ViajesVida y Estilo

VIVE LA EXPERIENCIA DE SEMANA SANTA EN MINERAL DE POZOS

 

  • Los festejos de Semana Santa se llevarán a cabo del 11 al 20 de abril en las calles del Pueblo Mágico  
  • La representación de la Aprehensión y el Viacrucis se realiza con locatarios de Mineral de Pozos

 

Del 11 al 20 de abril en el Pueblo Mágico de  Mineral de Pozos se llevará a cabo una de las festividades religiosas más importantes del país, la conmemoración de la crucifixión de Jesucristo, conocido popularmente como la Semana Santa, que se vive dentro de los muros de la Parroquia de San Pedro Apóstol y en la tradicional Explanada de La Vizcaína.

Las actividades inician el viernes 11 de abril a las 19:30 horas con la Misa a la Virgen de Dolores, que se da el sexto viernes de Cuaresma. Tradicionalmente se colocan líquidos de colores en el altar que representan las lágrimas de la Virgen, otra forma es con una daga dorada en su pecho. Cabe señalar que la Virgen de Dolores es una advocación de la Virgen de Guadalupe.

El Domingo de Ramos es una de las festividades con más tradición dentro de la Semana Santa, y en Mineral de Pozos esta conmemoración inicia con una misa el domingo 13 de abril a las 7:00 de la mañana para luego dar paso a la bendición de las Palmas en la Explanada de la Vizcaína a las 12:00 de la tarde, cerrando la jornada a las 13:00 horas con misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol. En el Domingo de Ramos se conmemora la entrada mesiánica de Jesucristo a Jerusalén, marcando el inicio de la pasión y muerte en la cruz.

Continúan las actividades el jueves 17 de abril a las 18:00 horas con el Lavado de Pies y la Escenificación de la Aprehensión de Jesús. En la conmemoración Jueves Santo  la Iglesia católica celebra la institución de la Eucaristía en la Última Cena además de rememorar la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y la traición de Judas Iscariote.

El viernes 18 de abril los habitantes de Mineral de Pozos realizan la tradicional representación del Viacrucis por las calles del pueblo, celebración antiquísima donde los fieles guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia, además de la adoración de la Cruz. El Sábado Santo se conmemora a Jesús en el sepulcro y la Vigilia Pascual con una misa a las 19:00 horas en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Finalmente el Domingo de Resurección, también conocido como la Pascua, conmemora la resurrección de Jesús al tercer día después de su crucifixión, para esta fecha Mineral de Pozos prepara una misa solemne a las 13:00 horas en la parroquia.

Además de estas actividades religiosas, el visitante podrá disfrutar de los recorridos en las más de 100 minas que alberga el antiguo pueblo minero, con túneles sin fin, precipicios inmensos, además de edificaciones ancestrales como el Horno de Minería de los Jesuitas que data de 1536. Aprovecha el viaje para visitar los beneficios que ofrecen los Hoteles-Boutique de Mineral de Pozos como el Hotel Posada de las Minas y su SPA donde podrás disfrutar de masajes, sauna y tratamientos faciales; o La Casona Hotel, donde podrás disfrutar de un masaje de piedras volcánicas para cargarte de energía y vitalidad; sin olvidar una maravillosa velada en el Restaurante Bar 325, donde además de ofrecer un menú con cocina chichimeca e internacional, los fines de semana abren un espacio a la cultura con música prehispánica. Cabe señalar que las celebraciones de Semana Santa se llevarán a cabo en el marco del 5º Festival In Mixcoacalli de Mineral de Pozos que promueve la música prehispánica con el objetivo de preservar la cultura Chichimeca.

Desde su nombramiento como Pueblo Mágico en 2012, Mineral de Pozos se ha preocupado por conservar las tradiciones que le han dado identidad a través de los tiempos. Privilegiado con la belleza de sus paisajes, la grandeza de su historia y la calidez de sus habitantes, el pueblo guanajuatense resalta una nueva oferta turística que vale la pena visitar en estas vacaciones de Semana Santa.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar