CineEntretenimiento

2014, un buen año para el cine mexicano: Carlos Cuarón

 

*El director presentó su película Besos de azúcar en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, gira realizada en esta ocasión en Monterrey

 

Nuevo León.- Carlos Cuarón estuvo en Monterrey para presentar su cinta Besos de azúcar en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, donde compartió que 2014 fue un buen año para el cine nacional, al considerar que fueron varias las producciones que tuvieron una amplia asistencia.

 

“Al menos recuerdo tres películas que superaron los tres millones de espectadores, algo que me importa más que el dinero generado en taquillas: Cásese quien pueda, La dictadura perfecta y Cantinflas”, dijo el realizador en entrevista.

 

El director de Rudo y cursi (2008), agregó que prefiere que sean muchas las películas con esa cantidad de público que solamente una de 15 millones de asistentes. “Esto que sucedió este año es positivo y no había pasado antes de 2013”, destacó.

 

Cuarón expresó que una de las muchas virtudes del cine mexicano, y claves en este éxito, es la variedad temática. “Encuentras todo tipo de películas: terror, comedia, tragedia, melodrama y todo lo que hay enmedio”.

 

Sin embargo, reconoció que la distribución y la mercadotecnia siguen siendo el talón de Aquiles del cine mexicano. “El 80 por ciento de las películas no encuentran un canal de distribución y se van a los nuevos formatos. No estoy en contra de estos, pero hacemos cine para que se vea en el cine y luego en otros sitios”, dijo.

 

Presenta su filme a regios

 

Cuarón destacó el papel de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), como una oportunidad para que el cine nacional con una corrida comercial desafortunada o nula sea visto en otras regiones del país.

 

“Monterrey es una ciudad complicada para el cine mexicano y lograr al menos un cine lleno me parece positivo”, dijo desde la Cineteca Nuevo León, donde ofreció una charla junto a Daniela Arce, César Kancino y Paloma Arrendondo, parte del elenco principal de la película, tras la exhibición de la misma.

 

En la conversación con el público, el director explicó que la piratería siempre quitará gente de la pantalla grande. “Pero ese no es el problema principal, sino meter a las personas para que vean películas de corte independiente como Club sándwich, de Fernando Eimbcke y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce”, comentó.

 

El guionista de Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001) adelantó que ya se encuentra trabajando en la escritura de su próximo largometraje, así como en el de su hermano Alfonso; sin embargo, no quiso abundar en el tema hasta que se concreten los proyectos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar