ANUNCIA 17° FESTIVAL DE OCTUBRE A LOS IMPRESCINDIBLES

0
268

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), contará con la presentación del programa “En camino hacia… Los Imprescindibles XXXI. Escritores mexicanos contemporáneos”, durante la amplia cartelera de eventos de la edición 17 del Festival de Octubre.

Cada lunes (hasta diciembre) se hará la presentación de un autor nacional o internacional, a cargo de un expositor local, en el Café Literario del Teatro del Estado, a partir de las 19:00 horas.

Este 1 de octubre, se presentará al autor guerrerense Julián Herbert Chávez, a cargo de Julián Bastidas Treviño. Julián Herbert es un escritor (poeta, novelista, cuentista y ensayista), músico, profesor y promotor cultural mexicano, nacido en 1971.

Estudió literatura española en la Universidad Autónoma de Coahuila, Estado en el que reside desde 1989, particularmente en Saltillo. Herbert debutó en la literatura con la recopilación de cuentos Soldados muertos (1993), luego escribió cuatro poemarios antes de publicar su primera novela, Un mundo infiel (2004).

Ha escrito ensayos literarios y ha hecho tres compilaciones de poesía hispanoamericana y mexicana; sus obras han obtenido premios tanto nacionales como extranjeros y algunos de sus textos han sido traducidos a varios idiomas.

Como músico ha sido miembro de las bandas de rock Los Tigres de Borges y Madrastras (vocalista) y ha obtenido varios premios, entre otros: Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2003), Presea Manuel Acuña (2004), Premio Nacional de cuento Agustín Yáñez (2008), Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola (2006), Preimo Jaen de Novela inédita por Canción de tumba (2011), Premio de novela Elena Poniatowska (2012).

En lo que respecta al expositor, Julián Bastidas Treviño, es profesor, escritor y pensador nacido en Mexicali (1989). Es licenciado en Medios Audiovisuales por la Facultad de Artes de la UABC, además de pasante de la maestría en Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO (Guadalajara).

Ha participado (como expositor y/o asistente) en distintos cursos, talleres, diplomados, conferencias, pláticas, etc., sobre distintos temas, con particular enfoque hacia el cine, la filosofía, las artes, el pensamiento crítico y la cultura latinoamericana (en especial la mexicana y brasileña).

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

Deja un comentario