Aplauden documental mexicano en la Riviera Maya

*** Tempestad es dirigido por Tatiana Huezo y cuenta con apoyo del IMCINE mediante el EFICINE 189

*** Compite por el premio Kukulkán en la sección Plataforma Mexicana del Festival de Cine de la Riviera Maya

Playa del Carmen, Q.R. – Miriam Carbajal y Adela Alvarado comparten algo en común: a ambas les fue arrebatado algo importante en sus vidas. A la primera su libertad y a la segunda una de sus hijas. Esa realidad de violencia, impunidad y desesperanza es retratada por la cineasta Tatiana Huezo en el documental Tempestad.

La valentía de sus protagonistas para exponer sus casos fue aplaudida por el público que asistió a la función de esta película en el Festival de Cine de la Riviera Maya (RMFF, por sus siglas en inglés), en la que incluso se dejaron ver las lágrimas de una mujer que se mostró realmente conmovida.

En la presentación estuvo presente Miriam Carbajal, quien afirmó que tenía la necesidad personal de contar esta historia para afrontarla y su dolor fuera útil para alguien más. “Fue un desahogo total. Mi idea era demostrar a la gente lo que pasa en el país dentro del sistema judicial. Tal vez no lo cambie pero sí puede cuestionar cosas”.

La vida de Miriam se volvió de dominio público luego de que en 2007 fuera arraigada junto a otras personas por el presunto delito de tráfico de indocumentados. De acuerdo a su relato, el abogado de oficio que le proporcionaron le dijo que ya sabía que eran inocentes, pero alguien había pagado para que otros terminaran presos.

Así, Miriam fue recluida injustamente en una cárcel controlada por el crimen organizado, en Matamoros. Pero al final esta película no busca señalar a los verdadero culpables, sino de exorcizar los demonios de la protagonista y ayudar a limpiar su nombre para que pueda tener nuevamente una vida normal fuera del penal, “devolverle lo que el país le quitó”, afirmó Nicolás Celis, productor de Tempestad.

El testimonio de Miriam se entrelaza con el de Adela Alvarado, quien busca a su hija desaparecida a la vez que trata de sanar su vida. Por su oficio de payaso, su vida para pasa de la risa al llanto. Por un momento se olvida del dolor para poder divertir a los niños del circo donde trabaja.

Es importante destacar la forma narrativa del documental, en el que se hace una recreación a partir de las vivencias de Miriam y de Adela. Se ofrece al espectador un viaje del norte al sur de México, a través de imágenes mezcladas mientras se escuchan los relatos de ambas mujeres.

“No queríamos entrevistas a cuadro y no tanto por mantener el anonimato sino porque creíamos que podíamos conectar más con el público porque es una película que le exige demasiado. El viaje sucede desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, jugando con elemento como el viento, la lluvia y esta tempestad que se va generando”, mencionó Celis.

El productor además destacó que el gobierno mexicano fue el que financió la película. “Eso habla de que al menos en la industria del cine hay una apertura para los distintos temas”. El documental tuvo apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) mediante el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).

Tempestad participó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado del Premio Caligari a la innovación en el ámbito cinematográfico, que concede la revista Film Dienst. Ahora busca el premio Kukulkán dentro del RMFF.

Mayor información sobre el recorrido de este documental puede consultarse en la página de la productora Pimienta Films

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

INFINITI te comparte cuatro ventajas de adquirir tu vehículo con leasing

Ciudad de México.- INFINITI, la marca japonesa de vehículos premium, te ofrece diferentes planes de financiamiento para que encuentres...

Cine en las comunidades de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Sedesol y Conaculta/IMCINE llevan proyecciones a municipios sin acceso al cine. Es una alternativa cultural que busca incidir en la regeneración del tejido social y...

The Home Depot comparte 5 razones para regalar plantas en el Día del Amor y la Amistad

Su significado Todas las flores tienen su propio significado que varía acorde a su tipo y color, lo que precisamente las hace aún...

Best Day Travel Group y la Secretaría de Turismo de la CDMX firman importante acuerdo de colaboración para promoción turística

Best Day Travel Group es aliado estratégico de la CDMX para continuar impulsando el crecimiento turístico de la Ciudad La firma del acuerdo de colaboración...

PROYECTOS CIENTÍFICOS POLITÉCNICOS QUE ESTÁN CAMBIANDO AL PAÍS, EN LA SEGUNDA TEMPORADA DE “ESCAPARATE DE IDEAS”

• La serie expone el arduo trabajo y talento de estudiantes, egresados e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el desarrollo de...