CHIHUAHUA CAPITAL: TOP 5 DE AVENTURAS AL EXTERIOR

0
119

Chihuahua Capital te espera para sorprenderte con experiencias que te motivarán una y otra vez para explorarla y conocerla palmo a palmo en diferentes épocas del año. ¿La razón? Chihuahua no sólo es grande, sino versátil y te ofrece la oportunidad de realizar rutas cortas en la ciudad y su periferia.

En esta ocasión, desde la Subdirección de Turismo del Gobierno Municipal de Chihuahua, te compartimos varios motivos para explorar la ciudad con zapato cómodo y bloqueador porque lo necesitarás para esta ruta instagrameable por sus bellos paisajes.

1 ZONA SUR. PARQUE EL ACUEDUCTO

Al sur de la ciudad, se encuentra este espacio considerado Patrimonio Cultural de Chihuahua al ser uno de sus principales monumentos históricos y que después de más de 300 años sigue en pie casi en su totalidad. Su construcción inició en el periodo virreinal (1705) con el objetivo de dotar de agua corriente al asentamiento de la Villa de San Felipe el Real (nombre anterior de la ciudad de Chihuahua) desde el río Chuviscar.

Pese a los múltiples desvíos de fondos, su construcción concluyó en 1793 el acueducto ya medía 6583 varas de longitud, es decir 5500 metros aproximadamente. En 1804 brotó el agua por primera vez en las fuentes de la Plaza de la Constitución y la plaza Hidalgo, así como para las haciendas de beneficio que operaban en la ciudad.

El primer tramo visual nace en la presa Chuviscar, bordeando el cerro a espaldas de la colonia Martín López como un canal, y reaparece a cielo abierto en su mayor monumentalidad arquitectónica en el actual Parque el Acueducto, mismo que se hizo para el rescate y puesta en valor del citado tramo. En él destaca una estructura que atraviesa el cañón del río por medio de siete arcos de mampostería sobre pilares a base de sillares de piedra caliza labrada. El segundo y mayor tramo conocido por su permanencia en la memoria colectiva es el de la calle Benítez, en el barrio de los cuarteles. Este se conforma de 52 arcos de medio punto, sobre pilares en la misma técnica de piedra y mortero de cal. Algunos de sus arcos alcanzan los 25 metros de altura y hasta 1970 aún corría el agua por su canal.

La iluminación de acento genera fotos memorables en este impresionante monumento.

2 ZONA SUR. PARQUE METROPOLITANO EL REJÓN

La presa El Rejón fue construida hace apenas 50 años, en 1965, para resguardar reservas de agua cerca de la salida a Cuauhtémoc. Su cortina tiene 33 metros de altura, 320 de largo y una capacidad de 6.6 millones de litros cúbicos. Se ha convertido en un importante espacio de recreación familiar para locales y turistas que buscan actividades al exterior como la tirolesa de 240 metros de largo con 24 metros de profundidad, paseos en lancha o kayak, senderismo, pesca deportiva de lobina negra y bagre, observación de aves y rappel en una muralla de 5 metros.

El complejo ofrece, una pista de 6 y medio kilómetros de arcilla para caminadores y corredores; paralelo a la pista de tierra para bicicletas, aparatos para ejercitarse y para los más pequeños, varias áreas de juegos infantiles. Tiene centros de consumo como cafetería y sala de cine, renta de cañas e implementos de pesca, renta de bicicletas, lanchas y kayaks, así como renta de equipo de protección para las actividades de tirolesa, rappel y escalada.  Te recomendamos alistar tu cámara para no perderte el atardecer. El horario del Parque es de lunes a domingo de las 5:00 a.m. a las 22:30 horas.

3 ZONA NORTE. GRUTAS DE NOMBRE DE DIOS

Este espacio natural se encuentra a solo 25 minutos del centro histórico de la ciudad, en dirección a la cordillera del Cerro del Caballo por la vialidad de Sacramento y Monte Albán que se encuentra en el oriente de la ciudad. Su acceso fue inaugurado al público en el año 2000 y es considerado Patrimonio Natural de Chihuahua.

Primero hay que llegar al edificio de acceso donde se encuentra la taquilla, enfermería, servicios sanitarios y los visitantes en grupos de 15 personas inician el recorrido que abarca 17 salas, donde estalactitas, estalagmitas y electitas forman un increíble paisaje y formas caprichosas como la Torre de Pisa, El Altar, La Cascada, El Buffet y por supuesto El Corazón de la Gruta.

El trayecto por las Grutas tiene una longitud de 1,330 metros que se recorren en una hora aproximadamente; tomado como referencia y punto de la entrada, se llega a descender hasta 84.3 metros; la temperatura promedio dentro de las grutas varia de 27 y 33°C, por lo que se recomienda llevar ropa ligera y zapatos cómodos antiderrapantes.

Al finalizar la travesía se llega nuevamente a un edificio en el que hay todos los servicios y donde un camión traslada a los visitantes de regreso al estacionamiento. El horario es de 10:00 a 16:00 horas. Puedes llegar directamente al parque o contratar un tour con salida desde la Catedral de Chihuahua en zona centro.

4 ZONA NORTE. PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MAJALCA

Este ecosistema conforma una zona de transición entre la Sierra Madre Occidental y sierras y valles del Desierto Chihuahuense. Está ubicado a 47 kilómetros de la capital chihuahuense y posee numerosos cañones escarpados. Hace 78 años se le reconoció como parque nacional por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas con el fin de asegurar los servicios ambientales que generan las cuencas hidrológicas de los ríos Santa Isabel, Chuvíscar y Sacramento, así como poder conservar la flora y fauna que en conjunto conforman un gran paisaje para admirar.

Este Parque Natural considerado Área Natural Protegida y el pulmón más grande y cercano a la ciudad, es destino habitual de los practicantes del campismo, cañonismo, el ciclismo de montaña, la contemplación de la naturaleza y la observación de vida silvestre como el águila dorada, gavilán pajarero y aguililla cola roja, así como de paseriformes como el jilguero, cuervo, golondrina, petirrojo y oropéndola o gorrión, pero también psitácidos como la cotorra serrana.

Visita los miradores El Encantado, Mil Castillos y Las Hadas desde donde podrás apreciar las formaciones rocosas que dan origen a su nombre. El Cañón de Las Hadas es apropiado para acampar, ya que cuenta con servicios sanitarios. Existen 40 rutas deportivas monitoreadas. Se recomienda visitarlo en primavera y verano, ya que en invierno baja mucho la temperatura. La carretera panamericana que une a Chihuahua con Ciudad Juárez te llevará a una desviación en el kilometro 33 hacia la izquierda para entrar al parque.

5 ZONA NORTE. LA VENTURA PARQUE EXTREMO

A sólo 30 minutos de la ciudad se encuentra Santa Eulalia y a 600 metros de este pintoresco pueblo llegarás a “La Ventura Parque Extremo”, en Santo Domingo, municipio de Aquiles Serdán.

Este parque para quienes buscan adrenalina ofrece siete tirolesas, mil 650 metros acumulados, ocho puentes colgantes, rappel, tours en cavernas y cañones, pistas de ciclismo de montaña, senderos para caminatas, área de asadores, albercas, juegos infantiles, museo, juegos de destreza, historia y en cada uno mucha diversión.

El entorno es favorable, Aquiles Serdán es un municipio minero 100% y gran parte de las minas quedaron como puntos turísticos, siendo maravillosas cavernas para quienes gustan de la espeleología. Aprovecha el viaje para comer burritos y otros bocadillos en el pueblo de Santa Eulalia, visita la exposición de cuarzos de Roberto Irigoyen “El Chino”, algunos de ellos a la venta. Escucha las leyendas y encuentros fantasmales que ocurren en el lugar.

Santa Eulalia fue fundada en 1652 por el capitán español Diego del Castillo, quien llegó en busca de plata. Se despertó tal bonanza que fue constituida como Real de Minas, equivalente a una moderna capital de estado. No obstante, su altura de mil 700 metros sobre el nivel del mar no le favoreció por lo que El Real fue establecido en un valle situado en la confluencia de los ríos Chuvíscar y Sacramento, naciendo así San Felipe el Real, hoy la ciudad de Chihuahua.

“Les invitamos a recorrer nuestra ciudad y su periferia, pues sin duda encontrarán actividades y atractivos que motiven su regreso una y otra vez. Vuelos directos y más de 5 mil habitaciones de categoría turística, restaurantes con sabores regionales y vanguardistas les esperan para construir una experiencia de viaje memorable”, señaló Gerardo Vidales, Subdirector de Turismo del Municipio de Chihuahua.

Deja un comentario