Conoce las 5 mejores pasarelas de pago que puedes usar en tu tienda en línea este 2023
Entre los recursos más importantes que se necesitan para poner en marcha cualquier negocio online se encuentran losmétodos de pago digitales, pues a diferencia de los establecimientos comerciales físicos, la recepción de dinero en efectivo o cobros con tarjeta a través de un terminal punto de venta alámbrico no es posible. Por lo que resulta necesario acudir a otras alternativas de pago que sean viables tanto para la empresa como para el cliente, pensando siempre en su seguridad y comodidad.
Si entre tus planes está iniciar un emprendimiento por internet o si ya tienes un ecommerce a tu cargo, es importante que conozcas las diferentes opciones de pago digital que puedes incorporar en tu negocio para garantizarle a tu clientela una grata experiencia de compra; así que, para ayudarte un poco con este tema, en este apartado estaremos dando un repaso por las principales pasarelas de pago que se están usando con mayor fuerza en las tiendas en línea este 2023.
¿Qué son las pasarelas de pago?
Antes de iniciar con el listado, es necesario conocer qué es una pasarela de pago. Se trata de un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico, con el que se autorizan pagos a tiendas que operan por internet o negocios con presencia física y en línea simultáneamente.
En otras palabras, podría decirse que es como un TPV virtual capaz de autorizar los pagos ya sea a través de un sitio web o por telefonía móvil, cuyos fondos llegan directamente a la cuenta de la empresa o vendedor.
¿Cómo funcionan las pasarelas de pago?
Este mecanismo de pago es bastante seguro y su forma de operar es más sencilla de lo que pudiera parecer. Cuando el cliente selecciona el producto que desea adquirir y pulsa el botón <comprar>, automáticamente le saldrán las opciones de pago disponibles en el ecommerce. Una vez que la persona escoge alguna pasarela de pago, el sistema comprobará que los datos son correctos y que el usuario cuenta con los fondos necesarios para procesar el pago desde su banco.
Así, cuando todo el proceso ha sido validado, la pasarela le notifica tanto al cliente como al vendedor el resultado de la transacción y de ser aprobada, la tienda online finalmente recibe el dinero.
Cabe mencionar que, los datos privados de las partes involucradas permanecerán seguros durante toda la operación, gracias al sistema encriptado del proveedor, el cual mantiene protegida la información de carácter sensible de los posibles ataques cibernéticos.
5 principales pasarelas de pago en ecommerce
Ahora que ya sabes qué son y cómo funcionan las pasarelas de pago, es momento de mostrarte las principales opciones que se manejan en el comercio electrónico actualmente.
1. PayPal
Iniciamos con uno de los métodos más utilizados y conocidos a nivel mundial por su larga trayectoria en el comercio electrónico, PayPal. Se trata de un servicio de pago online que se caracteriza por ofrecer a sus clientes seguridad y facilidad de pago en cada transacción.
Este método de pago permite realizar transferencias inmediatas entre particulares y/o tiendas virtuales, convertir divisas en otras monedas de acuerdo al país en el que opere, además de garantizar la protección de los datos bancarios, pues para enviar o recibir dinero sólo requiere de una dirección de correo electrónico, lo cual es bastante práctico y seguro.
Para utilizar este proveedor de servicios, necesitas tener una cuenta verificada, añadiendo una tarjeta de crédito o cuenta bancaria que esté a tu nombre. Sin embargo, uno de los puntos en contra que tiene esta pasarela son sus comisiones, ya que por cada operación realizada la plataforma cobrará un porcentaje de comisión.
PayPal es utilizada por millones de usuarios alrededor del mundo, por lo que no deberías ignorar esta opción si tu objetivo es concretar más ventas.
2. Amazon Pay
La pasarela de pago de Amazon es otra de las opciones de pago online más populares de internet. Esta plataforma funciona como intermediario entre los vendedores y los compradores, ofreciendo todas las garantías de siempre de la tienda.
Con Amazon Pay no tendrás que preocuparte por la seguridad de tus clientes, pues gracias a su sofisticado sistema de protección de datos, la información privada y bancaria se mantiene resguardada al no compartirla entre comprador y vendedor.
Asimismo, la pasarela se caracteriza por procesar las compras al instante, lo que te permite disponer de los fondos en el momento en que se haga efectiva la operación. Para disfrutar de este servicio solo debes crearte una cuenta en Amazon.
3. Stripe
Esta pasarela de pago ha ganado reconocimiento entre los usuarios de internet, convirtiéndose en una de las más utilizadas de la actualidad. Se trata de un proveedor de pagos que ofrece una integración completa en el propio ecommerce al no redirigir al cliente a otra web.
Si la comparamos con PayPal, Stripe es una de las pasarelas más económicas en cuanto a comisiones, ya que su tasa es menor. Para utilizar este proveedor necesitas integrarlo en tu propio ecommerce, lo que puede resultarle más cómodo a los usuarios, ya que no tendrán la necesidad de ingresar a otra web para concretar el pago.
4. Google Wallet
Es un servicio de pagos online implementado por la empresa Google para que los usuarios puedan realizar sus pagos desde la comodidad de sus dispositivos móviles. El uso de este proveedor ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, por lo que muchas tiendas online han decidido incorporarlas en sus plataformas con mayor frecuencia.
Algunas de las ventajas que ofrece Google Wallet es la facilidad y rapidez en el proceso de pago, así como la generación de tarjetas virtuales y la posibilidad de cargar varias tarjetas dentro de la aplicación. Sin embargo, uno de los riesgos de utilizar este método es que, si algún tercero logra ingresar tu cuenta de Google, podrá tener acceso a los pagos.
5. MONEI
Por último, tenemos a MONEI, una pasarela de pago creada por Alex Saiz en el 2015 con el objetivo de simplificar el proceso de integración de pagos con los ecommerce. Con este servidor podrás garantizar la seguridad de tus clientes en todo momento, ya que cuenta con un sofisticado sistema encriptado nivel militar.
En cuanto a las comisiones, al igual que Stripe, maneja las tasas más bajas respecto a plataformas como PayPal, aunque la desventaja de este aspecto es que no es tan popular como las otras opciones, pero de igual manera, merece la pena probarla.
Factores a considerar al escoger una pasarela de pago
Ha quedado demostrado que las pasarelas de pago son una de las claves para aumentar el ratio de conversión en los ecommerce y por ende, es de vital importancia contar con una de ellas en tu negocio. Sin embargo, antes de escoger alguna, debes asegurarte de que no se produzcan fallos al utilizarla y sea lo más estable posible.
Para que una pasarela de pago funcione correctamente, debe cumplir con algunos requisitos tales como la regulación vigente de la venta online, los cambios en la normativa del IVA en la tienda online y las normas básicas de usabilidad. De igual forma, al momento de escoger debes pensar en la opción que mejor se adapte a tus estrategias de marketing y que garantice que los pagos se hagan efectivos en tiempo y forma, además de proteger los datos de tus clientes en el momento de la transacción.