Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, celebrará del 2 al 7 de mayo su novena edición dedicada al tema de la energía renovable

0
185

Cuernavaca, Morelos, 2017. El año pasado, 2016, nos enfrentó a grandes retos que, como humanidad, tenemos que asumir conjuntamente ya que las grandes sequías, las tormentas inusuales, el aumento del nivel de los mares y océanos, generan que millones de personas deban desplazarse por eventos relacionados con el clima, es urgente tomar acciones que mitiguen y reviertan los efectos del calentamiento global.

El cambio climático está íntimamente ligado a la generación de energía y es por esa razón que Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México dedica la novena edición a este tema en las diferentes actividades del festival.

Cinema Planeta se llevará a cabo del 2 al 7 de mayo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos y este año la selección oficial en competencia está conformada por 11 documentales de Rusia, Suecia, China, México, Bolivia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Austria-Luxemburgo y Ecuador los cuales competirán por el Premio del Cangrejito Barranqueño al Mejor Documental Internacional, el Premio del Jurado Juvenil y el Premio del Público.

Los títulos de la selección oficial son los siguientes:

24 SNOW / 24 Horas de Nieve Documental /
Rusia / 2016 / 90 min.

The Age of Consequences / La era de las consecuencias
Documental / Estados Unidos / 2016 / 80 min.

The Borneo Case / El caso Borneo Documental /
Suecia / 2016 / 90 min.

Plastic China/ China plástica
Documental /China / 2016 / 82 min.

Resurrection / Resurrección
Docuficción / México / 2016 / 94 min.

Salero
Documental /EUA-Bolivia / 2015 / 75min.

Samuel in the Clouds / Samuel en las nubes
Documental / Bélgica / 2016 / 70 min.

Silent Land / Tierra silenciosa
Documental /Países Bajos / 2016 / 75 min.

La supplication (Voices of Chernobyl) / La súplica (Voces de Chernobyl) Docuficción / Austria-Luxemburgo / 2016 / 86 min.

Unlocking the Cage / Abriendo la jaula
Documental / Estados Unidos / 2016 / 91 min.

Yasuni Man / Yasuni Man
Documental /EUA-Ecuador / 2016 / 92min.

Como evento de inauguración el festival tendrá la proyección de Nahui Ollin: sol de movimiento, la primera producción cinematográfica de Cinema Planeta que retrata el problema del cambio climático en México con la mirada de 8 directores: Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté y Roberto Olivares; para la ceremonia de premiación Red Turtle película coproducida por Studio Ghibli, nominada al Oscar, será la encargada de cerrar con broche de oro esta edición. Entre las otras presentaciones estelares se podrá ver Mr. Pig del director Diego Luna y el actor Danny Glover y Before the Flood protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Cinema Planeta cuenta, además de la selección oficial y de las proyecciones especiales, con secciones fijas como Mundos, selección de películas internacionales que abordan distintas temáticas ambientales y nos transporta a otras latitudes; Ecos, el eco de otro festival ambiental en otro país que rebota en Cinema Planeta; Tierra, sección de cine mexicano que evoca a nuestro planeta y a la tierra que nos ha visto crecer; Palomitas, selección de cine para los pequeños y pequeñas, diseñada para dejar una semilla que retoñará en futuros ciudadanos que cuiden a su planeta; Cuenca, convoca a películas realizadas en la cuenca del Rio Balsas que se propone estimular la producción regional de cine ambiental y Focos, que es la sección que presenta la temática del festival en este año la Energía Renovable en colaboración con la Secretaría de Energía.

La sección Mundos presentará 7 largometrajes y 2 cortometrajes internacionales: Almas del Mar Bermejo; Delta Dawn; Freightened; The Messenger; Nuclear Neighbour; El Olivo; Small People, Big Trees; Psiconautas: los niños olvidados; You’ve Been Trumped Too y en Ecos contaremos con una curaduría especial de 6 títulos del Environmental Film Festival in the Nation’s Capital, de Washington (DCEFF).

Tierra la sección de cine ambiental exclusivamente mexicano estará conformada por 7 largometrajes y 15 cortometrajes con temáticas que afectan a la sociedad mexicana en 4 líneas discursivas: Comunidad, Sustentabilidad, Memoria Social y Discursos Sociopolíticos.

Largometrajes:

El maíz en tiempos de Guerra / Maize in Time of War
Documental / México / 88 min.
Dirección: Alberto Cortés.

Atl Tlachinolli / Scorched Water
Documental /México / 2016 / 76 min.
Dirección: Alexander Hick.

Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia / Cantadoras, Memory Chants of Life and Death in Colombia.
Documental / México / 70 min.
Dirección: María Fernanda Carrillo Sánchez | Producción: Amaranta Díaz.

Derecho de playa / Entitled to Sail
Documental / México / 2016 / 74 min.
Dirección: Jorge Díaz Sánchez.

Pies ligeros / Swift Feet
Documental / México / 2016 / 76 min.
Dirección: Juan Carlos Núñez.

Si corre o vuela… a la cazuela / If It Runs or Flies It Ends in the Pot Documental / 2016 / México / 76 min.
Dirección: Salomón Morales y Rogelio Calderón.

El Tecolote
Documental / México / 2017 / 69 min.
Director: Jaime Rogel Román.

La sección para lo pequeños de la casa, Palomitas, presentará lo importante de la relación entre humanos y animales, especialmente entre niños y animales. Los tres largometrajes de esta sección, son historias maravillosas entre niños, gente común y animales que inspiran a la conservación, cuidado y que simplemente motivarán a amar lo que nos rodea y disfrutarlo al máximo sin hacerle daño.

The Eagle Huntress, Brothers of the Wind y Naledi: La historia de una bebé elefante.

También habrá dos programas de cortos para los más pequeños que muestran los diferentes estilos de animación que vienen de siete países diferentes.

La sección cinematográfica Cuenca es el resultado de una convocatoria del festival, en coordinación con el Centro INAH Morelos, el Museo Regional Cuauhnáhuac -Palacio de Cortés, la Dirección de Comunicación de Conocimientos de la UAEM y la Asociación de Cineastas de Morelos, para que cineastas interesados en realizar películas ambientales producidas en la cuenca del Río Balsas, que abarca 6 estados de la República, tengan un espacio dentro de la programación del festival. Hay un jurado específico para esta sección, así como un premio que es resultado del apoyo de muchas personas que, a través de Fondeadora, han contribuido a la recaudación.

Focos presentará 5 documentales y 2 cortometrajes que muestran diferentes perspectivas de las circunstancias y consecuencias del consumo, obtención y distribución de los recursos energéticos. La urgencia por adoptar prácticas más sostenibles en materia energética es evidente a través de estos trabajos cinematográficos llenos de inspiración, soluciones y tragedias que son también importantes para aprender y mejorar. La colaboración con la SENER ha sido fundamental, gracias a sus aportaciones de conocimientos en estos temas hemos podido curar esta sección.

Cinema Planeta también tiene otras actividades como las Salas ambientales, proyecto educativo destinado a la vinculación de escuelas morelenses con cine ambiental y expertos en el tema, este año se tienen confirmados a 15 mil estudiantes de todos los niveles educativos, desde pre – primaria hasta la universidad.

Además se realizarán cuatro conferencias que abordarán el tema de las energías con académicos, organizaciones con influencia mundial, emprendedores de pequeñas y medianas empresas y con la sociedad civil en general: EL Rol de las Universidades en la transición energética y el ejemplo de la aplicación real en México; Misión Innovación: Nuevos materiales para generar energías limpias y CEMIE-SOL: Transferencia de conocimientos y modelos emprendedurismo social y solar; de igual manera, en la sección Work in progress conoceremos tres proyectos cinematográficos en desarrollo: Biosfera 2 – Veinticinco años después de Tiahoga Ruge; 450 millones de años de Gerardo del Villar y Vivir sin miedo de Coizta y Temoris Greko; también se proyectará cine al aire libre, haremos una rodada ciclista el 28 de abril en Cuautla, Morelos, Cine en Tu Plato será una degustación gastronómica inspirada con 3 cortos de Alemania, con el apoyo del Goethe Institut y el año Dual Alemania – México y muchas, muchísimas sorpresas más. Además, el festival viaja a la Cineteca Nacional del 12 al 21 de mayo.

Sin duda vivimos un momento en que el mundo está transformando su manera de consumir y generar energía. México es un país que necesita una transición hacia fuentes de energía renovables y mucho de ese trabajo tiene que ver con la voluntad política de los gobernantes y de quienes marcan el curso de las políticas públicas y energéticas, de diversos intereses económicos y desarrollo tecnológico, de la inversión, y de las posibilidades del país, pero también del trabajo conjunto que como sociedad podamos realizar en la materia.

Es importante entender el cambio climático y sus consecuencias, cambiar nuestros hábitos y acciones cotidianas, exigir al gobierno acciones que beneficien a todas las personas del país y del mundo en temas ambientales.

Nuestra responsabilidad es con la comunidad, la comunidad que formamos con las demás personas, pero también con los animales, las plantas y todos los seres con quienes compartimos el planeta.

Esta 9ª edición del Festival se realiza gracias a la participación de la Secretaría de Energía a través del Fondo de Sustentabilidad Energética, del Fideicomiso de Turismo de Morelos, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Embajadas de Austria y Francia, del Goethe Institut, del Gobierno del Estado de Morelos y de mucha gente, instituciones, centros educativos, gobiernos, empresas, amigos que han confiado en nosotros durante estos 9 años de trabajo continuo.

¡Porque podemos hacer algo, Cinema Planeta 2017!

Leave a Reply