CineEntretenimiento

CINE SURREALISTA EN MINERAL DE POZOS

 

  • El perro andaluz de Luis Buñuel se exhibirá como parte de la oferta cinematográfica que ofrece Mineral de Pozos.
  • El costo de la entrada será de $10.00 pesos.

Luego de la conmemoración del 30 aniversario luctuoso de Luis Buñuel que se celebrara durante todo el año pasado, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos se une a la moción exhibiendo uno de los filmes más polémicos del cineasta español, El perro andaluz (Un chien andalu, 1929), considerada la película surrealista más importante de su época. La cita es este viernes 7 de marzo a las 19:00 horas en Allende 325, Mineral de Pozos, Guanajuato, y tendrá un costo de $10.00 pesos. 

El surrealismo es un movimiento literario surgido en Francia a partir del pensador André Bretón, quien fue influenciado por Sigmund Freud y Alfred Jarry. La corriente tomo gran fuerza a finales de la Primera Guerra Mundial y desembocó en diversas disciplinas como la pintura, la escultura, el teatro, la fotografía y por supuesto, el cine.

Una de las referencias obligadas para la cinematografía surrealista en México es Luis Buñuel, reconocido y galardonado alrededor del mundo por filmes como Los Olvidados (1950) que le valió el premio a Mejor Director durante el Festival de Cine de Cannes en 1951, El ángel exterminador (1962), filme que compitió por la Palma de Oro durante el Festival de Cine de Cannes en 1962, y El perro andaluz (1929), quizá la cinta más representativa del cineasta, que exhibe una de las escenas más recordadas de la cinematografía, donde un hombre corta con una navaja el ojo de una mujer.

En El perro andaluz, Buñuel retrata imágenes poéticas irracionales que  en su conjunto arrojan una experiencia visual donde la lógica desaparece, transgrediendo así los esquemas narrativos canónicos de la época. Cabe destacar que el cineasta trabajó de la mano de uno de los máximos exponentes del género surrealista en la historia, el pintor español Salvador Dalí, quien además de colaborar en la creación del guión, aparece en escena realizando un cameo. El rodaje del filme tardó 15 días y tiene una duración de 17 minutos, además fue financiado con 25 mil pesetas que pagó la mamá del propio Buñuel. El filme fue estrenado el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de Paris, algunos títulos que tuvo en mente Buñuel para esta cinta fueron El marista en la ballesta y Es peligroso asomarse al interior.

Con la exhibición de cine surrealista en Mineral de Pozos, el Pueblo Mágico continúa diversificando sus actividades y en esta ocasión, fusiona todo el surrealismo que ofrece el pueblo fantasma con sus paisajes, túneles, minas, casonas y ruinas con el séptimo arte de Luis Buñuel. Sin duda una gran oportunidad para vivir un fin de semana lleno de misticismo, magia, cine y surrealismo.

 

ooo

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar