Arranca el evento de fútbol más importante del mundo y los futbolistas se encuentran en riesgo constante de sufrir lesiones

0
167
  • Entre las lesiones más comunes se encuentra la ruptura de ligamento cruzado anterior y meniscos
  • Gracias a la innovación en Medicina Deportiva los futbolistas con atención adecuada y rehabilitación pueden seguir con su carrera
  • J&J MD cuenta con dispositivos médicos que facilitan la reintegración de los futbolistas al campo de juego

Está a punto de dar inicio el evento de fútbol más importante del mundo, en donde estarán presentes las estrellas de este deporte, quienes se enfrentan a la posibilidad de sufrir lesiones que pueden impactar en su desempeño futbolístico o truncar su carrera. Por lo anterior Johnson & Johnson Medical Devices, cuya misión es mejorar la salud y el bienestar de las personas alrededor del mundo a través de sus dispositivos médicos, dio a conocer su portafolio de Medicina Deportiva para el tratamiento de las lesiones más comunes en las estrellas del fútbol.

Los futbolistas se convierten en ídolos de millones de personas, y en la esperanza de todos los aficionados que quieren ver triunfar a sus equipos; sin embargo, aunque son jugadores, con experiencia y entrenamiento profesional, están expuestos a sufrir lesiones que los retiren temporal o definitivamente de la cancha.

De acuerdo con una publicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España, el fútbol es uno de los deportes en el que mayor incidencia de lesiones se producen, y algunas de las lesiones más frecuentes son 1) Esguinces de tobillo y rodilla, 2) Roturas de menisco, 3) Lesiones musculares de gemelo, isquion o aductor, 4) Tendinitis aquilea, 5) Tendinitis del aductor y 6) Osteopatía de pubis.

En el mundo del fútbol, existen muchas historias de jugadores que han truncado su carrera, como el caso de Ronaldo Nazario, futbolista brasileño considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, quien en 2011, después de 17 años en la cancha, se retiró debido a varias lesiones de rodillas que le impidieron continuar con su deporte favorito.,

Por otro lado, está la historia de David Cabrera Pujol, Mediocampista de Pumas, quien en 2012 se perdió los juegos olímpicos de Londres por una ruptura de ligamento cruzado de la rodilla derecha y estuvo fuera de las canchas por seis meses. Un año después, volvió a sufrir una lesión; esta vez en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda, pero gracias a la intervención temprana y a un correcto proceso de rehabilitación, David pudo continuar con su sueño futbolístico.

Como se señala en el artículo “Lesiones y Factores Deportivos en Futbolistas Jóvenes”, es importante tomar algunas medidas de prevención para disminuir los riesgos de lesiones graves:

  • Es básico el reconocimiento temprano de síntomas de sobre esfuerzo, y la reducción o cambio en la cantidad de entrenamiento.
  • La completa rehabilitación del jugador; es decir, que debe regresar al deporte sólo si está libre de dolor, si ha recobrado la movilidad de las articulaciones implicadas en la lesión, y si ha recobrado la fuerza muscular en un nivel de al menos el 90% de la fuerza antes de la lesión).
  • Se recomienda la inclusión de ejercicios específicos de equilibrio, coordinación y control en los programas de entrenamiento.

“Para un futbolista profesional, el conservarse sano y sin lesiones, es fundamental para poder hacer realidad todos sus sueños, por lo que el realizarles diagnósticos oportunos, tratamientos precisos y aplicarles programas modernos y dinámicos de rehabilitación, le permite al futbolista alcanzar todas sus metas”, comentó el Especialista en Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación, Rafael Ortega.

Cuando las medidas de prevención y cuidado ya no son suficientes, aún hay alternativas de tratamiento para aquellos futbolistas que desean continuar conquistando la cancha y el corazón de los aficionados.

Johnson & Johnson Medical Devices, a través de DePuy Synthes Mitek, es líder en el desarrollo de dispositivos para Medicina Deportiva; cuenta con tratamientos innovadores de reparación de tejidos blandos, soluciones de movimiento conjunto y de mínima invasión, así como artroscopía que trata los desafíos de la reparación de tejidos blandos en la rodilla, hombro y otras articulaciones. Además, ofrece tratamientos no quirúrgicos para el dolor leve a moderado debido a la osteoartritis.

Acerca de Johnson & Johnson Medical México

La compañía Johnson & Johnson Medical México, S.A. de C.V. ofrece dispositivos médicos y tecnologías de diagnóstico que ayudan a mejorar el tratamiento de los pacientes. Las áreas en la que se enfoca son: monitoreo de la glucosa en la sangre, enfermedad circulatoria, diagnóstico, cirugía de mínima invasión, esterilización, cuidado neurológico, reconstrucción ortopédica de articulaciones, cuidado de la columna vertebral, medicina del deporte, suturas, cirugía plástica, salud de la mujer y tratamiento de heridas.

Para más información consulta la página https://www.jnjmedicaldevices.com/esMX

CONTACTO DE PRENSA:

Johnson & Johnson MD

Julieta Luna Lasso de la Vega

Communications & Public Affairs Sr. Manager/ 1105-8640 Jluna10@its.jnj.com

Porter Novelli

Fernanda Vera/ 55 51448212 fernanda.vera@c.porternovelli.com Elsa Argüelles / 5010-3212 elsa.arguelles@porternovelli.mx

 

Dr. Rafael Ortega Orozco

Especialista en Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación

El Dr. Rafael Ortega Orozco es Médico Cirujano y Partero, con especialidad en Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación por la Universidad de Guadalajara. Así mismo, cuenta con un posgrado en Cirugía Artroscópica y Medicina Deportiva, y un diplomado en Fisiología del Ejercicio Humano.

El Dr. Ortega se desempeñó como Director Médico del Club Deportivo León, y Presidente y Director de Servicios Médicos del Club Deportivo Guadalajara. Actualmente es Director y Fundador de Medyarthros, Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Medicina Deportiva y Artroscopía, y Jefe del Servicio de Artroscopía y Medicina Deportiva del Hospital Civil de Guadalajara.

Ha tenido presencia en el ámbito académico como profesor de la materia clínica de ortopedia y traumatología, así como sinodal en el Hospital Civil de Guadalajara.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología desde 1994 a la fecha, y forma parte de distintas asociaciones como el Colegio Médico de Ortopedia de Jalisco, A.C.

(CMOJAL), Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología A.C. (FEMECOT) y de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS).

Ha sido autor y co-autor de diversas publicaciones como “Tratamiento de Ostotomía de la osteoartritis en rodilla” y “Evaluación radiográfica de los túneles Óseos de la plastia de ligamento cruzado anterior”. Ha participado en conferencias médicas del Hospital Civil, Congreso Hispanoamericano de Medicina del Fútbol, el Congreso Nacional de “Lesiones de Fútbol” y el Congreso Internacional de Medicina de Rehabilitación.

Leave a Reply