Congreso Empoderando Mujeres, conciencia por la equidad de género

0
161

Este sábado 20 de octubre, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el Congreso Empoderando Mujeres 2018, un evento enfocado en impulsar el desarrollo de las mujeres de cualquier sector social para disminuir la brecha de género que ha afectado a nuestro país desde hace tiempo.
Con la presencia de diversas personalidades como Fernanda Tapia, Edith González, Claudia Quijas, el piloto Luis “Chapulín” Díaz, Elisa Queijeiro, entre otros, las asistentes pudieron escuchar sus experiencias que buscaron inspirar a miles de mujeres que se dieron cita en Expo Reforma para compartir sus puntos de vista y comenzar a tomar acción en su vida diaria. Con el objetivo de cambiar la mentalidad de las mujeres frente a una sociedad patriarcal donde las desigualdades económicas y sociales para el género femenino son cada vez más grandes, las conferencias estuvieron enfocadas en fortalecer el poder interno de cada asistente y concientizar a la sociedad en general sobre la disparidad de género que afecta a la sociedad mexicana desde hace tiempo.
Aprender a decir NO
Una de las ponencias destacadas fue la participación de Edith González quien compartió su experiencia tras ser diagnosticada con cáncer, lo que sirvió para animar a las mujeres a seguir adelante a pesar de las adversidades.
Su mensaje central fue generar conciencia entre las asistentes para decir “no”, pues señaló, “uno de los principales problemas de la situación de una mujer tras ser agredida de diferentes formas dentro de su entorno es asumir una postura sumisa lo que permite al agresor someterla de diversas maneras”.
Por esa razón, Edith González resaltó la importancia de comenzar a cambiar la percepción que las mujeres tienen de sí mismas, promoviendo pensamientos claves para fomentar una mejor autoestima y confianza en el poder que cada mujer tiene para lograr lo que se proponga.
Educación; clave para erradicar estereotipos de género
Para Elisa Queijeiro, quién presentó su ponencia “Nueva mirada al pasado, para comprendernos mejor”, una de las claves para erradicar la violencia de género es cambiar la mentalidad que se tiene respecto al papel de la mujer hoy en día. Se trata de tener conciencia sobre la percepción de géneros en la sociedad donde se considera a las mujeres inferiores frente a los hombres.
Para la comunidad que forma el Congreso Empoderando Mujeres, disminuir la brecha de género en el país se ha vuelto un objetivo primordial que espera seguir cambiando para el siguiente año y así contribuir a que las mujeres en México puedan tener una vida plena en el ámbito profesional y personal.
***

Deja un comentario