Vida y Estilo

Caipirinha, bebida tradicional brasileña

La Caipirinha o Caipiriña es un cóctel de Brasil que se compone de cachaça o cachaza (licor de caña), limón, azúcar y hielo, y es muy refrescante.

Historia

Surge al principio como un zumo de frutas que los esclavos brasileños mezclaban con cachaça, para tomar en ciertas festividades. La bebida más popular era la que estaba mezclada con lima, pero sin incluir trozos de la fruta con cáscara en ella. Más adelante se fueron haciendo versiones con distintos ingredientes hasta evolucionar a la receta actual.

En el 2003 el gobierno del presidente brasileño, Inacio Lula da Silva la instituyó bebida típica oficial de Brasil.

Curiosidades

• Este aguardiente de azúcar de caña fue creado en Brasil, concretamente el Río de Janeiro, para satisfacer a sus turistas en las calurosas noches de verano brasileñas.

• A pesar de su alto grado alcohólico (30%), se trata de una bebida muy refrescante y fácil de beber. Se trata de una combinación perfecta: la acidez de la lima o el limón, la dulzura del azúcar y el cachaca.

• El Cachaca es un aguardienete de origen brasileño destilado de caña de azúcar.

Preparación:

Para su preparación se corta un limón sin pelarlo, en trozos de tamaño mediano, después se le añaden una o dos cucharadas de azúcar blanca o refinada, los trozos del limón son ligeramente exprimidos, generalmente con un mortero de madera diseñado para tal función. Después se le vierte a la mezcla el hielo previamente despedazado, entre 20-50 ml. de cachaça y se agita. La mezcla se sirve en vasos y, si se desea, se bebe con popote.

La preparación original se prepara con lima, cortada en trozos medianos, y dos cucharadas de azúcar amarelo (azúcar de caña), mezclado y exprimido en un mortero.

El secreto de la caipirinha está en servirlo con popote, pues así se beberá el líquido de la parte inferior del vaso, pues el jugo de la lima y el azúcar está en el fondo y poco a poco se va mezclando con la cachaça.

Variantes

Debido a que la bebida se ha popularizado en casi todo el mundo, existen diferentes variantes de la misma. En algunas partes se prepara con azúcar morena en vez de blanca y, a veces, se sustituye la cachaça por el vodka, tomando entonces el nombre de caipiroshka, o por el ron, en cuyo caso se le conoce como caipirissima. También hay otra variante en la que se le añade granadina, para que adquiera un sabor afresado.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar