CineEntretenimiento

Axisfest y CutoutFest “Nuevas formas de ver”

 

 

*A 5 ediciones del festival más importante de animación en México, ¿Cómo se produce un festival de animación en México?

 

En Monterrey, dentro de las actividades del AxisFest con sede en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), los fundadores del CutoutFest fueron invitados a dar una plática de cómo ha sido la evolución y el proceso de consolidación de uno de los festivales más importantes de animación en México en los 5 años que llevan realizándolo, el Cutout Fest ha ido ganando adeptos y seguidores de todas partes del país y del mundo.

 

El CutOutFest empezó como una iniciativa de 3 jóvenes mexicanos que  se conocieron en una época en la que estudiaban en Europa, Miguel del Moral (Director del festival) Bianca Peregrina (Productora general) y Daniella Gallegos (Directora de programación), tenían en común el gusto y la pasión por la animación y ese gusto fue lo que los llevó a juntarse y crear el Festival Internacional de Animación y Artes Digitales Cutout Fest con sede en la ciudad de Querétaro.

 

En el camino, el festival ha encontrado distintas dificultades, desde definir una imagen y un nombre que los identificara, “nos parecía que el nombre (cutout) era divertido por ser una técnica de animación, además, había una correspondencia y aunque parecía arriesgado por ser una palabra inglesa, decidimos que era justo lo que necesitábamos, algo que irrumpiera, porque no queríamos irnos con lo obvio, el uso de la palabra anima…” comentó Bianca.

 

La imagen del “viewmaster” -un antiguo juguete en el cual a través de un visor se podía observar una serie de secuencias a manera de diapositivas que contaban una historia-, también les pareció un elemento acertado y lo implementaron de inmediato en su primera edición.

 

Daniella Gallegos habló sobre la importancia de llegar a un organigrama donde las tareas bien definidas son muy importantes, bajo su frase de valor “celebramos la animación y las artes digitales a partir de novedosos formatos de colaboración”, han podido intercambiar la experiencia del CutoutFest con muchos países y han logrado ser ellos mismos un escaparate y una gran catapulta para talento mexicano e internacional.

 

El festival sigue creciendo como un ejemplo de una buena gestión cultural y ha implementado plataformas novedosas que incluyen un “Living market”, espacio donde se busca que las distintas disciplinas involucradas en proyectos de animación, multimedia y arte digital se unan y logren objetivos integrales. Próximamente lanzarán un canal por internet llamado Cutout TV que invitará a nuevos realizadores a compartir material audiovisual.

 

El festival se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro del 13 al 16 de noviembre de este año y va por su 6ª edición, más información aquí http://cutoutfest.com/sitio2014/home/

 

 


 

 

“Inzomnia”, el primer proyecto de largometraje de animación en stop-motion en México.

 

 

En el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), como parte de las actividades del AxisFest , el  sábado 3 de mayo se presentó el proyecto en etapa de producción de “Inzomnia”, largometraje en stop-motion dirigido por  Luis Téllez  y producido por Karla Castañeda; una animación que verá la luz en algunos meses y que cuenta con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

 

“Inzomnia, narra una historia futurista donde se ha inventado una píldora para que las personas eviten dormir, creando una sociedad del tipo distópica (contrario a la utopía); en este contexto, vive una niña que es inmune a la pastilla y la cual se vuelve un puente entre el mundo de los sueños y esta realidad”, comenta el realizador, quien se ha inspirado en historias de ciencia ficción de George Orwell y J.G. Ballard.

 

Karla Castañeda y Luis Téllez han sido precursores, a lo largo de sus trayectorias, de la técnica en stop-motion,  Karla con formación en comunicación y Luis como animador han trabajado juntos en proyectos de cortometraje como “Jacinta” y “La Noria”.

 

Ambos realizadores platicaron de las dificultades que implica producir stop-motion en México, en el proceso han aprendido a solucionar aspectos técnicos como estructuras de alambre para los esqueletos de los “puppets”, el detalle minucioso para la construcción de ciertas secuencias que así lo ameritan y el poder combinar herramientas digitales con escenarios pero sin  perder la esencia “artesanal”.

 

“En Jacinta las dificultades fueron en la hechura de los personajes, en una ocasión tuvimos que pedirle a la gente que se pusieran a tejer prendas del tamaño de muñecos de juguete porque una secuencia mostraba un cuarto donde Jacinta guardaba todo lo que ella había tejido y no lo habíamos contemplado tan grande. Algo muy distinto nos sucedió con La noria, ya que pudimos resolver en menor tiempo aspectos como superficies y texturas que de otra manera nos hubieran llevado más tiempo, fue quitarnos el miedo de entrarle a las pantallas verdes y a las herramientas digitales, el resultado fue mejor de lo que creíamos” compartió Karla.

 

Luis también ha participado en proyectos como “Hasta los huesos”, de René Castillo, y “Lluvia en los ojos” de Rita Basulto, entre otros, lo cual le ha dado la experiencia para enfrentar ahora un proyecto de largometraje como director.

 

Es de hacer notar que el stop-motion está repuntando no sólo en México sino también en el plano internacional, estudios como Laica (Los  Boxtroll), o incluso realizadores como Wes Anderson (El fantástico Mr. Fox), han continuado esta técnica que comparte taquilla junto con grandes producciones de animación digital.

 

 


 

 

AxisFest: Develando los secretos de Pixar

 

 

 

En un esfuerzo por acercar al público mexicano a  los grandes exponentes de la animación internacional, este año el AxisFest con sede en la ciudad de Monterrey, contó con la presencia de los reconocidos artistas de Pixar y del Vancouver Institute of Media Arts.

 

En su tercera edición,  el AxisFest l se expandió por la creciente demanda y la necesidad de un espacio donde convergen la animación y las artes digitales. Así es  como este año, con apoyo del FIC Monterrey; ARCA; Circo 2.12; Museo MARCO y la Universidad de Monterrey, se brindó al público mexicano la experiencia de volver a escuchar a grandes exponentes de la animación.

 

El AxisFest, durante los días 30 de abril y 1 de mayo en el auditorio de la Universidad de Monterrey (UdeM), se desarrollaron las clases magistrales impartidas por el talento de los estudios Pixar: Mathew Luhn, supervisor del departamento de desarrollo y Andrew Gordon, director de animación.

 

De una forma amena y ante un público joven, en su mayoría estudiantes de animación, comunicación y diseño, los artistas fueron develando algunos de los secretos,  así como aspectos técnicos del reconocido estudio, los cuales han sido la fórmula para el desarrollo de sus producciones.

 

Haciendo un repaso por la historia del arte, desde las sencillas crónicas plasmadas por las antiguas civilizaciones, hasta la construcción de complejos relatos, Mathew Luhn, quien también ha realizado animaciones para la serie “Los Simpsons”, habló sobre la remota necesidad del ser humano de contar sus vivencias como un ejercicio de entender su realidad y darle un sentido a la vida.

 

Mathew señaló que mucho de los procesos que sigue Pixar para el desarrollo de sus animaciones son depurados exhaustivamente en una etapa muy temprana antes de pasar al papel,  algo en lo que el creativo insistió  “80% son ideas y el resto es la ejecución del proyecto”.

 

Con 20 años de experiencia en el ámbito cinematográfico, el animador habló sobre la estrecha relación de otras expresiones artísticas como la pintura con respecto a la industria de la animación, los grandes maestros del arte han aportado estilos y recursos técnicos como el uso de la perspectiva en el renacentismo, las complejas composiciones en el arte clásico; aspectos que han ayudado a la evolución de una disciplina cinematográfica que ha ido creciendo en calidad y tecnología.

 

Ambos artistas compartieron lineamientos sobre el desarrollo de personajes, la estructura de la historia, el storyboard, la actuación y el incansable proceso de siempre mejorar lo que se está haciendo, la búsqueda de la mejor opción y no quedarse con las primeras ideas, “ir por más”.

 

Andrew Gordon diseñador y animador de personajes como “Los increíbles” se concentró más en conceptos técnicos de animación, recursos valiosos para los asistentes que están en formación.

 

Las clases magistrales plantearon el esquema que sigue uno de los estudios más importantes del mundo; los logros técnicos no fueron el protagonista. En cambio la historia y los conceptos básicos de la animación son los recursos más importantes a la hora de empezar un proyecto, son los verdaderos principios en lugar de la gran maquinaría para realizarlo…

 

“Si la historia es buena, la película puede ser buena, pero si la historia es débil, ni una buena composición de color, ni la música o la animación podrán salvarla” Walt Disney.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar