EntretenimientoVarios

NOVEDADES PRODUCCIONES EL SALARIO DEL MIEDO

Producciones El Salario del Miedo tiene el propósito de publicar libros y cuadernos de gran formato de periodismo literario de alto nivel, irreverente, subjetivo y políticamente incorrecto; defendemos la subjetividad como elemento primordial y distintivo de este tipo de narrativa, en clara alusión a la afirmación de William Faulkner: “la mejor ficción es mucho más verdadera que cualquier tipo de periodismo”. En este sentido, nuestro principal objetivo es mostrar esas perspectivas únicas, para así confrontar la percepción y personalidad tanto del escritor, como del lector.

Este proyecto reúne a destacados escritores mexicanos con una selección de sus mejores crónicas y reportajes, en las cuales aparezca el aquí y el ahora de un México complejo y delirante, sin clichés ni prejuicios, pues sus diferentes cronistas forman parte de nuestro presente y contribuyen de un modo u otro a nuestra percepción de una realidad nacional más amplia, rica y diversa.

Nuestras publicaciones están dirigidas a todo público, a cualquier lector curioso, atento y exigente; quien encontrará una propuesta literaria arriesgada y gráfica de algunos de los fotógrafos e ilustradores más reconocidos del país.

 

En esta ocasión tenemos el agrado de lanzar en librerías dos obras de alto nivel periodístico, que atienden la compleja realidad mexicana y latinoamericana actuales: En la piel equivocada, de José Garza; y Extranjero siempre, crónicas nómadas, de Leonardo Tarifeño.

 

 

 

 

En la piel equivocada es un homenaje a Truman Capote, Hunter S. Thompson y, en especial, a David Foster Wallace; autores dotados de legendarias y poderosas técnicas de narración, notables en el tránsito de la ambigüedad que permite la literatura y la precisión que implica el periodismo. Al tratarse de crónicas escritas por un regiomontano uno pensaría de inmediato que el tema predominante sería la ciudad de Monterrey. Sin embargo, de las cinco historias que conforman el presente volumen, sólo una de ellas –la que le da título– se sitúa en la Sultana del Norte, las otras cuatro tienen como marco geográfico diversas ciudades de España y sus personajes son, en su mayoría, figuras deportivas. Así, como Hemingway, que nunca dejó la perspectiva y los intereses gringos aunque escribiera sobre África o Europa, José Garza nunca dejó de ver y pensar como mexicano, o más precisamente, como regiomontano, ni de dirigirse a sus lectores habituales, aun cuando sus temas y procedimientos logren captar la atención de cualquiera.

 

 

Extranjero siempre, crónicas nómadas trata del periodismo y de la inteligencia: del arte de viajar y del arte de vivir. Leonardo Tarifeño recoge en una baraja de historias la desesperación y la desdicha mientras se interna en una clínica para drogadictos y alcohólicos; cadenero en un bar del Distrito Federal, el cronista retrata  el racismo y la trivialidad de la noche; extraño huichol en confesión de peyote en Real del Catorce, Tarifeño encuentra a un demonio interior; buscador del alma escort, escribe una historia de traición y mentira; investigador privado en el Metro del Distrito Federal, la corriente subterránea de una ciudad desigual, una sucursal del infierno; descubridor de la única favela plana en Río, el cronista devela un terrible mapa urbano; en busca de Maradona en Cuba; Bamako, Mali, al bar discoteca para entrevistar al músico Salif Keita; un encuentro con el escritor Fernando Vallejo; la búsqueda imposible de Carlos Castañeda y su vuelo mágico, inenarrable, a través de José Agustín, Rafael Vargas, Héctor Manjarrez; un caso intolerable de violencia contra una mujer y un laberinto de ineptitudes judiciales; un azar, un destino y un asesinato a las afueras de Buenos Aires. Tarifeño tiene la certeza de que nada es lo que parece, de que hay una sombra que acompaña a las personas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar