ViajesVida y Estilo

6 consejos para cuidar el planeta al viajar con niños

Una gran forma de celebrar a los niños es viajando y que mejor que hacerlo de forma sustentable, para comenzar a inculcarles el cuidado del medio ambiente, mientras visitan y conocen otros destinos.        

Bajo este contexto, Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, presenta 6 recomendaciones para fomentar los viajes sustentables para divertirse con los más pequeños: 

  1. Escoge destinos naturales y divertidos: Busca lugares en los que los niños puedan entretenerse y a la vez, aprender sobre el medio ambiente. Por ejemplo, visitar reservas naturales, como Sian Ka’an en Quintana Roo o algún parque nacional como las Lagunas de Montebello en Chiapas; en Despegar puedes reservar este último desde $912 pesos MXN por persona. 
  2. Elige actividades para respetar a la flora y fauna: Visitar entornos naturales, es una gran oportunidad para explicarles cómo cuidar la flora y fauna del destino, al participar en actividades como liberar tortugas o sembrar árboles. También hay atracciones para explorar el ecosistema del lugar; por ejemplo, puedes explorar el parque de aventura ecoturística de Ixtapa Zihuatanejo con actividades al aire libre desde $1,095 pesos MXN por persona reservando con Despegar.
  1. Conoce la cultura y el entorno natural con la comida:  La gastronomía es una excelente forma de tener contacto con la cultura y recursos naturales del destino. Hay talleres de comida típica que además de ser entretenidos, ofrecen una experiencia más completa para fomentar el cuidado de la región y apreciar aún más su riqueza. En la zona arqueológica de Chichén Itzá, por ejemplo, existe la oportunidad de degustar un buffet de comida local, y nadar en un cenote desde $1,853 pesos MXN por persona, reservando a través de Despegar.
  1. Reduce la generación de basura: Transmite la importancia de reducir los residuos durante el viaje. Asigna actividades específicas para que contribuyan de forma práctica y didáctica a generar menos basura e incluso, apoyar recolectando basura durante su trayecto. Procura llevar bolsas ecológicas, termos de agua y cubiertos reutilizables. 
  1. Fomenta el cuidado del agua:  En cualquier circunstancia es importante cuidar el agua y los viajes no son la excepción, debemos aprovechar a fortalecer este conocimiento en los más pequeños. Por ejemplo, al visitar un cuerpo de agua como parte de tu travesía. Esta es una buena forma de explicarle a los niños la importancia que esta tiene en el planeta; puedes visitar Celestún ubicado en un puerto al oriente de Yucatán, desde $2,253 pesos MXN por persona reservando a través de Despegar.
  1. Utiliza productos que no dañen al medio ambiente: Inclúyelos en la búsqueda, compra y uso de productos ecológicos, que no tengan químicos que dañen el entorno, como: shampoos y acondicionadores en barra, bloqueadores de sol biodegradables, cepillos de dientes de bambú, repelente de insectos natural, desodorante natural. Así desde pequeños crean hábitos de viaje más ecológicos. 

“Si a la hora de planificar nuestras vacaciones en familia, lo hacemos teniendo en mente un viaje o una escapada en la que enseñemos a nuestros hijos que nuestro paso por este planeta es efímero y que debemos ser conscientes de la huella que dejamos, estaremos iniciando un cambio que nos acercará a un mundo más sostenible. Enseñarles a los pequeños el cuidado del ambiente es una inversión a futuro para nosotros y para el planeta.” señaló Alejandro Calligaris, Country Manager de Grupo Despegar México. 

En la actualidad, según la Secretaría de Turismo, los turistas mexicanos tienen un mayor interés en cuidar y proteger el medio ambiente. De acuerdo con la estrategia México Renace Sostenible, se espera que para 2030 México sea líder mundial en Turismo Sostenible, lo que implica ser socialmente incluyente, económicamente justo y comprometido con la conservación del patrimonio biocultural del país; que sin duda será el legado para las futuras generaciones. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar