EntretenimientoExpos

EN REPRESENTACIÓN DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, JACOB ROCHA INAUGURA LA 37ª FERIA INTERNACIONAL DE FRANQUICIAS

 

  • FIF, importante foro para la creación de empleos y desarrollo del país: Enrique Jacob Rocha

 

  • Más del 50% de la fuerza laboral de la Ciudad de México depende, no de la gran empresa, sino de la micro, pequeña y mediana: Salomón Chertorivski

 

  • México es uno de los mercados clave para la industria de franquicias de los Estados Unidos: Rebecca Torres, Agregada Comercial de la Embajada de Estados Unidos en México

 

 

México D.F. a 6 de marzo de 2014.- Ante la presencia de destacadas personalidades del ámbito gubernamental y de la iniciativa privada, y a nombre del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, inauguró las actividades de la 37ª Feria Internacional de Franquicias 2014 reconociendo “su importante participación en la creación de empleos y en el desarrollo económico del país”.

 

El evento, organizado por Grupo MFV, que dirige Jude García Aguilar, fue presidido por José Luis Navarro Chinchilla, quien asumió el cargo como Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). El evento inaugural contó con la presencia del Mtro. Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal; el Lic. Antonio Gali López, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, quien asistió en representación del C. Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del Estado de Puebla; de la Lic. Laila Chemor Sánchez, Directora General del Programa para MiPyMes del INADEM; y del Lic. Gerardo González Arizmendi, Director Corporativo Comercial del Servicio Postal Mexicano.

 

La inauguración de la 37ª Feria Internacional de Franquicias 2014, dio la bienvenida al Embajador Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México, quien se vio acompañado de Eduardo Abadía, Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), así como Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de la República Argentina en México quien estuvo acompañada de Lucas Secades, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

 

Asimismo, entre los miembros del presidium estuvo Rebecca Torres, Agregada Comercial de la Embajada de Estados Unidos en México; y Mariano Moral, Director de Negocio Pospago y Empresas de Telefónica México.

En su primera feria como presidente de la AMF, José Luis Navarro Chinchilla destacó la importancia de la FIF para este sector industrial: “Estos tres días serán de una intensa actividad, es un escaparate para franquiciatarios y  franquiciantes, pero también para que nuevos emprendedores del público en general conozcan y se animen a formar parte de un modelo de negocios en la economía formal que se destaca  por su constante crecimiento”.

 

Enrique Jacob Rocha resaltó la aportación de la industria de las franquicias en el Producto Interno Bruto: “el peso específico de este segmento empresarial, se refleja no únicamente en números sino también en lo más importante, en lo que está detrás de ello: la creación de nuevas empresas, la creación de empleos bien remunerados y en resumen un mayor desarrollo económico”.

 

Las franquicias les permiten, a quienes desean emprender, tener acceso a modelos de negocios ya probados, por lo tanto tienen una mayor probabilidad de éxito en su emprendimiento. Cualquiera que quiera tomar la iniciativa de hacer una empresa, ya sea por la vía de la franquicia o por otra vía pues implica riesgos, implica profundizar el conocimiento del mercado, implica conocer su proveeduría. Hay datos que existen que señalan que poco más del 80 por ciento de los negocios, que son llevados adelante por una franquicia permanecen en el tiempo contra quienes no tienen este tipo de modelo a su lado.

 

Tras veinticinco años de vida, la Asociación Mexicana de Franquicias nació para dar forma, apoyo y orden al formato de franquicias en México. En la actualidad existen más de mil 500 marcas en el país, con más de 80 mil puntos de venta a lo largo y ancho del territorio, convirtiendo así a México, en el quinto lugar mundial con mayor número de franquicias.

 

José Luis Navarro, destacó que la FIF: “es también un espacio para la capacitación y el conocimiento, para encontrar soluciones que permitan acceder a tecnología, mercadotecnia, cobranzas y aspectos relevantes del quehacer de los negocios que nos permitirá ser más competitivos y productivos”. El evento contará con conferencistas que compartirán ideas y reflexiones a los asistentes en temas diversos.

 

“Es importante destacar que en esta edición de la Feria de Internacional de Franquicias, nos hemos propuesto romper el récord de asistencia al recibir más de 45 mil visitantes, y se convocaron a más de 400 marcas de 62 giros comerciales de bienes y servicios que se presentarán en una superficie de más de 12 mil metros cuadrados. Agradezco a Grupo MFV por su apuesta dedicada, junto con la Asociación Mexicana de Franquicias, para organizar este magno evento que ya se ha constituido como una de las ferias más importantes del sector franquicias a nivel mundial, no sólo por su magnitud sino también porque concurren marcas de México, Argentina, España, Uruguay, Estados Unidos por citar algunos países” enfatizó.

 

Por su parte, el Mtro. Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, agradeció a los organizadores la realización de este tipo de eventos en la Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del planeta, en la que existe una enorme posibilidad de inversión por el tamaño de su economía.

 

“La Ciudad de México representa una quinta parte de la economía de nuestro país,  el ingreso per cápita de sus habitantes, es más del doble que del resto del país. Esto la convierte en un mercado con fuerza. La gran empresa es fundamental como motor de las economías, y por ello trabajamos con las grandes firmas para que se establezcan en nuestra ciudad. Sin embargo, más del 50 por ciento de la fuerza laboral de esta ciudad depende, no de la gran empresa, sino de la micro, pequeña y mediana empresa”, agregó.

 

“Por tanto, nuestro foco de atención tiene que estar compartido, entre seguir e insistir en la gran inversión pero dar todas las facilidades, generar el clima de negocios más amigable posible para que la micro, pequeña, mediana industria o empresa, comercio tenga posibilidades de tener éxito en esta ciudad. Necesitamos por supuesto más empresas, que con las empresas se genera riqueza, se genera empleo, se genera bienestar para los ciudadanos que aquí habitamos”.

 

Jacob Rocha hizo énfasis en los apoyos financieros que existen en la Secretaría de Economía y que a través del INADEM, pueden recibir todos aquellos emprendedores que tienen la intención de invertir en el sector franquicias: “Por ejemplo, la posibilidad de tener acceso a metodologías de aceleración, que no es otra cosa que acompañar a una empresa exitosa para ir ayudándoles a tener una mayor capacidad de enfoque, poner su atención en los elementos fundamentales para consolidar operación, o bien para dar pasos más sólidos en el desarrollo de su empresa”.

 

De igual forma precisó que existen programas de financiamiento con la banca de desarrollo y con la banca privada, para generar productos PyME de financiamiento para franquicias; respaldo y acompañamiento hacia decisiones de internacionalización, reposición de equipo informático, de software empresarial, para realizar operaciones mucho más modernas que puedan ayudar a consolidar el desarrollo de la empresa. Además invitó a los asistentes a conocer las opciones de información sobre programas de gobierno, productos, servicios, y a la Red de Apoyo al Emprendedor.

 

“Tenemos además una serie de programas, actividades, de capacitación, de impulso a la cultura emprendedora, de impulso a actividades de emprendimiento de alto impacto que ponen en el centro de atención la gran capacidad que tienen los mexicanos, los jóvenes mexicanos, en su talento y creatividad para impulsar sus ideas. En el Instituto  tenemos algunos productos específicos para las franquicias. Ya sea a través del otorgamiento de un subsidio vía convocatoria, que actualmente se encuentra abierta y tiene una vigencia de sesenta días, por un monto máximo de apoyo de hasta 250 mil pesos por empresa, para franquicias de baja inversión”, Jacob.

 

La agregada comercial de Estados Unidos en México, tomó la palabra para mencionar que desde hace catorce años, ese país acude con un pabellón de expositores. La FIF “es  una de las ferias de franquicias más importantes a nivel mundial, cada año presenta las últimas novedades  en franquicias mexicanas e internacionales. México es uno de los mercados clave para la industria de franquicias de los Estados Unidos, ya que ha demostrado ser un sector bien estructurado, con ideas claras,  y abierto a nuevos modelos de negocios”.

 

Resaltó además el papel que juega nuestro país para los inversionistas estadounidenses pues México representa una plataforma de negocios importante para las franquicias de Estados Unidos interesadas en invertir en América Latina.

 

Antes de invitar al presídium a cortar el listón inaugural, Jacob Rocha destacó la importancia del sector franquicias en la economía nacional: “las franquicias son un modelo reconocido y fundamental que puede ayudar a la creación de empleo, y a dinamizar la actividad económica. Tienen una participación relevante en las actividades del Producto Interno Bruto y por eso tienen éxito en la realización de sus eventos. La FIF es un ejemplo de ello. Simplemente decirles a ustedes que el gobierno de la República, la Secretaría de Economía, y al INADEM nos da mucho gusto estar aquí presentes, y los invitamos a conocer esta alternativa para emprender y a las posibilidades que se tienen para acompañar su decisión, su esfuerzo en la decisión de emprender”.

 

 

###

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar