La grenetina, sus usos y beneficios

jul 8, 2008 by

La grenetina es un alimento cuyas propiedades lo hacen ideal para deportistas, personas convalecientes, con sobrepeso y mujeres embarazadas; comúnmente se consume en forma de mousses y gelatinas, recetas versátiles que se encuentran entre las favoritas de todos los niños.En época de calor, nada mejor que deleitar al paladar con alimentos frescos y saludables, que sorprendan con su audacia al combinar sabores diversos. Gelatinas y mousses son exquisitas alternativas para combinar los sabores de lácteos, licores y otros productos, a la vez que se logran equilibrios nutrimentales de gran valor. Y debe reconocerse que el ingrediente protagónico responsable de su consistencia peculiar y atractiva, es una sustancia muy antigua de la que todos hemos escuchado hablar y que en la actualidad está siendo estudiada científicamente con resultados muy halagadores: la grenetina.

La grenetina es el ingrediente especial de muchas recetas y cuyo uso cobra cada vez más interés en la industria alimenticia; se trata de un compuesto obtenido de los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo y la res, que a través de distintos procedimientos es separado de la grasa. Su componente principal es una proteína llamada colágeno, que disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas adquiere peculiar consistencia, conocida como coloidal, que se encuentra justo entre los estados líquido y sólido.

Cierto es que la grenetina se ha utilizado en alimentos, cosméticos y medicamentos desde la época del antiguo imperio egipcio, pero fue en Francia durante la época napoleónica cuando comenzó su auge en alimentos y medicamentos; más aun, aunque su obtención es relativamente sencilla (la consistencia parecida a un gel que adquiere un caldo o consomé cocinado con huesos se debe a la presencia de este compuesto), fue hasta la primera mitad del siglo XIX que el investigador Peter Copper logró obtenerla en estado puro, y en 1845 consiguió la patente para su uso.

Es interesante saber que desde hace varias centurias se han atribuido propiedades medicinales a este producto, pero también que las investigaciones modernas han ratificado las añejas conclusiones que se tenían. Por ejemplo, es tradicional el empleo de grenetina en dietas para tratar problemas en articulaciones (fortalece huesos y combate artritis), además de que es fácil de digerir y ayuda en la atención a trastornos estomacales, gastritis y exceso de acidez en el estómago y tracto digestivo en general.

Postre muy saludable

Gracias a un estudio realizado en el Departamento de Medicina Deportiva de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf, en Alemania, se ha llegado a la conclusión que consumir gelatina en forma regular puede aportar importantes beneficios a la salud: además de contener proteínas y sales minerales, produce aumento de hidroxiprolina, componente del colágeno que tiene acción regenerativa sobre las articulaciones.

Por si fuera poco, los especialistas señalaron que este producto también contiene arginina, aminoácido del cual nuestro organismo obtiene creatina, compuesto vital para las células musculares que es capaz de aumentar el peso de un atleta sin añadir grasa.

Asimismo, la gelatina es empleada habitualmente en la alimentación de personas con obesidad y diabetes; debido a que es difícil renunciar a la tentación de las golosinas, los médicos recomiendan el consumo de gelatinas dietéticas (endulzadas con sustitutos de azúcar), tanto porque no representan calorías extra como por no ocasionar complicaciones en el control de la glucosa en sangre.

Como elemento adicional, la gelatina tiene la peculiaridad de retener líquidos, evitando que éstos salgan inmediatamente del estómago y brindando sensación de saciedad. Este mismo principio ayuda a neutralizar la producción excesiva de ácidos gástricos, que son “encapsulados” por las moléculas de grenetina, volviéndolos menos dañinos y reduciendo el riesgo de gastritis.

Debido a que se extrae de huesos animales, la grenetina también proporciona calcio, por lo que se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o que están lactando, pues ayuda a prevenir que sus huesos carezcan de este mineral necesario para alimentar a su hijo, sea en el vientre o a través de leche.

Finalmente, y dada su fácil digestión y propiedades, las gelatinas son empleadas como uno de los primeros alimentos que se ofrecen en los menús de hospitales a los enfermos convalecientes.

Friendly Reminder

Las crónicas de Yes ahora en video, de verdad ahora si es un hecho que vienen mis mismas locuras, pero ahora en video, ASÍ QUE PASA LA VOZ.


Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Related Posts

Tags

Share This

188 Comments

  1. sol sol
    La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales. Una notable propiedad de esta molécula es su comportamiento frente a temperaturas diferentes: se derrite con el agua caliente y se solidifica nuevamente y se hincha con el agua fría.
  2. blanca a cerda melendez blanca a cerda melendez
    nunca me hubiera imaginado que la gelatina tuviera nutrientes como colageno.
    gracias por la informacion
    añadire a mi dieta gelatina
  3. ivett ivett
    soy del puerto de veracruz, mexico.la grenetina hidrolizada la puedes conseguir en donde venden articulos para reposteria y es barata. viene en polvo. nada más que así como puse arriba la tienes que pedir.
  4. Carolina Carolina
    Soy una persona de la tercera edad con problemas de osteoartrosis ademas de intolerancia a medicamentos y ahora hasta naturales tomé la grenetina y si me ayudó a quitar bastante mi dolor de articulaciones pero ME BAJO MUCHO LA PRESION, que puedo hacer?
  5. me encanto esto de la grenetina puesto que yo tengo artrosis cervical y aveses no aguanto los dolores , me pondre en canpaña para conseguirla , aca en alguna dietetica o yuyeria
  6. mirna mirna
    hola me parece muy interesante todo y los beneficios, pero puedo tomarla si tengo piedritas en el riñon. (solo tengo uno) gracias
  7. angelica angelica
    hola, me parece muy bueno el articulo, solo deseo saber cual es la cantidad recomendada diaria. mil gracias
  8. oralia oralia
    hola la grenetina es de la marca knox
  9. Nedi Nedi
    La grenetina es excelente para aliviar dolor de rodillas tomar en un vaso de agua en ayunas dos cucharaditas de grenetina por mas de tres meses,aparte mejora la pariencia de piel, huesos y uñas
  10. luis luis
    quiero saber si yo mesclo patas de pollo con patas de res, obtengo una gelatina,si esa es igual de buena que esa que comercializan, y si una taza en ayuna y otra antes del almuerzo esta bien. sufro de artritis rematoidea y no deseo operarme de los hombros
  11. oswal oswal
    hola a mi papa lo acaban de hoperar le sirbe la keratina idrolisada y enq cantidad
  12. gracias por estos comentarios yo empeze hoy a tomar dos cucharadas de grenetina en un baso de jugo en ayunas espermos y nos sirva gracias la grenetina la venden en las dulcerias me costo 60.00 el kilo ya que pase unos dos meses les comentare como me a funcionado
  13. maria elena maria elena
    me recomiendan tomar la grenetina’ si es asi por cuanto tiempo y que cantidades?
    y saber si no daña la salud? es porque ultimamente me duelen los musculos( piernas,dedos de los pies)tengo 46 años
  14. mary mary
    hola, quiero saber si es igual tomar la grenetina con jugo de naranja o jugo de zanahoria o jugo de limòn? Les envìo un cariñoso abrazo. Gracias
  15. Raúl Cruz Raúl Cruz
    Hola A todos . .Sabes yo conseguí la Grenetina Natural en una Drogueria que esta en la Cd de México Farmacia París ahí la podrás compras 450 el kilo y de ahí depende lo que quieras
  16. Ney Echeverria Ney Echeverria
    Grenetina=gelatina=colageno hidrolizado. La diferenciacion es puro ardid espurio de los fabricantes de colageno hidrolizado para vender su producto a precios estratosfericos dandole una maquilladita con vitaminas y otros nutrientes.
  17. Ney Echeverria Ney Echeverria
    La forma mas natural de consumir el colageno es por medio de los caldos de guisos con carnes y huesos ya sea de pescado, aves grandes o carnes rojas. Para obtener el colageno debes cocer perfectamente, luego retirar la carne y los huesos dejando solo el caldo, ponerlo en refrigeracion y una vez que gelatinize retirar la capa de grasa, volver a calentar apenas para que se disuelva de nuevo, luego vuelves a refrigerar y al gelatinizar le retiras el sobrante de grasa y procedes a calentar hasta que se disuelva y esperas a ke enfrie un poco a temperatura ambiente y te lo tomas. Asi tendras colageno natural adiciondao con vitaminas del guiso del que lo tomaste. La hidrollizacion la hara tu estomago al desdoblar ezimaticamente las proteinas.
  18. Ney Echeverria Ney Echeverria
    La gelatina no engorda ya que esta constituida por proteina no por grasa ni carbohidratos. El aparente aumento de volumen que algunos dicen experimentar con su ingesta no es otra cosa que aumento de tono muscular para quienes se ejercitan y reposicion de capas de colageno que se habian perdido. Notaras que el aumento de volumen es estetico y no son lonjas ni gorditos sino una mejora en la consistencia, suavidad y apariencia visual de la piel. Las personas que deben tener precaucion con su consumo son las que padecen de formacion de calculos ya que las purinas (resultado del metabolismo de las proteinas) puden incrementar la produccion de acido urico y consecuentemente a la formacion de calculos reales por lo que su medico les orientara si deben o no consumirla y en que proporcion de acuerdo a su tratamiento.
  19. Ney Echeverria Ney Echeverria
    No es lo mismo un suplemento que un complemento alimenticio. La gelatina basicamente es un alimento pero no tiene todos los elementos suficientes para suplir una comida. Bajo esta perspectiva. Mas bien podemos considerarla un alimento casi completo y adicionarle los nutrientes necesario para complementarla . No se debe utilizr como sustitutos de comidas a riesgo de descompensar el organismo.
  20. Ney Echeverria Ney Echeverria
    No existe ningun alimento 100% completo. La gelatina bien puede utilizarse para disminuir la ingesta de carbohidratos por su capacidad saciante pero no se debe seguir una dieta de todas las comidas a base de gelatina a riesgo de descompensar seriamente todo el organismo. Debe ser utilizada como un complemento alimenticio no como un suplemento alimenticio pues no puede suplir todas las necesidades metabolicas ddel organismo.
  21. Ney Echeverria Ney Echeverria
    La cantidad de ingesta diaria de grenetina o gelatina insabora en polvo es variable. Se ha generalizado el consumo de 10 mgr. Por dia o aproximadamente 2 cucharadas en un vaso de agua o jugo citrico (preferentemente naranja) y en ayunas y antes de dormir (sin comer nada adicional).
  22. Ney Echeverria Ney Echeverria
    Supongo ke debido a su cualidad gelificante puede ser utilizada como gel. Para ello tienes que calentar y aplicarla al cabello cuando aun no gelifica y secar con secador de aire. No te aseguro que no atraigas a las moscas . Para el antienvejecimiento ademas de ingerirla se recomienda aplicarla como mascarilla.
  23. Tengo un año y seis meses tomando una cucharada sopera de grenetina natural diariamente en ayunas y el cartílago de mis ridillas se ha regenerado, lo recomiendo a quienes tienen este problema, sí es efectivo.
  24. javier pato le gusta cocinar
  25. Ma Esther Ma Esther
    QUIERO SABER EN DONDE LA PUEDO COMPRAR VIVO EN MONTERREY NL MEXICO
  26. david c brandon v. david c brandon v.
    me podrian decir la cantidad a tomar al dia y si tiene efectos secundarios,gracias.
  27. QUISIERA SABER SI LA GRENETINA PUEDE ALIVIAR EL DOLOR DE COLUMNA; PORQUE ESTOY OPERADA DE HERNIA DE DISCO HACE YA MAS DE UN AÑO::: PERO TENGO SIEMPRE MUCHO DOLOR GRACIAS
  28. ¿QUE quiere decir que mi comentario está esperando moderación? ¿cuando veré la respuesta?
  29. Yo no uso la Gelatina porque he leído en la caja que contiene Aspartamo que dicen que es un fuerte Veneno que no se debe tomar…y está en todas las bebidas Lyte y en muchas otras comidas etc. Si es así ¿porque porque lo meten en todas partes? Será porque es buen negocio para las Multinacionales? Que no les interesa la salud de la gente…
  30. YESSY YESSY
    HOLA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, MUY BUENA, MI PREGUNTA ES SI CONSUMO GELATINA SIN SABOR CON JUGO DE NARANJA SIN ENTIBIAR VOY A OBTENER ALGÚN BENEFICIO O ME CONVIENE EL COLÁGENO HIDROLIZADO? SI PUEDE RESPONDER A MI CORREO, DESDE YA MIL GRACIAS.
  31. magdalena castillo magdalena castillo
    digame que ago con mi dolor de rodilla si me alluda a la grenatina
  32. antonio antonio
    hola me gustaria saber en que cantidad debe tomarse y si se puede mezclar con jugo de naranja o manzana un saludo
  33. brenda araya brenda araya
    me gustaria saber si la gelatina de patas de pollo , es realmente buena pa los cartilagos ..
    Desde ya muchas gracias …
  34. MAR DIAZ MAR DIAZ
    ME SIRVIO DE MUCHO LEER TODOS ESTOS COMENTARIOS Y DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS
    FIJENSE HAY COSAS Q. TENEMOS EN NUESTRA COCINA Y HAY VECES Q. NO SABES Q.NOS PUEDEN AYUDAR EN NUESTRA SALUD.YA UN FAMILIAR ME HABIA COMENTADO QUE ES MUY BUENA LA GRENETINA HIDROLIZADA A ELLA LE A RESULTADO YA ES UNA PERSONA DE 78 ANOSY SE SIENTE BASTANTE BIEN .DE NUEVA CUENTA A TODOS LES DOY LAS GRACIAS X SUS COMENTARIOS MUCHAS GRACIAS
  35. Elias Ramírez López Elias Ramírez López
    He leído los beneficios y usos de la Grenetina. Quisiera saber como consumirla. Gracias.
  36. mirna mirna
    la grenetina sirve para la regeneracion de huesos? una familiar de edad mayor sufrio un accidente la puede consumir? y donde la puedo con seguir???
  37. Betty Betty
    Tengo mas de un año de consumir grenetina, dos cucharas en ayunas en algún liquido y se me han quitado todos los dolores que tenia, ya no me duelen mis manos , mis muñecas, las rodillas, es maravillosa, la recomiendo ampliamente.
  38. petra petra
    si muy buena sobre todo en la gelatina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>