Casa y HogarVida y Estilo

¿Cómo afecta la orientación a tu casa?

Si en tu casa en invierno hace más frío adentro que afuera, tal vez la orientación esté influyendo en qué tanto calor recibe. La ubicación de las ventanas determina cuánta luz y calor procedente del sol entra al inmueble.

Arrevol Arquitectos informa en su sitio web que una casa bien orientada puede suponer un ahorro de 70 por ciento en el consumo de climatización e iluminación.

Ricardo Nurko, maestro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM explicó que primero hay que realizar un análisis un poco más profundo del sitio, conocer la localidad y ver las cualidades del terreno.

Señaló que, si por ejemplo hay árboles en el entorno, pueden ayudar mucho a bajar el calor y si son árboles que en invierno pierden las hojas, ayudan a dejar pasar el sol, pero eso se puede constatar una vez que se revisa el lugar.

Una ubicación apropiada a los usos y hábitos de cada hogar y cada persona permite un mejor clima de la vivienda, destacó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Agregó que la cuadrícula urbana de una colonia bien orientada influye en la accesibilidad al resto de la ciudad.

CDMX se orienta hacia el norte

De acuerdo con datos del portal Propiedades.com, el 64.67 por ciento de los inmuebles publicados en el sitio que incluyen la orientación en la descripción, se ubican hacia el norte, 19.32 por ciento hacia el este, 8.69 por ciento hacia el sur y 7.32 por ciento hacia el oeste.

En la Ciudad de México las trazas urbanas están contempladas para que las manzanas sean más cortas en el sentido oriente poniente y más largas en el sentido norte-sur y las casas se pegan hacia el norte para que pueda entrar algo de sol por el lado sur, explicó Nurko.

¿Cuál es la orientación que más te conviene?

El arquitecto indicó que si estás en un lugar con mucho calor hay que evitar la orientación directa del sur, ya que en el hemisferio norte y por la latitud que tenemos en la Ciudad de México y en el país, el sol nos pega por el lado sur, además por el oriente entra la luz de la mañana y por el poniente la de la tarde.

Concluyó que si estás en lugares templados, entonces hay que buscar el sol y abrir espacios hacia el sur y hacia el poniente, ya que la luz de la tarde es mucho más fuerte que la luz de la mañana.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar