ATMEX 2019 llega a Valle de Bravo en EDOMEX

0
209

Antonio del Rosal, Coordinador General de ATMEX, Mtro en A. P. Mauricio Osorio Domínguez, Presidente Municipal Valle de Bravo, Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo EDOMEX, Lic Emmanuel Romain. Jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperaciones Internacionales. 

·         ATMEX, llega por primera vez a Valle de Bravo, EDOMEX

·         Conoce el evento de turismo de aventura más importante de México y América Latina

Adventure Travel México, ATMEX, es el evento de turismo de aventura más importante de México y Latinoamérica, y en 2019, ante los cambios significativos del sector turismo en México, se reinventa y crece para seguir ofreciendo a la industria de aventura de México más y mejores oportunidades de fortalecer sus vínculos con la industria de turismo de aventura a nivel mundial.

La industria turística, y en especial el turismo de naturaleza, tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo regenerativo e incluyente en comunidades que se encuentran en condiciones de desventaja, ya que permite que la derrama económica realmente se quede en la comunidad local.

El turismo generó en 2017 el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es principal generador de empleos para jóvenes de entre 16 y 24 años, con un 21.1% y el segundo que más fuentes laborales genera para las mujeres. Como sector, tiene un enorme potencial de desarrollo si se diversifican los productos turísticos nacionales y se construye una nueva oferta con atributos y motivadores para los turistas actuales que buscan una inmersión real en el destino.

Por su parte, el turismo de aventura y naturaleza crece en el mundo a ritmos sostenidos cercanos al 65 por ciento al año. El valor de esta industria a nivel global supera los 683 mil millones de dólares, y según la Organización Mundial de Turismo (OMT) uno de cada cuatro turistas puede ser considerado turista de aventura y naturaleza, esto implicaría que en 2018, México debería haber recibido a cerca de 12 millones de turistas de aventura. Además, el turismo de aventura y naturaleza atrae turistas de alto poder adquisitivo, lo que se considera un catalizador de desarrollo local y regional que impulsa prácticas productivas y promueve la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la regeneración del medio ambiente. 

Con la intención de incentivar este mercado en México, y de seguir apoyando el crecimiento de la industria nacional de Turismo de Aventura y Naturaleza, ATMEX 2019 llevará a cabo su séptima edición en Valle de Bravo, Estado de México, del 23 al 25 de Octubre.  

Para la industria nacional, ATMEX representa una oportunidad de hacer negocios, cerrar alianzas estratégicas y crecer una red de contactos nacional e internacional. Tan sólo el Marketplace del último ATMEX realizado en Colima, reportó más de 1,300 transacciones, de las cuales se concretaron 669 nuevas alianzas de negocio lo que implica una proyección de ventas estimada en MX$ 508,226,000.00 según datos de la empresa SMART, quien evaluó los resultados de ATMEX en 2018.  Para el destino sede, ATMEX representa una oportunidad de mostrar el producto turístico local, en el segmento de naturaleza y aventura, a los más de 450 delegados, compradores y medios especializados nacionales e internacionales. Además, el evento en sí mismo representa una oportunidad promocional para el destino sede y los destinos y empresas asistentes. Las ediciones anteriores de ATMEX han generado impactos superiores a 5 millones de impresiones por edición en redes sociales, entre la exposición dada por las cuentas oficiales de ATMEX y la exposición generada por los medios especializados y compradores nacionales e internacionales que asisten y cubren el evento, tanto a nivel nacional como internacional, sin contar con la exposición que se genera por lo que los mismos delegados comparten en redes sociales durante el evento.

Este año, el involucramiento más importante después de la participación de los compradores y delegados, será la iniciativa privada, liderada por la empresa Experiencias Genuinas, que, ante los cambios del sector turístico nacional, desea también impulsar este segmento turístico.

ATMEX busca ser un punto de encuentro para toda la industria donde los socios más importantes encuentren una ventana de promoción para sus productos y los socios más pequeños conozcan más sobre la oferta de estos.

El Estado de México y Valle de Bravo

Valle de Bravo, en el Estado de México, es el primer Municipio que atrae y se involucra directamente en ATMEX para resaltar el potencial turístico y sobre todo de aventura que éste destino ha venido desarrollando a lo largo de décadas.  Además, en un esfuerzo de colaboración, Valle de Bravo ha trabajado con los municipios vecinos para poder ofrecer productos turísticos de aventura y cultura altamente atractivos en el Estado de México.

Interjet, Aerolínea Oficial de ATMEX

Este año, se suma Interjet como aerolínea oficial del evento, aunado a los hoteleros y operadores locales de Valle de Bravo, sumando más de 30 empresas participantes tan sólo el destino sede.

Travesías, socio estratégico de ATMEX

A lo largo de su historia, Travesías ha buscado extender su mensaje para llegar a más audiencias y fortalecer sus raíces en la industria. Ha establecido puentes con diversas iniciativas y proyectos que le permiten optimizar sus recomendaciones y estar al día en cuanto a las tendencias de turismo.

Un ejemplo de esto es la alianza estratégica que se hizo recientemente con ATMEX, un proyecto dedicado a desarrollar el turismo de naturaleza y aventura en México. Como parte de esta alianza, Travesías lanzará un micrositio dentro de travesiasdigital.com con contenido sobre los destinos de aventura y naturaleza más importantes de México, así como con información de la industria respecto a los viajes con conciencia. Sin duda, esta alianza ayudará a los destinos participantes en ATMEX a tener mayor visibilidad, gracias a los 730,000 lectores que cada mes entran a la versión digital de Travesías o a los más de 60,000 usuarios que se suman a sus redes sociales.

ATMEX, FUNDEMEX y La Universidad del Medio Ambiente (UMA) invitan a las empresas sociales enfocadas en el turismo de aventura y naturaleza a participar en ATMEX 2019, a través de becas otorgadas por el INAES

En nuestro país, este tipo de turismo es clave para incentivar la conservación del patrimonio natural y cultural. Asimismo, resulta esencial para generar derrama económica en poblados alejados de las grandes ciudades y apoyar las iniciativas culturales de las comunidades locales. Para ello, la intervención de entidades sociales como FUNDEMEX y el INAES, es fundamental para robustecer a la industria del turismo de aventura, fortaleciendo empresas locales que a su vez, benefician a sus comunidades aumentando la derrama económica en sus lugares de origen. Para mayor información sobre esta iniciativa se puede consultar la siguiente página: http://fundemex.org.mx/turismoes.html

ATMEX, un evento Carbono Neutral

Siendo un evento especializado en turismo de aventura y sustentabilidad, se compensarán las emisiones de carbono generadas durante el mismo, al restaurar los bosques de la Sierra Gorda de Querétaro logrando así un beneficio triple: ayudar a combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y combatir la pobreza. ATMEX 2019 también es un evento libre de botellas de plástico.

ATMEX contará con representantes de los Estados y Destinos de toda la república, quienes estarán participando también de manera activa a través de las diferentes acciones promocionales y citas de negocios que sostendrán operadores locales de toda la república.Otros socios estratégicos incluyen a Planeta Carbono Neutral, Trösten, AMAV CDMX, CONEXTUR, Outside Magazine, varios estados de México, entre otros.
Conoce más sobre ATMEX en www.atmex.org/acerca-de/

Deja un comentario