CineEntretenimiento

México y Japón encuentran sus cinematografías

*** En el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato, se realizó el foro bilateral entre ambas naciones

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de buscar acuerdos de coproducción y encontrar diferencias y similitudes en relación a la distribución y exhibición de películas, es que se celebra anualmente un Foro Bilateral, que este año se realizó entre México y Japón, país invitado del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

El evento inaugural contó con la presencia de Akira Yamada, embajador de Japón en México; Hiroyasu Ando, presidente Fundación Japón México; Carlos Almada, embajador de México en Japón; Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); y Sarah Hoch, directora del GIFF.

Durante su intervención, Sara Hoch explicó que esta actividad, que sucede desde hace diez años en un trabajo coordinado entre el GIFF e IMCINE, ha permitido dar resultados y convenios en relación a la producción, distribución y exhibición de las películas entre México y el país invitado del certamen fílmico.

En ese sentido, Jorge Sánchez –titular del IMCINE– dijo sentirse orgulloso de tener un Foro Bilateral con el país nipón porque el cine japonés tiene una importancia destacada en el panorama fílmico mexicano, especialmente en el ámbito de la exhibición y la diversa oferta para el espectador nacional.

“En los años sesenta y setenta, la cinematografía japonesa tuvo una importante repercusión no sólo en la formación de los cineastas mexicanos, sino también en la educación sentimental a partir de una cultura aparentemente ajena, pero sumamente cercana”, agregó Sánchez.

La delegación japonesa, encabezada por el embajador Akira Yamada, compartió la idea de que el Foro Bilateral permite fomentar el intercambio cinematográfico entre las naciones; los representantes de la industria del cine en Japón destacaron la oportunidad de crear nuevas alianzas tras los más de 400 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las mesas estuvieron enfocadas a la forma de producción, distribución y exhibición, tanto en México como en Japón. Por parte de México, participaron los productores Fernando Rovzar y Mónica Lozano; el cineasta Amat Escalante; el distribuidor y productor Julio Chavezmontes; así como Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM.

Los representantes de Japón fueron el cineasta Masato Harada; la realizadora Naomi Kawase; el productor y director de Filmex, Shozo Ichiyama; Seigo Tono, director de Shorts Film Festival; y el productor independiente Koehi Ando.

Finalmente, se presentaron dos proyectos actualmente en fase de coproducción entre México y Japón: Memories in Cenote, de Marta Hernaiz; e Interior/Exterior, de Mauricio Novelo. Además del anuncio de que el cineasta Masato Harada realizará una película en México sobre el episodio histórico de nuestro país conocido como la Decena Trágica.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar