VariosVida y Estilo

A pesar de embargo mercantil en contra de socio mexicano, Grupo Sarens reafirma compromiso en México

La empresa de origen belga, Grupo Sarens, especializada y líder mundial en el movimiento de materiales de gran peso, refrendó su hoy su compromiso con México, a pesar del litigio mercantil que mantiene en el país en contra de su ex socio Grupo Ojeda para recuperar alrededor de 11 millones de dólares.

En 2002, Grupo Sarens se asoció con la empresa mexicana Grupo Ojeda con la cual nació Sarens Ojeda, S.A. de C.V., una firma que se dedicaría al arrendamiento y comercialización de grúas de alta especialización en el país. Sin embargo y tras severos desacuerdos con Grupo Ojeda, en 2006, se disolvió la relación comercial entre ambas empresa por incumplimiento de pago y diversas anomalías administrativas y financieras.

La pérdida del grupo belga asciende a casi 50 millones de dólares, por la falta de ingresos por el arrendamiento de equipo en los cinco años que lleva el litigio y porque Grupo Ojeda no devolvió diversas grúas y equipo propiedad de Grupo Sarens. No obstante, las finanzas de la compañía se encuentran sanas, lo que le ha permitido operar por su cuenta en México de manera normal.

La decisión de Grupo Sarens obedeció a que Grupo Ojeda tuvo retraso en los pagos relacionados a la operación de “Sarens Ojeda” e ignoró completamente los acuerdos que hizo con su socio belga. Por ello, Grupo Sarens rompió toda relación con grupo Ojeda e inició en 2006 un proceso legal para recuperar su inversión y los activos de su propiedad.

“Lamentablemente, tras un largo proceso de negociación y mediación que viene arrastrándose desde el año 2006, la empresa Grupo Ojeda ha ignorado los acuerdos comerciales y financieros que establecimos con ellos al inicio de la asociación en 2002 y otros que se firmaron después como parte del proceso de terminación de la relación de negocios”, explicó Jorge Bravo, representante legal en México de Grupo Sarens.

En marzo de 2009, durante la visita a México del Príncipe Felipe de Bélgica y gracias a la mediación de los gobiernos de ambos países, se redactó un memorándum de entendimiento en el cual las partes se comprometieron a resolver sus diferencias y lograr un acuerdo equitativo para ambos.

Esto provocó que en junio de 2009 se firmara un convenio de transacción en el cual Grupo Ojeda se comprometió a pagar a Grupo Sarens 14 millones de dólares a cambio de mantener la propiedad de las grúas que operaba Sarens Ojeda, S.A. de C.V., adquirir la participación de Grupo Sarens en la empresa y dejar de usar en cualquier referencia comercial el nombre de “Sarens”.

Sin embargo, Grupo Ojeda incumplió en repetidas ocasiones con el convenio firmado.

Grupo Sarens de buena fe accedió a renegociar dicho acuerdo a principios de 2010. No obstante, Grupo Ojeda faltó con sus obligaciones lo que obligó a Grupo Sarens a tomar nuevas acciones legales.

A principios del 2011 y derivado del un nuevo recurso interpuesto en junio de 2010, el actuario adscrito al Juzgado Décimo de Distrito en materia civil en el Estado de México estableció un embargo en contra de la empresa mexicana sobre las grúas y diversos activos de Grupo Ojeda para garantizar el pago de la deuda que mantiene con Grupo Sarens.

Con este anuncio legal, los ingresos que se generen por el arrendamiento de las grúas vinculadas a Grupo Ojeda, incluidas en el acuerdo firmado en 2006, tendrán que depositarse en el Juzgado Octavo de Distrito en materia civil en el Estado de México.

“Es increíble”, concluyó el abogado del grupo belga en México. “Se hicieron pacto tras pacto para subsanar la relación entre las compañías, y Grupo Ojeda simplemente ignoró los acuerdos. Por ello, Grupo Sarens ha tomado las acciones legal necesarias para recuperar la mayor parte de la pérdida que ha tenido”, indicó Bravo.

¿Sin recursos para cumplir con sus obligaciones?

De acuerdo con el abogado, hay evidencia pública de que el actual director general de Sarens Ojeda, Rafael Ojeda, adquirió diversas propiedades en Houston, Texas, con un valor superior a los 2.5 millones de dólares, después del compromiso que firmó en junio de 2009 con Grupo Sarens.

Asimismo, hay indicios de que la empresa mexicana Grupo Ojeda falsificó documentos para obtener diversos créditos con instituciones financieras mexicanas.

Compromiso con México

La empresa colabora ya en grandes proyectos de infraestructura que contribuyen al desarrollo regional y nacional. Grupo Sarens le apuesta al desarrollo del país en la próxima década, donde puede participar en un mercado de al menos mil millones de dólares.

Actualmente, Grupo Sarens participa en proyectos relevantes de infraestructura en diferentes puntos del país como el parque eólico el La Ventosa, Oaxaca y un puente carretero en Manzanillo, Coahuila, entre otros.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar