Actitud saludable para el 2014 con estos sencillos pasos

 

Cada año, cinco de cada 10 personas tienen como propósito mejorar la salud y hacer ejercicio, pero son pocos los que buscan  mantenerse en forma. De acuerdo con David Jiménez, Nutriólogo y Gerente de Enlace Inter-Empresarial y Proyectos Wellness®, Integrando un entorno laboral en armonía,  y Kines®, la salud no sólo se compone del estado físico sino del complemento de lo emocional, lo psicológico y lo social, por ello es importante que la persona aprenda a mediar cada uno de los rubros que lo componen, manteniéndolos siempre en balance.

 

Comenta que los profesionales tanto de Kines® como de Wellness® supervisan paso a paso a cada persona para que realice una correcta alimentación pero también el tipo de ejercicio acorde a su estructura y peso. A continuación, algunas recomendaciones que estas empresas brindan, considerando los siguientes elementos esenciales: alimentación, ejercicio,  descanso, hidratación, recreación, la cuestión social y lo emocional:

 

  • Alimentación: Es común escuchar que estar a “dieta” es abstenerse o limitarse en algo, lo cual es un error, este concepto surge como definición de los alimentos que consumimos a lo largo de un día, por ello es correcto decir estamos a dieta, pero la misma puede ser o no la adecuada para cada individuo. Los nutriólogos de Wellness® y Kines® enseñan a balancear lo que podemos consumir de acuerdo a lo que utilicemos en nuestras actividades diarias, consumiendo más, aquellos nutrimentos o micronutrimentos estrictamente recomendados y no exceder por suplementación

 

  • Ejercicio: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda acumular a lo largo de una semana 150 minutos de ejercicio para mejorar los niveles metabólicos (presión arterial, glucosa en sangre, grasas en sangre y depósitos hepáticos, función renal, entre otros). David Jiménez recuerda que el cuerpo se compone de un 35 a un 40% como mínimo de músculos, los cuales se deben potenciar y utilizar para mantenernos saludables: “Para la práctica de ejercicio se puede iniciar con caminatas de 10 minutos diarias, las cuales al final de la semana habrán acumulado 70 minutos que resultan muy buenos para iniciar el trabajo muscular, cardiaco y metabólico necesario. Posteriormente se puede progresar con el uso de la bicicleta o yendo a un gimnasio o una alberca o a un centro de baile para mantener ese consumo energético diario adecuado a cada individuo”.

 

  • Descanso: Se ha demostrado en varias publicaciones científicas serias que el no dormir y descansar nos condicionan a más enfermedades metabólicas, neuropsiquiátricas y psicológicas. El descanso no significa dormir más de lo común ni aprovechar quedarnos en cama después de desvelarnos en la fiesta, sino que debemos cumplir con el tiempo necesario en el cual nuestro cuerpo repara y produce tejidos dañados, ciertas hormonas que no se producen en el día (hormona de crecimiento), además de regular el sistema inmunitario y de que el subconsciente se haga presente y nos distraiga de las actividades cotidianas que llevan a un nivel estrés anormal.

 

  • Hidratación: Así como existe el concepto “somos lo que comemos”, de igual forma aplica a “sudamos y nos hidratamos con lo que bebemos”, tenemos una composición corporal en promedio de 65% de agua, la cual varía por el género, la edad, la estatura, el porcentaje de masa muscular, la actividad física. Se debe considerar al agua como una parte muy importante de la vida y no se sustituye por bebidas rehidratantes, refrescos, jugos, caldos, y mucho menos por bebidas alcohólicas, el agua se debe distribuir a lo largo del día y no beberla en una sola toma.

Al respecto ¿cuál es la cantidad de agua ideal? Depende de muchos factores, se ha estandarizado como promedio de 2 litros diarios, los cuales podemos distribuir en 8 vasos de 250 ml. Entre mayor sea la actividad física realizada y/o mayor la exposición a calor mayor será el requerimiento de líquidos.

  • Socializar: La mayoría de nuestras actividades o celebraciones giran alrededor de un círculo social. Aunque es fundamental socializar se recomienda evitar los lugares en los cuales hayan determinantes en salud que nos perjudiquen como es el caso del cigarro, los cuales tienen un impacto en detrimento en nuestra salud. Procurar los lugares donde se conjunte un ambiente social divertido y sano o bien fomentar las reuniones al aire libre donde no haya acumulación de gases tóxicos y se pueda practicar alguna actividad física, consumiendo alimentos servidos por la familia pero con menos tortillas y prefiriendo iniciar con una ensalada o botanas saludables. “Las fiestas a las que tradicionalmente asistimoss podemos mantenerlas pero sin consumo de alcohol excesivo, y consumiendo alimentos más balanceados y no sólo botanas, tacos o hamburguesas en la noche-madrugada”.

 

  • Emocional: Realizar alguna actividad para mantenerse saludable libera más hormonas que nos brindan diversas emociones como la sensación de bienestar y felicidad. Cada emoción tiene una respuesta neuroquímica en nuestro cerebro, lo cual se traduce en lo siguiente:

 

ü  Ejercicio + alimentación saludable = Hormonas

ü  Ejercicio + descanso = Hormonas

ü  Alimentación saludable + Entorno social = Hormonas

ü  Hidratación + Alimentación saludable = Hormonas

ü  Hidratación + Entorno social = Hormonas

ü  Descanso + Alimentación saludable = Hormonas

ü  Descanso + Entorno social = Hormonas

 

“Cada hormona despierta o activa una respuesta de felicidad, placer o  tranquilidad en el ser humano, por ello, hacer lo que nos gusta y cómo nos gusta nos da placer pero no siempre salud, en cambio, tener hábitos saludables que nos generen placer siempre nos traerá en consecuencia salud. Disfruta tu inicio de año y mejora tu entorno saludable con el paso más importante: Conciencia y ganas de empezar a mejorar”, concluye David Jiménez.

 

 

Para mayor información, llamar al teléfono 2222.05.55 o 22220578 o escribir a los correos info@velagofitness.com; kines@velagofitness.com; wellness@velagofitness.com o nutrición@velagofitness.com.

 

Te recomiendo leer en El Blog de Yes

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

INICIATIVA BE BRAVE BY AÉROPOSTALE

El 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La filosofía de Aero Oneness...

Preservemos nuestras tradiciones y celebremos con chocolate este día de muertos: ASCHOCO

El Día de Muertos es una de las fechas importantes dentro de nuestra cultura. En México, es una de las festividades con...

Conoce los principales métodos de extracción de café con Nescafé Taster’s Choice y su master barista

El master barista de NESCAFÉ®, Marcos Herrera, impartió una clase sobre los principales métodos de extracción utilizados para obtener lo que esperas de un...

ESTE HALLOWEEN, DISNEY CHANNEL PRESENTA VERDADERAS HISTORIAS DE TERROR, MIENTRAS DISNEY XD ENFRENTA UNA HUELGA DE MONSTRUOS

Además, Disney Junior y Nat Geo Kids celebran Halloween con contenido tenebrosamente divertido durante el mes de octubre En...

Celebra el día internacional del Champagne

¿Estas listo para brindar? El champagne es reconocido como una bebida de lujo y elegancia, la cual debe ser...