algún adulto mayor se realizó un gasto mayor en cuidados de la salud que aquellos donde no reside alguno (3.7 y 2.3% respecto el gasto corriente monetario)[4].

 

En los últimos años, entre las enfermedades de seguimiento epidemiológico, la principal afección en la población adulta mayor son las respiratorias agudas, que afectan a 24 mil 204 de cada 100 mil personas de 60 a 64 años y 19 mil 600 entre las de 65 años y más[5].

 

La gravedad de una enfermedad depende de diversos factores como son la edad, sexo y la exposición a factores de riesgo, entre otros, que agudizan los procesos infecciosos y crónicos de las mismas. La tasa de letalidad hospitalaria permite conocer el impacto en la mortalidad a causa de una enfermedad, al medir el grado de agresividad que tiene, es decir, cuántas personas fallecen en un hospital del total de egresos hospitalarios por un determinado padecimiento.

 

En este sentido, en 2010 las tasas de letalidad más altas entre los hombres son las enfermedades del hígado (26)  cerebrovasculares (18.4) y diabetes mellitus (16.9); mientras que en las mujeres es la neumonía (25.4), enfermedades cerebrovasculares (20.2) y diabetes mellitus (17.7)[6].

 

Por lo tanto, en este Día Mundial de la Neumonía es importante recordar que existe una vacuna neumocócica conjugada trecevalente que ayuda a proteger a los adultos mayores de 50 años y a los niños menores de 5 años, mediante una sola dosis, de los 13 serotipos más comunes del Streptococcus pneumoniae, bacteria comúnmente llamada neumococo.

 

Esta vacuna contiene 13 de los serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica, como lo es la neumonía causada por esta bacteria. Su cobertura incluye a cepas o serotipos importantes como los  1, 5, 7F y los serotipos  3, y 19A; adicionalmente, esta vacuna es la única en contener  el serotipo 6A que es prevalente en enfermedades invasoras.

 

 

 

CONSULTE A SU MÉDICO

 

# # #

Síganos en twitter.com/pfizermexico y en twitter.com/fundacionpfizer

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN



[1] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/es/

[2] Estadísticas a propósito del Día Internacional de las personas de edad, INEGI

[3] Salud de la población adulta mayor: perfil epidemiológico

[4] Estadísticas a propósito del Día Internacional de las personas de edad, INEG

[5] Ibid,

[6] Ibid,

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Beautiful Brows and Lashes Professional llega para resaltar la belleza de las miradas mexicanas

Llega a México Beautiful Brows and Lashes Professional empresa experta en el negocio de las miradas y marca número uno en Reino Unido. La...

Príncipe Marinela demuestra que todos podemos ser príncipes

Príncipe de Marinela, la marca que encanta a todos, busca romper con estereotipos al lanzar su campaña Hoy todos podemos ser príncipes con la...

Comprando en Grupo impulsa el crecimiento de las utilidades de las Pymes de todo el país

FERRETERÍAS Y TLAPALERÍAS MEXICANAS, NOBLES NEGOCIOS A LA ALZA. Las ferreterías y tlapalerías mexicanas representan un número muy importante dentro de la comunidad Pyme de...

5 destinos de aventura para viajar con papá

Se acerca el Día del Padre, y es por eso que Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, te trae estos 5 destinos...

Maridajes perfectos para la torta ahogada

La torta ahogada es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía tapatía, que destaca por sus elementos esencialmente jaliscienses como son el...