Eva Sangiorgi, nueva directora del Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale)

0
181

Luego de fundar y dirigir durante 8 años el Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM, Eva Sangiorgi (Faenza, Italia, 1978) se despide de él en la que será su octava edición. A partir de enero ha quedado a cargo de la Viennale, el festival de cine más importante que tiene Austria y uno de los de mayor renombre en habla alemana.
Luego del lamentable fallecimiento de Hans Hurch (1952-2017) el pasado julio, quien dirigió el festival en los últimos 20 años, y de una convocatoria lanzada el pasado mes de noviembre por parte la Viennale, Sangiorgi es quien finalmente toma la dirección de uno de los festivales más propositivos en Europa.
La Viennale, reconocida por cientos de cineastas como un espacio de programación que se abre a diversas propuestas de cine de vanguardia, llegará este 2018 a su edición número 56.

En su comunicado oficial, la Viennale ha dicho sobre Eva Sangiorgi:
“La aplicación de Eva Sangiorgi a la dirección creó una oportunidad para la Viennale de una dimensión casi histórica, una oportunidad que la Viennale captó con entusiasmo y plena convicción. Eva Sangiorgi es una de las grandes del circuito de festivales: internacionalmente conectada, reconocida y establecida, seguramente continuará estando activa en los jurados de varios importantes festivales.
Se ha ganado una reputación como reconocida creadora de programas y ha hecho contribuciones a una gran variedad de festivales. En 2010, fundó el exitoso FICUNAM, festival internacional de cine en la Ciudad de México, donde fue responsable de la creatividad y administración del mismo.
Eva Sangiorgi entiende la importancia de la Viennale y su prestigio internacional. Demostró una comprensión detallada del carácter, estilo y contenido del festival, así como un sentido refinado de su potencial de crecimiento.
Además de las cualidades que ya se han mencionado, fue su integral conocimiento de las películas y su enfoque claro, decisivo y decidido en ellas y los que las crean, lo que fue decisivo en la elección de Eva Sangiorgi.
Como resultado, la Viennale podrá avanzar, manteniendo todos los elementos esenciales que alimentan su espíritu y el respeto internacional que disfruta: una sola persona seleccionará las películas, proporcionando las razones y aceptando la total responsabilidad de esa selección”.
En los próximos dos meses, Sangiorgi compaginará la integración en su nuevo puesto y la dirección del último FICUNAM bajo su cargo. En nombre de todo el equipo del festival, prometemos una inolvidable octava edición.

Leave a Reply