Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, fue presentado el Primer Festival Flores y Jardines FYJA México 2017, el evento que celebra la tradición floral del país

0
1278

“Buscamos entre otros objetivos, regenerar el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec para convertirlo en un espacio verde público de primer nivel”, afirmó Patricia Elías Calles, Directora General de FYJA México.

FYJA México 2017 tendrá lugar en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec del 27 al 30 de abril de 2017.

Ciudad de México, a 12 de abril-. Con la presencia y aval del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, fue presentado esta mañana en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, el Primer Festival Flores y Jardines FYJA México 2017.

“Hoy inicia el camino hacia el Festival Flores y Jardines FYJA México 2017, que busca celebrar la tradición floral y botánica de México”, subrayó Patricia Elías Calles, Directora General del Festival FYJA.

Teniendo como testigos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a la Ing. Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente; el Ing. Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios; el Lic. Juan Ignacio Casanueva Pérez, Presidente del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec; y, la Lic. Mónica del Villar Kretchman, Miembro del Consejo Rector Ciudadano; Elías Calles enfatizó la importancia que tienen los parques y jardines en los centros urbanos como punto de encuentro entre el espacio construido, el hombre y la naturaleza.

La Directora General de FYJA México destacó: “A nivel internacional, existen prestigiados festivales que cada año reiteran y comprueban la importancia de las ciudades verdes, que benefician a la comunidad a través de espacios regenerados”.

En su intervención, Patricia Elías Calles fue clara al mencionar los objetivos del Festival Flores y Jardines FYJA México 2017:

&#8226 Presentar a la Ciudad de México como una metrópoli vanguardista en la generación de espacios verdes y exposiciones de flores y jardines.

&#8226 Promover el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec para convertirlo en un espacio verde público de primer nivel. Igualmente, exhibir el trabajo de artistas, floristas y paisajistas de máxima calidad.

&#8226 Sensibilizar a los visitantes con el medio ambiente a través de exhibiciones atractivas de flores y jardines.

&#8226 Generar turismo e inversión económica para la Ciudad y el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

&#8226 Promover la jardinería, la horticultura, el paisajismo, la floricultura y el “Arte Terrestre” como actividades de entretenimiento y culturales. Ofrecer a la ciudadanía un espacio ecológico donde puedan convivir y apreciar tanto la riqueza natural de nuestro país como los beneficios sociales de las plantas.

&#8226 Celebrar la tradición floral y botánica de México.

El evento protocolario de esta mañana comenzó con un recorrido por los siete jardines intervenidos por distintos arquitectos y paisajistas, dando a conocer una pequeña muestra de lo que será el primer Festival Flores y Jardines FYJA México en 2017: “Son espacios intervenidos por diferentes artistas que literalmente, con las manos en la tierra, transforman el paisaje, dándole en este caso, al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, una nueva mirada ante los habitantes de la Ciudad de México”, subrayó la Directora del Festival.

Los jardines creados fueron los siguientes:
-Jardin Comestible; por Gabriela Vargas y Karina Schwartzman de Cultiva Ciudad.
-Yo conmigo; por Bárbara Fernández.
-Humedal Urbano; por Diane Rayburn y Juan Morales de Kailua Design.
-Humedal y Suculentas; por Mario Schjetnan y Héctor González Román.
-La Espina dentro de la Flora de México; por Ken Drumbolis y Abraham Barrios.
-Urbe/natura; por Alexis Maya Hernández, César René Moreno Soto, Leonardo Gil Rojas Elías y María Gabriela Rojas Elías, todos ellos estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En el marco del anuncio del festival, fueron reconocidos los ganadores del Concurso Nacional lanzado por FYJA, el Bosque de Chapultepec y el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, para estudiantes de licenciatura y maestría en temas afines al paisajismo.

Finalmente, Patricia Elías Calles, convocó a los habitantes de la Ciudad de México a transformar el espacio urbano: “Activemos estos espacios verdes. Hoy en Chapultepec, mañana en el resto de la capital. Rescatar la belleza de nuestra ciudad es respetar nuestro legado y celebrar nuestras tradiciones. Reverdezcamos y revivamos nuestra Ciudad. Gracias por sembrar con nosotros este Primer Festival de Flores y Jardines FYJA México 2017”.

FESTIVAL FLORES Y JARDINES MÉXICO 2017

El primer Festival FYJA tendrá como sede el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec del 27 al 30 de abril del próximo año. En el marco de este festival se realizarán tres exposiciones:

1. Exposición de Jardines
2. Exposición y Concurso de Diseño Floral “Manos Mágicas”
3. Exposición de Arte y Naturaleza “Microcosmos”

El evento contará con una amplia zona de jardines intervenidos por reconocidos paisajistas, arquitectos, expertos en jardinería, botánica y horticultura, a través de propuestas artísticas basadas en el uso de plantas nativas y de bajo consumo de agua.

Por su parte, la Exposición de Arte y Naturaleza denominada ‘Microcosmos’ presentará ocho pequeños hábitats que abordan nuestro entorno natural desde diversas perspectivas artísticas, filosóficas o científicas. Se busca que las obras se vinculen directamente con el contexto del sitio, más allá de utilizarlo como un lugar para la presentación de obras artísticas. Los trabajos se exhibirán en el Arboretum, alrededor del jardín sensorial de la sede del Festival.

Para la Exposición y Concurso de Diseño Floral se invitará a clubes o asociaciones de arreglo floral de toda la República Mexicana, en conjunto con la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral. La exposición consistirá en dieciséis espacios destinados a arreglos florales monumentales. El eje temático tanto para la exposición como el concurso es la “Artesanía Mexicana”.

Además, el festival contará con áreas de talleres y pláticas, así como zonas de mercado, café, venta de libros, etc.

Un elemento importante a mencionar es que el Festival Flores y Jardines FYJA 2017 no sólo se restringe al espacio del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, sino que habrá actividades con motivo del Festival que se llevarán a cabo a lo largo del 2016 como la instalación y exhibición de diversos tótems florales en lugares emblemáticos de la Ciudad de México.

Los tótems son figuras monumentales –de 3 a 4 m de altura x 80 a 1.20 cm de ancho– recubiertas de flores, que buscan evocar un sentimiento de conexión con la naturaleza así como generar una reflexión en torno al papel de las flores en la cultura mexicana. Dichas figuras son obra de los artistas Alberto Arango y Ramiro Guerrero de Flores Cosmos, inspiradas en el perfil arquitectónico del edificio del Museo Anahuacalli de Diego Rivera.

El primer tótem se ubicará en el Zócalo de la capital mexicana el próximo 14 de abril del presente año, el cual habla de la estrecha colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Festival Flores y Jardines FYJA 2017. A lo largo del año se irán confirmando los lugares y fechas que irán visitando los totems florales.

Es así como a partir de abril de 2016 y a lo largo de los próximos doce meses, FYJA MÉXICO recorrerá un camino que culmina del 27 al 30 de abril de 2017. El detalle completo de las actividades del evento será dado a conocer a través de la página oficial del festival y sus respectivas redes sociales:

Página oficial: www.fyja.com.mx
Twitter: @fyjamx
Facebook: FYJA Festival Flores y Jardines
Instagram: FYJAMX

Deja un comentario