Alessi, fábrica de sueños


Alessi es una de las pocas empresas que representa el fenómeno característico de la cultura industrial italiana, llamado fábricas de diseño italiano. Las cuales hacen referencia a un grupo histórico de empresas que consideran el diseño como una misión. Su verdadera naturaleza se acerca a un Laboratorio de Investigación en las Artes Aplicadas, más que a una industria en el sentido tradicional del término.

La misión del Laboratorio de Investigación en las Artes Aplicadas, consiste en mediar por un lado, entre las más avanzadas y estimulantes expresiones de la cultura creativa internacional y por el otro, entre las necesidades del público y sus sueños.

Desde sus orígenes, la familia Alessi se estableció en los Alpes Italianos, cerca de Suiza, en donde inició una ancestral tradición del trabajo artesanal en madera y metal que ha sobrevivido hasta el día de hoy.

En 1921 Giovanni Alessi fundó Alessi, fue ahí en donde empezó a crear artesanalmente objetos en cobre, latón y alpaca para la mesa y el hogar. Esta producción se hizo famosa por el gran cuidado con el que se realizaba y por el perfecto acabado.

Es con Carlo Alessi (hijo de Giovanni Alessi) que el diseño como tal surge y es a él a quien se debe la mayor parte de los objetos del catálogo entre 1935 y 1945, año en el que presenta la serie de té y café Bombé, un arqueotipo de los primeros tiempos del diseño italiano.

En 1955 Ettore Alessi (hermano de Carlo Alessi), como jefe técnico de la empresa, crea un sistema de colaboración con diseñadores externos, dando vida, con los arquitectos Carlo Mazzeri, Luigi Massoni y Anselmo Vitale, a series de artículos destinados al sector hotelero. Muchos de estos figuran hoy en día en el catálogo de Alessi. La introducción del acero inoxidable en el ciclo de producción acarrea una serie de novedades estructurales y técnicas en la empresa.

En 1957 la Coctelera de Cubitero y las Pinzas para hielo del programa 4 son seleccionadas para la XI Trienal de Milán. Por primera vez, objetos de Alessi figuran en una exposición sobre la producción industrial de autor.

Actualmente los productos de Alessi son considerados como artículos artesanales, elaborados con la ayuda de las máquinas, lo que significa que a pesar de que confían en la más novedosa tecnología industrial y procesos de equipamiento, en el fondo la práctica en la cual consideran que deben mantenerse, es la actitud inherente a una enraizada cultura artesanal.

La contribución que una industria como Alessi hace al desarrollo civilizado de la sociedad consumista, consiste en ser un mediador artístico que crea objetos con un toque de trascendencia que nos ayudan a descifrar nuestra propia modernidad.

Novedades Alessi 2010

Hay objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana: cosas que usamos sin verlas en un horizonte doméstico neutro y tranquilizador. Pero existen otros objetos, aquéllos que transforman los pequeños gestos de todos los días en algo más simple, más agradable, más nuestro…

King-Kong, Poplike/Girotondo
Seis nuevos integrantes de la colección de Girotondo. Sus exclusivos pigmentos les dan un efecto de color profundo y líquido. Se adaptan a la configuración interna contemporánea mediante la integración de acentos de color que se pueden mezclar y coincidir libremente, sin reglas, como en una pintura de Arte Pop.

Zlin Future Systems, Jan Kaplicky
Las cuatro piezas fueron originalmente propuestas por Kaplicky como una alternativa a su menaje del proyecto “Bettina”. Se proponen para una ocasión informal. Consta de una cuchara, un tenedor, un cuchillo y una cucharita de resina termoplástica.

Adagio, Kristiina Lassus
Este proyecto fue desarrollado como una continuación de su set 401 de té y café (2008). El dúo cumple con todos los requisitos funcionales de la industria hotelera, pero gracias a su forma suave y elegante es ideal también para uso privado. Jug, cuenta con una doble pared aislante y tapa en acero inoxidable.

Pots&Pans, Jasper Morrison (nueva edición)
La versión de acabado satinado de utensilios de cocina, se une al acabado de espejo pulido estándar de 2006, ya que es la característica esencial que las personas buscan en ollas y cacerolas.

Fat tray, Harri Koskinen
Práctica bandeja de servicio en madera de bambú: en el interior es posible guardar los utensilios para el servicio. Mientras que en la superficie se ofrece fruta, pasteles, café o té ya sea en una reunión de negocios, en la misma casa, o bien, en un picnic. Es la primera bandeja/contenedor producida por Alessi.

123dl, Harri Koskinen
123 es un conjunto de tres vasos destinados a todo tipo de propósitos: beber, mezclar, medir o cocinar. Está pensando como un juego de vasos que podría responder a numerosas necesidades durante todo el día.

Blank wall clock, Martí Guixé 2010
Reloj de pared en aluminio blanco, incluye lápiz para personalizar las horas. Los objetos se han convertido en herramientas para percibir la realidad de cada día y también para la comunicación no sólo con objetos, sino también con otras personas a través de los objetos.

Colección Essentiel de pastelería, Matali Crasset e Pierre Hermé
Para comprender la importancia de los principales utensilios de pastelería, Matali, se dio a la tarea de observar minuciosamente el trabajo de los pasteleros de Pierre Hermé. Estudió cómo los gestos, proporciones y plazos son precisos y rigurosos, mientras que los utensilios son extremadamente sencillos. La colección consta de plato, globo, bowl y espátula.

Birillo, Piero Lissoni
Piero Lissoni, diseñador considerado como digno representante de la moderna “Lombard clasicismo”, cubre toda la gama de proyectos históricamente considerados dentro de la jurisdicción de un arquitecto italiano, que por supuesto incluye también aquellos pequeños objetos para el baño, como esta primera colección temática en el catálogo de Alessi.

Blow up – Bamboo, Fratelli Campana
Para celebrar más de cinco años de colaboración, Alessi y los hermanos Campana presentan el Blow up colección de bambú. Estas piezas icónicas (anteriormente sólo disponibles acero inoxidable) se presentan ahora en una nueva versión hechos a mano en material de acabado natural. Este cambio no sólo revela un nuevo concepto de diseño que enfatiza las habilidades manuales, sino también guiños a Campanas y modus operandi de Alessi.

Voile LPWK, Paolo Gerosa
Con este práctico accesorio es posible medir porciones de espagueti para una, dos o cuatro personas. Su forma evoca una imagen de ligereza. Es el regalo ideal para aquellos amantes de la pasta que cuidan de servir la porción adecuada.

Minou, Frederic Gooris
Este joven diseñador belga que ha trabajado con Starck y Giovannoni, presenta su primer proyecto en el catálogo: una invención delicado para un nuevo tipo de catálogo de Alessi: gancho para el bolso en acero inoxidable o con revestimiento de PVD en color negro.

Piccantino, LPWK – Jim Hannon-Tan
Este práctico utensilio fue creado para resolver el problema de los alimentos condimentados con picante. Su diseño permite que el picante proporcione únicamente su aroma y sabor a los alimentos. Podría ser un gran obsequio para quienes gustan de cocinar o disfrutar de la comida picante.

Zouhria, Doriana e Massimiliano Fuksas
Durante dos años se planeó la presentación de este florero en la serie de la edición limitada de 99 copias. El celo de los autores y su vivacidad incansable finalmente se vio reflejada en Zoher (que en iraní significa flores). Al mismo tiempo, Alessi celebró su sinergia con estos dos nuevos arquitectos italianos.

Alessi de venta en Design Primario
Arquímedes No. 35
Polanco
www.designprimario.com.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Adiestramiento, educación y entrenamiento del perro

Adiestrar un perro no es más que el proceso mediante el cual se le enseñan ejercicios específicos que debe desarrollar dentro del hábito para...

BAJA CALIFORNIA SERÁ SEDE DEL CONGRESO IBEROAMERICANO DE MEDICINA FAMILIAR

Anteponiendo un cordial saludo y por instrucciones del Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, le compartimos la gran noticia que Baja...

En mayo I.Sat se ríe de miedo con un especial monstruoso

Los sábados de mayo I.Movies presenta el especial Sweet Monsters con 4 películas de humor negro. Estreno: sábados a las 10:00 pm Cadáveres, vampiros, zombies, retornados: no...

TNT presenta la segunda temporada de Rosario Tijeras

Gran estreno el lunes 27 de agosto a las 22:30 hrs por Azteca 7 (de lunes a jueves) y a partir del 28 de...

Cocktail Sex on the beach

Cocktail hecho a partir de vodka, licor de melocotón y zumo de naranja. Ingredientes: • 50 ml de vodka • 30 ml de licor de melocotón • 1/2 vaso de...