Cómo servir correctamente una mesa

0
1210

Al organizar una comida no sólo es importante la calidad de los alimentos sino la manera de presentarlos. El anfitrión es el encargado de seleccionar el modo y manera de servir la mesa. A continuación presentamos cuatro sencillas maneras para que pueda elegir, dependiendo del ambiente de su reunión, la que mejor le convenga.

mesa formal

Emplatado:
Es la manera más sencilla de todas, pues los alimentos se disponen individualmente sobre el plato desde la cocina. En ocasiones cuando se quieren servir alimentos calientes el plato puede ir cubierto con una campana. Tenga presente que se sirve siempre al invitado por el lado derecho.

Servicio a la francesa:

Es el más utilizado en las veladas caseras. El anfitrión ofrece la fuente al invitado (siempre por la izquierda) para que él mismo se sirva. Los alimentos deberán presentarse de una manera elegante, cuidando cada detalle.

Servicio a la inglesa:

El anfitrión presenta al invitado (nuevamente por la izquierda) la fuente y le sirve ella misma con ayuda de unas pinzas formadas por una cuchara y un tenedor. A no ser que algún invitado manifieste lo contrario, ha de servirse a todos los invitados la misma cantidad.

Servicio a la rusa:
Si se dispone de espacio suficiente, se puede optar por este método. Los platos deberán almacenarse en una mesa auxiliar y el anfitrión distribuirá los alimentos en los platos. Se puede agilizar el servicio si se cuenta con una persona que vaya sirviendo los platos en la mesa. En los restaurantes de alto nivel, se utiliza el guerindón, es decir, un carro auxiliar que consta de un infiernillo (o rechaud) sobre el que se colocan las fuentes para mantener el calor de los alimentos. El profesional va emplatando, con ayuda de unas pinzas, a la vista del cliente.

Leave a Reply