1 KM por la educación de los niños y niñas

0

¿Te imaginas cuidar tu salud, ejercitarte y ayudar a los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres? Esa fue la premisa de la carrera virtual, por la cual, Aldeas Infantiles SOS logró recaudar $105,000 pesos, para capacitar a los niños, niñas y adolescentes en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como en el idioma inglés.

Esto fue posible gracias a que Fundación Telefónica acordó donar un euro por cada kilómetro recorrido, por todas las personas que se registraran en su portal, eligieran el reto de Aldeas Infantiles SOS México por la educación y registraran sus pasos a través de la aplicación SportsNet.

¡La meta era un reto, pero lo lograron con mucho éxito!

De agosto a septiembre, la Organización acumuló 5000 kilómetros.

Para alcanzar el objetivo, Fundación Telefónica se unió con voluntarios a favor de la causa y Aldeas Infantiles SOS invitó a sus colaboradores donantes y proveedores a registrarse y como una acción estratégica, expandió su mercado y mejoró sus oportunidades, extendiendo la invitación por redes sociales. 

Para Aldeas Infantiles SOS es importante velar por los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes que no cuentan con el cuidado de una familia y que han crecido en sistemas de protección. A partir de la pandemia, ha sumado diferentes esfuerzos para visibilizar que el contexto actual es y seguirá siendo complicado y preocupante para los más jóvenes.

Ellos se han enfrentado a un triple impacto, la perdida de sus empleos, las limitantes en la educación a distancia y la falta de oportunidades para adquirir su primera experiencia laboral. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a causa del confinamiento, uno de cada seis jóvenes ha dejado de trabajar.  Una cifra que es más alarmante para aquellos que han crecido en un albergue, orfanato u organización que brinda cuidados alternativos, pues la mayoría no cuenta con una familia o una red que le brinde apoyo.

Por ello, es importante que la sociedad en colaboración con las Empresas Socialmente Responsables oaliados solidarios como Fundación Telefónica, crean redes de apoyo que ayuden a garantizar que los más jóvenes se capaciten y posteriormente adquieran oportunidades para tener su primera experiencia profesional.  

Actualmente, la Organización cuenta con 4 Aldeas Infantiles SOS en las ciudades de Morelia, Michoacán, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Comitán, Chiapas, donde brinda un entorno seguro, protector y familiar a 421 niños, adolescentes y jóvenes participantes, los cuales están próximos a recibir capacitaciones que los formarán y les darán una ventaja competitiva cuando alcancen su vida independiente o comiencen su carrera profesional.

Lo que me fascina en la vida son las palabras. Me gusta mucho leer, que es un buen pasatiempo en mi tiempo libre. También me gusta hacer mis tareas de inglés. Quizás me gusta porque me encanta saber que podré usarlo más adelante en mi vida. Creo que es realmente importante saber inglés porque se habla en casi todas partes -Rocío, participante en Aldeas Infantiles SOS México.

Me gusta el taller de Lego, siento que ahí puedo mostrar mi talento con los demás (aquí tenía otra palabra, la cambie) al construir rápido y he aprendido cosas nuevas como programar, he conocido nuevas piezas y formas para construir. Uso los legos para expresarme, cuando era más chico, mi mamá me los compraba y si se me ocurría algo lo construía.” -Carlos, participante de la Aldea Infantil SOS Comitán

Deja un comentario