Casi la mitad de los mexicanos creen que no aprovechan al máximo sus viajes

0
425

Un estudio de Booking.com menciona las barreras que le impiden a los mexicanos viajar sin límites y cuáles son sus dudas y expectativas de viaje; sólo 6% de los mexicanos dicen sentirse completamente libres durante las vacaciones.

● Actualmente, casi la mitad de los viajeros (45%) mexicanos quiere ser un “viajero sin límites”, es decir alguien que aprovecha al máximo sus viajes, que acepta completamente lo nuevo y lo diferente, y que no tiene miedo de dar un paso adelante sobre todo si se trata de viajar.
● Entre los latinoamericanos encuestados, los mexicanos son los que más se preocupan por la barrera de los idiomas al planear un viaje.
● El 71% de los encuestados en México indicaron que utilizan la tecnología de manera constante mientras están de viaje y el 50% opina que hacer un recorrido largo en tren es una de las escapadas que más les da miedo.

La tecnología ha transformado completamente la industria turística, reduciendo las distancias y haciendo que miles de destinos estén a tan solo un clic. Sin embargo, una nueva investigación reciente revela que el 49% de los viajeros nacionales siente que no está aprovechando al máximo sus oportunidades de viaje.

Booking.com, el líder mundial en conectar viajeros con la variedad más amplia de alojamientos increíbles, realizó una investigación con más de 20,500 personas de todo el mundo, incluyendo un grupo de México, para descubrir cuáles son las barreras y las dudas que impiden que la gente aproveche al máximo cada viaje, a fin de conocer también cómo pueden lograr realmente un viaje sin límites.

La investigación muestra que entre los 28 países encuestados, tan solo 6% de los mexicanos, al lado de los colombianos y de los indios, son los que menos se han sentido completamente libres y sin ninguna restricción durante las vacaciones, es decir el 94% de las personas se ha sentido con limitantes para disfrutar al máximo sus viajes.

Sin embargo, hay un deseo muy fuerte de ser un viajero sin límites[1]. Casi la mitad de los mexicanos (45%) indican tener esa aspiración, mientras que el 89% quiere aprovechar al máximo cada experiencia y viajar sin arrepentimientos.

La investigación de Booking.com también muestra que casi el 67% de los viajeros mexicanos quieren conocer nuevas culturas y más de la mitad (58%) tiene ganas de probar platillos típicos. Además, el 38% prefiere alojarse en lugares nuevos y quiere conocer gente mientras viaja. En ambos casos, Booking.com es el aliado perfecto para que estos viajeros sin límites alcancen sus objetivos en lugares inéditos.

Superar las preocupaciones

Entre los países de Latinoamérica encuestados, México es el que más se preocupa por la barrera de los idiomas al momento de viajar, ya que más del 30% de los participantes en el país indicaron que esto los puede limitar a la hora de planificar un viaje. Esta misma intranquilidad se presenta en otros países de la región como: Argentina (23%), Brasil (21%) y Colombia (13%).

Además, al 14% de los mexicanos les inquieta la posibilidad de perderse y no poder hablar el idioma local. El 37% de los encuestados en nuestro país considera que dichas preocupaciones les impide encontrar alojamiento y al 19% les angustia tener que pasar por situaciones de incertidumbre mientras viajan.

Al ser consultados acerca de cuáles serían los factores que eliminarían las barreras y la ansiedad en futuros viajes, los participantes respondieron lo siguiente: increíbles opciones de alojamiento y comentarios positivos de otros viajeros (34%), poder hacer preguntas y pedir indicaciones en el idioma local (27%), y poder ordenar su comida preferida (24%).

Con apoyo de la tecnología podemos viajar sin límites

La tecnología puede ayudar a superar estas preocupaciones. Más de la mitad de los viajeros a nivel global (52%) compartieron que la tecnología puede ayudar a superar estas preocupaciones, y este número es aún más grande en México, ya que más del 70% de los participantes indicaron que utilizan la tecnología de manera constante mientras están de viaje.

Como líder global en tecnología digital, Booking.com ya les ofrece a sus viajeros un servicio especializado “Booking Assistant”, un chatbot de inteligencia artificial que brinda soporte de primera línea para la programación de reservaciones, todo a través de una única interfaz de chat intuitiva. Con más de 147 millones de comentarios de huéspedes reales en Booking.com, los viajeros también pueden investigar y conseguir asesoramiento en su idioma antes de salir de viaje.

Más allá de los límites

En México tres de cada cuatro viajeros (76%) piensa que lo mejor de viajar es salir de su zona de confort, lo que confirma que las personas quieren tener más experiencias de viaje únicas para ir más allá de sus límites de viaje. Entre las principales escapadas que los viajeros en México aún no han hecho porque les da un poco de miedo, pero que les encantaría hacer algún día, se incluyen:
– Viaje largo en tren (50%)
– Experiencia de buceo y snorkel (44%)
– Viaje cultural para conocer a nuestros antepasados (42%).
– Viaje de voluntariado (41%)
– Viaje sabático (41%)

Además, entre los cinco viajes principales que ya hicieron y que les gustaría volver a realizar porque les permitió disfrutar su viaje al máximo, tenemos:

– Viaje en carretera con muchas paradas y un principal destino (roadtrip) (80%)
– Viaje de último momento (55%)
– Aventura gourmet (46%)
– Viajar solo (46%)
– Viaje para poner a prueba los talentos físicos (38%)

Además a través de este estudio también se puede reconocer los distintos intereses que tiene las personas de acuerdo a su edad y región, en ese sentido en México los encuestados relacionados a la “Generación Z” (18 – 24 años) prefieren hacer viajes largos (58%), y los “Baby Boomers” (55-64 años) prefieren buscar experiencias culturales dónde tengan una conexión con sus antepasados (44%), de hecho el 27% de los encuestados mencionó que ya había realizado este tipo de viajes anteriormente y que le gustaría volverlo hacer en un futuro.

“Viajar puede hacer realidad nuestros sueños, hacernos vivir nuevas experiencias y enriquecernos la vida. No solo conectamos viajeros con alojamientos increíbles, sino que también les ofrecemos conocimiento y asesoramiento acerca de un destino, para que, sin importar a dónde vayan, se sientan inspirados para conocer más, ir más lejos y aprovechar cada oportunidad que se les presente. Como referente de la innovación en la industria, siempre estamos buscando maneras de implementar las tecnologías más nuevas para facilitar los viajes y alentar a las personas a conocer el mundo, sin importar a dónde quieran ir y qué quieran hacer”, mencionó Pepijn Rijvers, vicepresidente y Director de Marketing de Booking.com.

Deja un comentario