saludVida y Estilo

La Fundación Mexicana para la Salud, número 13 en el ranking mundial de “Think tanks” en políticas de salud

 

  • The Global to go Think Tank es un reporte anual elaborado por la Universidad de Pensilvania desde 2006 en el que se evalúan centros de investigación, grupos de reflexión y análisis más relevantes del mundo
  • En 2013, Funsalud fue la única institución de Latinoamérica entre los primeros 30 lugares, en la categoría de políticas de salud

 

México, D.F. a 12 de febrero de 2014.- La Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) fue incluida nuevamente por la Universidad de Pensilvania en su edición 2013 del listado de los mejores centros de investigación, grupos de reflexión y análisis de políticas públicas en el mundo.

De acuerdo con el ranking elaborado por el Programa de Relaciones Internacionales de la citada universidad, FUNSALUD ocupa el lugar número 13 entre los think tanks de políticas de salud más importantes a nivel global, y es la única institución Latinoamericana ubicada entre los primeros 30 lugares en esta categoría.

Este listado es parte del proyecto “Los Think Tanks y las Sociedades Civiles” (TTCSP por sus siglas en inglés) de la Universidad de Pensilvania, el cual tiene el propósito de llevar a cabo investigaciones sobre el papel que desempeñan las instituciones generadoras de políticas para los gobiernos y las sociedades civiles de todo el mundo.

Este reporte, publicado anualmente desde 2006, es un documento de gran utilidad para los propios think tanks, los tomadores de decisiones, los donantes de fondos y el público en general. Particularmente relevante para las instituciones incluidas, representa la oportunidad de recibir apoyos por su rol en la influencia que su trabajo representa en cada una de sus áreas de trabajo.

Para realizar la selección de los mejores centros de pensamiento, un equipo de investigación de la Universidad de Pensilvania hace una intensa búsqueda del universo de instituciones a nivel global que cumplen los requisitos para ser identificados como think tank. También se reciben nominaciones de por parte de instituciones y expertos.

Posteriormente, la información es enviada a un grupo de instituciones y personas que califican y seleccionan los think tanks. Entre estos se encuentran paneles de expertos, periodistas, informadores y expertos en política; directores de programas y redes de think tanks, donantes de fondos de investigación tanto públicos como privados, centros de investigación, organizaciones gubernamentales e instituciones académicas. De esa selección se obtienen a los nominados.

Después, los nominados son calificados y clasificados por categorías para ponderar su lugar en el mundo, por tema, por región, por área de investigación y por características o logros especiales.

Para la calificación de 2013, el proceso implicó la evaluación de 6,826 think tanks de 182 países, mismos que fueron clasificados en 47 categorías. El panel de evaluación estuvo compuesto por mil 947 expertos de 120 países.

Cabe destacar que, como en años anteriores, el listado está dominado por instituciones de Europa y América del Norte, esto se debe, entre otras cosas, a que más del sesenta por ciento de los think tanks en el mundo se encuentran en estas regiones. Asimismo, a la capacidad de financiación y recursos disponibles para estas organizaciones, al papel históricamente dominante que estas regiones han desempeñado en la política mundial, y a la influencia que tradicionalmente ejercen sobre el pensamiento político, económico y social internacional.

De ahí la importancia de que FUNSALUD sea no solamente la única institución mexicana, sino la única latinoamericana incluida entre las mejores 30 en políticas de salud en el mundo.

El reporte 2013 fue presentado el pasado 22 de enero en la Universidad de las Naciones Unidas en Nueva York, conjuntamente con el National Press Club de Washington, D.C. A esta presentación asisten regularmente más de 200 diplomáticos, fundaciones y think tanks.

 

 

oo00oo

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar