Conduce seguro: Mejores prácticas para el uso de las bolsas de aire de tu auto

0
346

De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito. Resultado de estos eventos, entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacan que en decesos relacionados con siniestros viales, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica.

Un dato a destacar es que desde 1987 las bolsas de aire frontales han salvado la vida de más de 50,000 personas, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. Sin embargo, la omisión de ciertas prácticas al momento del manejo de algún vehículo, puede causar que las bolsas de aire al ser activadas, lesionen a los conductores.

Aquí hay algunos consejos para que los conductores pueden mantenerse seguros, al momento que se despliega una bolsa de aire en caso de accidente:

  • ¡Siempre usar el cinturón de seguridad de manera correcta! Si se desabrocha el cinturón cuando ocurre un accidente, se podría estar más cerca de la bolsa de aire, lo que podría ser causante de daños corporales.
  • Mantener las manos en la posición “9 y 3” en el volante. La posición “10 y 2” no es recomendable porque puede causar lesiones, como quemaduras en los brazos por el impacto de la bolsa de aire.
  • Mantenerse a una distancia aproximada de 25 a 30 centímetros del volante, esta es la distancia de seguridad mínima recomendada en caso de despliegue de la bolsa de aire.
  • Siempre estar al pendiente de posibles llamados a revisión por parte de las armadoras y no dejar pasar el tiempo.
  • Tener en cuenta si el sistema de airbag está activo. La luz de advertencia de la bolsa de aire debería encenderse durante unos cinco segundos y luego apagarse. Si la luz permanece encendida, entonces el sistema se ha apagado. Si la luz está encendida mientras se conduce, el sistema de bolsa de aire se desactiva y no se activará en caso de accidente.

Las bolsas de aire siempre ayudarán a proteger mejor si ocurre un accidente, pero en caso de no usarse adecuadamente, pueden, en algunos casos, causar daño. Seguir estas sencillas prácticas, maximizará la seguridad que proporcionan las bolsas de aire.

DATO

La primera marca que implementó bolsas de aire en sus coches fue Mercedes-Benz en 1981. No obstante, en la década de los años 70 ya había diseños y planteamientos sobre estos sistemas de seguridad. En 1977, Bosch comenzó a fabricar bolsas de aire para diferentes fabricantes.

Por Element Fleet México

Deja un comentario