De las industrias más ricas y seguras del país: Osrami comprometido por la Seguridad Hotelera

0
283

El constante crecimiento del turismo de México representa grandes oportunidades de desarrollo para el sector hotelero y su infraestructura
México, Abril 2017. El crecimiento del sector turístico en México es evidente año con año, pues representa casi un 8.7% de PIB, lo cual constituye gran apertura y oportunidad de desarrollo para el sector hotelero y de más industrias que aportan a su desarrollo. Uno de ellos es el sector seguridad enfocado en infraestructura, el cual es altamente competitivo debido a los alcances, prevenciones y facilidad de gestión en cuanto a funcionamiento interno de cualquier centro hotelero. Un recurso tecnológico necesario, cuya importancia e innovación marcará tendencias continuamente.
Las diferentes divisiones de seguridad hotelera van enfocadas a dar solución a problemáticas específicas, dependiendo de las necesidades que exige cada inmueble. Sin embargo todas ellas pretenden combatir un problema que afecta a la industria:
• México ha sufrido crisis de inseguridad en determinas regiones y destinos turísticos, que ha llegado a provocar una decadencia de 10% en ocupación Hotelera.
• Los Hoteles son un blanco fácil para los ciberdelincuentes, debido al acceso de información con el cuentan.
• No contar con las medidas de seguridad de precaución y prevención de siniestros (robos, accidentes, etc.) puede causar más que una baja en ocupación hotelera, provoca también conflictos regulatorios, civiles y legales.
Ante este panorama, la industria de seguridad se ha comprometido en desarrollar y distribuir soluciones tecnológicas de fácil alcance. Osrami, empresa dedicada por 20 años en soluciones de TI, presenta opciones de infraestructura en seguridad hotelera, que contribuyen a solucionar diversos focos de peligro en el sector, recomendando también la integración de más de un recurso para tener una cobertura total y gestión hospitalaria integra.
En temas de seguridad física nos referimos a mecanismos tecnológicos que ayuden a prevenir y proteger físicamente todo recurso perteneciente al inmueble, así como detectar siniestros. Las soluciones que ofrece Avigilon en alianza con Osrami, las cuales pueden ser implementadas en sector hotelero, se basan en conectar en red los numerosos dispositivos que le permitan al complejo gestionar de manera fácil y confiable suceso no deseados en áreas comunes, por ejemplo: detectar accidentes, áreas peligrosas o resbalosas, tener evidencia en casos robo. De ese modo poder reaccionar de manera inmediata a ellas.
El sistema operativo de Avigilon ofrece una gama completa de soluciones de videovigilancia y control de acceso, desde servidores hasta cámaras y lectores de puertas, permitiendo supervisar con facilidad la red de vigilancia desde una sola interfaz. Más resolución. Las cámaras domo pueden ofrecer un alto nivel de detalle en una amplia gama de configuraciones, como oficinas internas del hotel, pasillos y entradas al inmueble. Por ejemplo, las cámaras HD Dome IR Side están diseñadas para integrarse con Avigilon Control Center (ACC) y software de VMS de terceros y para instalar de forma rápida y sencilla con zoom y enfoque remoto, las cuales también son resistentes a los impactos para mejorar la seguridad en cualquier instalación.

Cuando se habla Ciberseguridad hotelera, múltiples son los recursos y herramientas que se pueden utilizar, sin embargo hay dos problemáticas que no deben pasar desapercibidas por las grandes empresas que ofrecen servicios hospitalarios: respaldo de datos y protección de ciberataques.
Existen soluciones de respaldo de datos en tiempo real a través del Turbo NAS (Network Attached Storage) manejadas principalmente por QNAP, los cuales funcionan como centro de apoyo gracias a su basta capacidad de almacenamiento y velocidad de transferencia de archivos, permite a los complejos hoteleros realizar sus tareas de respaldo de manera eficaz y a tener un respaldo de sus bases de datos e información más importante. Además de ser un centro para salvaguardar la información, también permite guardar los datos en dispositivos de almacenamiento externos, servidores remotos y servicios de protección en cloud de terceros de manera fácil y conveniente.

Siguiendo con la parte intangible de seguridad hotelera, es esencial que tanto grandes cadenas como complejos independientes cuenten con sistemas de seguridad como Trustpipe (para servidores) y endpoints (sistema operativo Windows), enfocados en seguridad lógica, los cuales ayudan a prevenir ciberataques que provoquen consecuencias legales y operativas más contundentes. Este tipo de tecnología innovadora se basa en marcadores capaces de detectar ataques “maliciosos” digitalmente y bloquéalos de manera inmediata. De igual forma elimina los falsos positivos ayudando a reducir tiempo y costos operativos.
Un gran error que ha cometido el sector es el no saber dejar este tipo de soluciones en manos de empresas especializadas en TI, afirma Jorge Ramírez Director de Osrami, sin saber que un robo de información o un accidente al interior no solo implica problemas técnicos y de gestión interna, sino que también puede producir conflictos regulatorios, civiles y legales, que representes altos costos para los hoteles y afecten en general a la industria.

Leave a Reply