NiñosVida y Estilo

Aprende a conocer las emociones de forma divertida

En los últimos años se han realizado investigaciones científicas que identifican que el período más importante del desarrollo humano es desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. Durante esos años, se forma una base sólida con el desarrollo de las habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

Los expertos aseguran que la edad en la que los niños y niñas comienzan a desarrollar habilidades y/o mecanismos de defensa para lidiar con sus estados de ánimo es a los 2 años, sin embargo, dicho desarrollo no se ve reflejado de la noche a la mañana y sin duda necesitan del apoyo de los padres.

En el marco del mes del amor y la amistad, Lingokids, la aplicación número 1 de aprendizaje infantil, destaca la importancia de aprender a trabajar con la expresión de sentimientos desde los primeros años de vida. En casa, padres y madres pueden fomentar en los pequeños la libertad de expresarse, ayudándolos a identificar y validar sus emociones, guiándolos en un ambiente seguro, de respeto y de interés para ellos.

Trabajar las emociones básicas desde temprana edad es tan importante como desarrollar habilidades académicas, para que los pequeños aprendan a identificarlas y a gestionarlas de forma apropiada. Es importante validarlas, potenciarlas y no apresurar su evolución natural.” dijo Fernando Valenzuela, miembro experto de la Junta Educativa de Lingokids.

Para esto, es clave practicar actividades en familia que fortalezcan su inteligencia emocional y desarrollo de valores, y qué mejor que hacerlo jugando. De acuerdo con la UNICEF, por medio del juego se fomenta el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del mismo, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.

Por ello, con más de 1,200 actividades, Lingokids ofrece a niñas y niños de 2 a 8 años la posibilidad de aprender mientras juegan y se divierten. Con canciones, juegos, podcast y divertidos personajes, los infantes aprenderán sobre la amistad, empatía y el trabajo en equipo, entre otras cosas.

Con el contenido que ofrece la plataforma, los pequeños podrán aprender inglés de una forma divertida, nutriendo sus habilidades académicas y socio-emocionales que los ayudarán a desarrollarse e interactuar con el mundo que los rodea.

Hoy en día, el uso adecuado de plataformas digitales se ha convertido en un gran aliado para los padres de familia, ya que no sólo los entretienen sino que también refuerzan los conocimientos adquiridos en la escuela y en casa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar