Argelia Curiel, la promesa mexicana que cumple el sueño hollywoodense

Cuando su carrera comenzaba a ser reconocida y premiada en México, esta joven actriz emprendió el vuelo a las grandes ligas

Y pensar que todo empezó en una fiesta. Argelia Curiel mientras vivía en su natal Chiapas, acudió a una fiesta para felicitar a una amiga por su cumpleaños, pero de pronto ya platicaba con un productor de televisión que buscaba conductora para su programa matutino.

Argelia cuenta la anécdota de sus primeros pasos en la televisión mexicana como si hubiera sucedido en un tiempo muy lejano pero la verdad es que su carrera ha tenido las características de lo sorpresivo y lo vertiginoso: apenas diez años después de aquella fiesta, Curiel vive ahora en Los Ángeles, en donde, ya como actriz y cineasta, fue semifinalista en el Burbank International Film Festival con su primer cortometraje: “Contradiction”. . Pero este no es el primer reconocimiento en su carrera ya que en México recibió 2 premios como mejor intérprete; el primero, en el 2012 por su participación en la primer serie Chiapaneca “Mucho Corazón (donde el amor florece)”, ofrecido por el gobierno del estado de Chiapas y, el segundo en el 2014, por su participación en el ‘10 Festival Internacional de cine a las calles  en Tampico, Tamaulipas”

Su biografía refleja el mismo esfuerzo que han hecho todos los mexicanos que han cruzado la frontera hacia el norte y apuntando hacia la industria de Hollywood, desde Salma Hayek hasta Guillermo del Toro. Pero la historia de Argelia tiene una peculiaridad porque, en cuanto llegó a Estados Unidos, se dio cuenta de que su inquietud artística la llevaría más allá de la actuación.

“Después de haber participado en películas comerciales como Mujeres Infieles 4 (Netflix), en donde compartió créditos con Isabella Camil y Sergio Mayer Mori ; “Los Amorosos”, con Marimar Vega y Daniel Martinez, y ‘Bajo el cielo de tres cruces’, presentándose en el “Festival Internacional de Cine de Morelia”, empecé a sentir la necesidad de ser una actriz mas completa, fue ahí cuando me cuestioné cómo enriquecería  mi carrera”, cuenta Argelia, la  actriz que también ha participado en telenovelas de Televisa, Telemundo y Univisión, como “La que no podía amar” y “Pasión y poder”, así como en el remake de la conocida serie americana Gossip Girl, en su versión hispana en coproducción Warner Brothers y Televisa llamada “Gossip Girl Acapulco”, así mismo participo en México en en anuncios comerciales  para marcas internacionales.

Egresada del Centro de Educación Artística de Televisa en 2012, Argelia viajó a Los Ángeles en 2016 para hacer un taller en el prestigioso Stella Adler Academy of Acting . “Iba a estar sólo el tiempo que duraría el taller; eran cinco semanas. Pero encontré un mundo tan fascinante que decidí quedarme”, cuenta Argelia.

Argelia tenia claro que quería enriquecer su carrera de actriz ,y siguiendo su intuición decidió adentrarse en un mundo desconocido para ella pero fascinante que es el detrás de cámaras,  fue así que se tomó un tiempo para estudiar en “The los Angeles Film School” en donde descubrió su pasión por el guionismo y la dirección; fue ahí cuando supo que estos eran los elementos que había estado buscando para llevar su carrera  de actriz al siguiente nivel.

“Es una carrera que abarca de manera general todos los procesos creativos de la realización de una película, lo que me pareció maravilloso, me siento como una artista mas libre y completa ya que aparte de interpretar personajes ,ahora se que tengo también  la capacidad de tocar a la audiencia en un aspecto creativo mas profundo, el guionismo y la dirección me han dado las herramientas para  crear nuevos mundos e historias que lleguen al corazon de la gente y que de alguna manera generen un cambio en la sociedad ”, dice Argelia.

Actuando, escribiendo, dirigiendo y produciendo su primer cortometraje, “Contradiction”, Argelia Curiel llegó a la semifinal en el “Burbank International Film Festival” que, desde 2009 es organizado por productores y directores de Hollywood, con la intención de promover talento emergente en Los Ángeles.

“Fue una sorpresa para mí que el cortometraje llegara hasta la semifinal.  Pero también fue la comprobación de que había encontrado el camino que buscaba por que gracias a esto conoci a gente importante de la industria del entretenimiento en Hollywood quienes ahora me estan invitando a participar en sus proyectos ”, explica Argelia, para quien ahora, hablando desde Los Ángeles, le parece naturalmente lejana su experiencia en México, en donde alguna vez ganara  el casting para su primer comercial por puro accidente .

Ahora lo que menos hay en su carrera son accidentes o indecisiones. “Sé perfectamente lo que quiero. Estoy trabajando en mi segundo guión porque tengo la convicción de que mi carrera está no sólo como actriz, sino también detrás de cámaras”.

Sabe pues que el camino es largo, pero al final, ya lo ha comprobado, la espera la satisfacción del éxito como una artista integral.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

7 tips para mejorar tu estilo de vida más allá de las vacaciones

Estamos a nada de irnos de vacaciones y a pesar de que faltan pocos días para ello, puede ser el momento perfecto...

Impacta ‘Dulce Agonía’ en Asamblea Mundial de la Salud

El documental muestra el rostro de las victimas por la diabetes y los estragos que conlleva el consumo de comida chatarra, promocionado por los...

LG Electronics presenta su nuevo aire acondicionado comercial, lo último en soluciones de aire para edificios

No hay duda de que la contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más peligrosos que enfrenta el mundo hoy en día....

Canadá en Contrapunto: dos visiones de Canadá en las Rejas de Chapultepec

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y Gestión y Acción Cultural, AC., inauguraron en la Galería Abierta de las Rejas de...

Energy Boost de adidas llega a México

Es presentado en nuestro país por figuras del deporte en redes sociales. adidas trae a México Energy Boost, el calzado deportivo con el mayor...