5 de cada 10 personas con diabetes fallecen por complicaciones del corazón

• Las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan más del 50% de los fallecimientos en adultos que viven con diabetes tipo 2 (DM2),
• Para atender sus necesidades, la Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly cuenta con el primer antidiabético oral que reduce el riesgo de muertes por Evento Cardiovascular
• El próximo 29 de septiembre se conmemorará el Día Mundial del Corazón. La Alianza Boehringer Ingelheim – Lilly se suma a esta iniciativa con el movimiento #ParaSuDulceCorazón que insta a los adultos con DM2 a conocer su riesgo cardiovascular y tomar acciones para reducirlo.

Dada su relevancia para la vida, “es vital que la gente tome conciencia sobre la necesidad de proteger su corazón y el de sus seres queridos, sobre todo si padece diabetes mellitus tipo 2 (DM2), pues esta condición aumenta de 2-4 veces el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares que son la causa número 1 de muerte en esta población ”, indicó el Dr. Gustavo Rojas Velasco, cardiólogo del Departamento de Terapia Post-Quirúrgica del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre, la Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly se suma a este evento con su campaña #ParaSuDulceCorazón, que insta a los adultos con DM2 a conocer el riesgo cardiovascular y a tomar acciones para reducirlo.

El Dr. Gustavo Rojas comentó que se trata de una iniciativa global que llama a la acción para que los pacientes con DM2, con apoyo de sus familiares, participen en el cuidado de su salud cardiaca mediante pequeños cambios en el estilo de vida: dejar de fumar, llevar un adecuado plan de alimentación, reducir el consumo de sal, ejercitarse, monitorear regularmente su presión arterial y azúcar en sangre y, sobre todo, no abandonar sus monitoreos y tratamiento médico.

Comentó que “en México dicha iniciativa consiste en una campaña digital página web www.biencomer.com.mx y canales de comunicación en Facebook y YouTube @BienComerMX, que ofrece al público recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2 y, si ya la tiene, aprender a vivir bien con ella”.

“Para la Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly es esencial fomentar acciones que impacten de manera positiva en la población, pero también queremos ayudar a los cerca de 12 millones de mexicanos, entre 20 y 79 años de edad, con diabetes mellitus tipo 2 , a mejorar su control glucémico para evitar un infarto agudo al miocardio o un infarto cerebral , pues a pesar de la estrecha relación entre ambos padecimientos, 70% de los afectados lo desconoce ”, apuntó.

Explicó que la diabetes afecta a 425 millones de personas en el mundo3; sin embargo, muchas de ellas no la consideran como una enfermedad grave, ni tampoco están conscientes de sus complicaciones, especialmente las cardiovasculares, aun cuando 5 de cada 10 fallecen por esta causa . Por ejemplo, de los cuatro millones de adultos que mueren al año, a nivel global, debido a esta enfermedad, entre 50% y 70% de los casos fueron por problemas cardiovasculares3.

“México se encuentra en el lugar cinco de 10 países con mayor número de adultos con diabetes. Desafortunadamente, cerca de 50% no han sido diagnosticados3, mientras que 7 de cada 10 en tratamiento no consiguen alcanzar sus objetivos glucémicos ”, dijo el experto.

Nuestra labor como Alianza

A lo largo de 7 años de trabajo, la Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly se ha enfocado en atender las necesidades insatisfechas de quienes viven con diabetes mediante la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, flexibles y combinables, que les permitan incidir, de manera segura y eficaz, sobre los mecanismos que generan elevación de los niveles de glucosa en sangre a lo largo del tiempo (hiperglucemia persistente); esto, con el fin de evitar complicaciones que representan una carga económica, social y emocional para los pacientes, sus familiares y las instituciones de salud.

Es así como en 2017 ambas farmacéuticas lanzaron al mercado mexicano un antidiabético oral –un iSGLT2 de última generación– aprobado a nivel mundial que, además de mejorar los niveles de glucosa, también disminuye la mortalidad de origen cardiovascular en pacientes con DM2 .

“Este medicamento representa un hito de la medicina moderna, al grado de que recientemente la COFEPRIS aprobó su comercialización en combinación con otro antidiabético (iDPP-4) también desarrollado por la Alianza. Los dos mecanismos de acción, en una sola tableta, ofrecen un mayor control glucémico, cuando el uso de metformina y/o sulfonilurea no ha sido suficiente; o bien, cuando el paciente, pese a estar en tratamiento con otras terapias, sigue presentando hiperglucemia persistente ”, señaló el Dr. Rojas Velasco.

Finalmente, recordó que el Día Mundial del Corazón es una excelente oportunidad para que quienes viven con diabetes tipo 2 tomen acciones para cuidar su corazón y el de sus seres queridos. Una forma de hacerlo es apoyar el movimiento #ParaSuDulceCorazón. La idea es que cada persona que tenga un familiar, amigo o conocido con DM2 le hable sobre la relación que existe entre la enfermedad y los riesgos cardiovasculares, animándolo a visitar a un médico, ya que esto lo ayudará a evitar un infarto o un evento cerebrovascular.

También, propuso que durante el mes de septiembre y con motivo del Día Mundial del Corazón apoyemos las redes sociales de #ParaSuDulceCorazón, e impulsar a la población para tener un estilo de vida saludable que incluya evitar el tabaco, mejorar hábitos alimenticios, hacer deporte, cuidar el peso, controlar el estrés y, sobre todo, visitar regularmente al médico, pues es la clave para conservar su salud y asegurar que el corazón mantenga su latido.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Michoacán listo para sorprender en Tianguis Turístico

Para la edición número 46 del Tianguis Turístico, Michoacán se reporta listo para su participación y viajará a Acapulco, Guerrero con una delegación compuesta...

Reconocidos restaurantes de Puerto Vallarta celebran la edición 18 del Restaurant Week

Este domingo 15 de mayo dio inicio la edición número 18 del Restaurant Week, un festival culinario con gran tradición en Puerto Vallarta, donde...

Depredador: La Presa estrenará exclusivamente en Star+

“DEPREDADOR: LA PRESA”, el nuevo thriller de acción de 20th Century Studios dirigido por Dan Trachtenberg ("The Boys", "10 Cloverfield Lane"), la más reciente...

Paramount adquiere los derechos audiovisuales de los torneos Conmebol

Paramount obtuvo los derechos audiovisuales de CONMEBOL para transmitir la CONMEBOL Libertadores™ en América Latina y Brasil, así como la CONMEBOL Sudamericana™ en Brasil....

En México no solo celebramos el Día Mundial del Whisky, también llevamos varios años produciéndolo

Para conmemorar el 21 de mayo, Día Mundial del Whisky, Abasolo, el whisky de México, hizo una investigación sobre la Historia del Whisky, en la...