Cobertura en el FIC Guadalajara. Los años de Fierro; Seguir viviendo; A ras del Cielo

Muestra Los años de Fierro un proceso de justicia fallido

 

 

*Compite por el premio a Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

*Cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía

 

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Santiago Esteinou presenta su ópera prima, Los años de Fierro, un documental que aborda el caso de César Fierro, un mexicano que ha pasado más de 30 años en una prisión de Texas. El filme forma parte de la sección en competencia Documental Iberoamericano, de la 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

 

“Fue una combinación de factores -comenta Santiago Esteinou-, quizá el más importante es que al principio únicamente me concentré en estudiar los procesos legales de más de 50 mexicanos, pero me llamó la atención el caso de César porque es de los que más años lleva y a quien le han cancelado su sentencia más veces, lleva 35 años esperando”.

 

Otro factor que impulsó al realizador para documentar el caso son las pruebas que se han encontrado y que demuestran en su mayoría la inocencia de Fierro. A principios de la década de los ochenta, César Fierro fue obligado por las autoridades a declararse culpable del asesinato de un taxista, por lo que es condenado a muerte.

 

“Después de revisar su caso, la corte de justicia notó que faltaban pruebas y que sólo contaban con una declaración incriminatoria, por lo que pidieron que revisaran su caso”, señaló el director.

 

El documental sin duda representa un reto enorme para Santiago Steinou, además de que el proceso de producción fue complicado ya que  sólo contaba con 45 minutos para entrevistar a Fierro y tenia que esperar 3 meses para poder volver a hacerlo.

 

Actualmente, César Fierro sigue en prisión en espera de que la Corte Internacional de Justicia falle a su favor y pueda recuperar su libertad. El realizador compartió, en conferencia de prensa, que sigue en contacto con él mediante cartas, “él está bien, está tranquilo, y aunque no nos dejan que vea la película, le estamos mandando el guión poco a poco, porque no nos dejan mandarlo completo, ya casi lo ha leído todo”, concluyó Santiago Steinou.

 

Para mayor información sobre los filmes que compiten en la sección Documental iberoamericano del FICG, visite su página en internet www.ficg.mx.

 

 

 


 

 

 

Seguir viviendo es un filme que reflexiona sobre la posibilidad de reconstruirse

 

 

*Dirigido por Alejandra Sánchez, el filme cuenta con el apoyo de IMCINE

 

*La película compite por el Premio Mezcal en la 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajar

 

Después de dirigir los documentales Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas y Agnus Dei: Cordero de Dios, Alejandra Sánchez decidió incursionar en la ficción con Seguir viviendo, un filme sobre tres personajes que viven situaciones adversas y tienen que aprender a reconstruir sus vidas.

 

Sin embargo, no fue fácil la transición de un género a otro para la realizadora porque como explica, en el cine contemporáneo las fronteras entre el documental y la ficción son cada vez más difusas ya que en cualquier caso se trata de una interpretación de la realidad.

 

En Seguir viviendo se funden estos linderos de la realidad y la ficción para contar la historia de los hermanos Jade y Kaleb García, dos adolescentes que tienen que huir de Ciudad Juárez ya que están amenazados de muerte debido al activismo social de su abuela, Norma Andrade, personajes que aparecen en el documental de Bajo Juárez…, por otro lado, una periodista tiene que dejar Chihuahua para superar la pérdida de su hijo.

 

Estos tres personajes emprenden un viaje que les transformará la vida y encontrarán los detonadores para reconstruirse y comenzar un nueva vida.

 

Alejandra Sánchez comenta que conoció a Jade y Kaleb cuando tenían 3 y 4 años, por lo que tenía una relación cercana con ellos y decidió hacer un ejercicio testimonial pero no estaba segura de incluir estos materiales en la película ya que pensó en Seguir viviendo como una ficción de principio a fin.

 

Por ello, asegura que no fue una decisión fácil el mezclar elementos de documental pero se arriesgó con la convicción de buscar hacer un cine diferente, tras comentar que después de hacer Agnus Dei: Cordero de Dios, aprendió con el personaje central que pese a todo hay que aprender a seguir viviendo.

 

“Yo creo que esa debe ser la apuesta, sin caer en demagogia, no podemos victimizarnos en este país, hay que sacar la casta y la dignidad de donde se pueda”, mencionó la realizadora.

 

En la cinta, Nora Huerta, que forma parte del grupo las Reinas Chulas, da vida a la periodista y Tito Vasconcelos a un travesti que tiene un bar en las cercanías de la playa.

 

Para Nora Huerta la película se permite rendirle un homenaje al espacio escénico que es el cabaret,” tanto Tito como yo nos dedicamos a él y es reconfortante, es un espacio de libertad y alegría que como se dice en la película les permite seguir viviendo”.

 

Después de la experiencia de ser mamá, Alejandra Sánchez prepara una película de ficción sobre la maternidad, con título tentativo de Gravidez, pero más bien es sobre las otras formas de ejercer el deseo de ser mamá pero de manera alternativa, ya sea por reproducción asistida o bien con la presencia de dos mujeres, proyecto al que invitará a Nora Huerta y a Vanessa Bauche.

 

Para mayor información de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara consultar www.ficg.mx

 

 


 

 

A ras del cielo, un documental de la poesía del cuerpo en movimiento

 

 

*Dirigido por Horacio Alcalá, el filme es una coproducción entre México, España y Portugal

 

*La película compite en la Sección Oficial Iberoamericana y por el Premio Mezcal en la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

Fue justamente hace cuatro años cuando, en el marco del Festival de Cine en Guadalajara (FICG), el director tapatío Horacio Alcalá presentó su proyecto de documental A ras del cielo, en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, en el marco del FICG26, para buscar su financiamiento, ahora este material se estrena en la edición 29 del certamen fílmico, a través del cual ofrece un material poético sobre los artistas del arte circense contemporáneo.

 

Luego de trabajar por más de siete años en la compañía canadiense del Circo del Sol, Horacio Alcalá estaba convencido de que su ópera prima tenía que ser sobre lo que conoció ahí, sobre todo dar cuenta de la vida de 8 artistas y compartir su vida.

 

Para tal aventura, viajó por 11 países de América Latina, Europa y Medio Oriente para reconstruir parte de la historia de cada uno estos personajes documentando la pasión y disciplina con la que trabajan los amantes del trapecio, el aro y la acrobacia, pero también los problemas que tienen que enfrentar y los riesgos que corren a diario.

 

La película se logró gracias al apoyo del programa Ibermedia y de la coproducción con México, España y Portugal y para su realizador es una película de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias.

 

Horacio Alcalá recuerda que no fue sencillo entrevistar a los artistas, primero, antes de rodar tuvo que abrirse con ellos como persona, “ellos sabían quién era yo, lo que estaba pasando sentimentalmente en esos momentos, si tenía problemas y poco a poco se fue generando la confianza. Esta experiencia me ayudó a crecer como persona y como realizador.

 

“Estoy convencido de que este filme no lo pudo haber dirigido otra persona más que yo, porque son pocos los que tienen acceso al Circo del Sol de esa manera y, por otro lado, había que demostrarle a la compañía que se trataba de un trabajo bien hecho”, expresa el realizador.

 

Al final de cuentas, asegura Horacio Alcalá, estas ocho historias son pequeños fragmentos de su vida qué el utiliza a través del cine para representarse así mismo.

 

Para mayor información de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara consultar www.ficg.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

8 ideas para iniciar un emprendimiento desde casa

Tener un negocio y manejarlo desde casa es el sueño de muchas personas, ya que esta modalidad ofrece la posibilidad de poder escoger y...

5 poderosas estrategias para promocionar tus productos en internet

Luego de pensar y estudiar las posibilidades de iniciar tu propio negocio, finalmente tomaste la decisión de hacerlo y abrir tu ecommerce, pero aún...

Krispy Kreme y Universal Products & Experiences celebran el mes más espeluznante con las nuevas Donas del Terror

Krispy Kreme y Universal Products & Experiences ama celebrar Halloween, por lo que este año llega con sus nuevas Donas del Terror con diseños...

¿De qué trata la película Ámsterdam?

Solo resta una semana para disfrutar en la pantalla grande de ÁMSTERDAM. El 6 de octubre llega a los cines un nuevo thriller de...

“El repatriado”, la nueva serie original de Star+

El pasado 21 de septiembre estrenó en Star+ la nueva serie original “El repatriado”, una comedia dramática que gira en torno a Leonel Reina...