Empresas y TecnologiaEntretenimiento

Conoce los diferentes tipos de compras que existen

Los tipos de compras son hechos que permiten analizar a detalle cómo es el comportamiento y modus operandi del comprador para posteriormente utilizar esa información y determinar de qué manera las empresas pueden sacar provecho de esto para ofrecer mayor notoriedad a sus productos en el mercado. 

La clasificación de las compras forma parte de las situaciones que pueden influir en la decisión final del comprador, y dependiendo de cuál sea su comportamiento este puede realizar una acción u otra. De cierta manera todos estamos familiarizados con los diferentes tipos de compras que existen, y la mayoría podemos reconocer al menos un patrón de comportamiento que caracteriza a algún determinado tipo de consumidores.

En otras palabras, se podría decir que el sistema de clasificación de compras es una herramienta creada específicamente para estudiar con mayor profundidad cada una de las condiciones y factores que un individuo puede llegar a experimentar durante el proceso de compra.

A lo largo de este post estaremos analizando los diversos tipos de compras, sus características y la importancia que tienen tanto para los consumidores como para las empresas.

1. Compras habituales

Dentro del sistema de clasificación de compras podemos encontrar todas aquellas transacciones comerciales que los compradores suelen llevar a cabo con mayor frecuencia. A esto se le conoce en marketing bajo el nombre de compras habituales, donde los usuarios adquieren productos con la finalidad de satisfacer sus necesidades y lo hacen de manera frecuente a lo largo de sus vidas.

¿Qué importancia tiene para el comprador?

Desde el punto de vista del consumidor las compras habituales representan una oportunidad para satisfacer alguna necesidad o requerimiento por medio de la adquisición de un producto o servicio diseñado con un fin específico. Un ejemplo de ello lo podemos ver cuando acudimos al supermercado para comprar la comida de la semana, cuya actividad realizamos frecuentemente para poder alimentarnos.

¿Qué importancia tiene para la empresa?

Para los vendedores este tipo de compras representan una excelente oportunidad para generar ingresos constantes, pues dentro de esta categoría normalmente podemos encontrar productos que son ofertados a bajo costo y fabricados de manera industrial.

2. Compras compulsivas

Este tipo de compradores son fácilmente identificables, pues por lo general tienden a ser menos racionales que el resto de categorías de compras a la hora de adquirir productos.

Uno de los rasgos más característicos que los compradores compulsivos suelen presentar es su fuerte atracción por las ofertas, promociones, descuentos e incluso obsequios que puedan encontrar en alguna tienda. Al ver que pueden ahorrar algo de dinero, automáticamente sienten el impulso de comprar el producto o servicio promocionado, aunque en realidad no lo necesiten.

¿Qué importancia tiene para el comprador?

Usualmente los compradores compulsivos describen este tipo de actividad comercial como una ‘compra no planificada’, ya que se trata de un producto que en un principio no se tenía pensado adquirir, pero que al darse cuenta de que podía ajustarse al presupuesto estimado pudo formar parte de las compras, generando una sensación de satisfacción en el consumidor.

Muchos alguna vez hemos experimentado alguna compra compulsiva cuando acudimos a una tienda, sobre todo cuando nos convencemos a nosotros mismos de que nos lo merecemos.

¿Qué importancia tiene para la empresa?

Las empresas normalmente tienden a recurrir a esta clasificación de compras como una estrategia para dar a conocer una nueva línea de productos o estimular las ventas de algún artículo que se haya quedado varado en el stock, ya que saben que los compradores compulsivos no tienen problema en pasar sus tarjetas por una terminal bancaria con tal de aprovechar los descuentos y hacerse con nuevos productos.

3. Compras complejas

Se conoce como compras complejas a aquellas transacciones por bienes y servicios cuyo precio es considerablemente más elevado en comparación con otros productos dentro del mercado.

En esta clasificación el perfil del comprador es opuesto al de un consumidor promedio, puesto que la compra compleja involucra una inversión de dinero mucho mayor por parte del consumidor.

¿Qué importancia tiene para el comprador?

Esta clasificación de compras por lo general les permite a los consumidores encontrar bienes y servicios con la opción de administrar el pago total en cómodas cuotas, lo cual es muy conveniente si se toma en cuenta el costo total de la inversión.

¿Qué importancia tiene para la empresa?

Las compras complejas, a diferencia de otros sistemas de clasificación de consumo, son las únicas que cuentan con su propio segmento dentro del mercado. Lo que hace que los compradores que pretenden adquirir este tipo de servicios ya se encuentren segmentados del resto.

4. Compras por asociación

Este tipo de compras es una clara muestra de cómo el marketing bien implementado y la psicología pueden influenciar los patrones que moldean al sistema de clasificación de consumo.

Las compras por asociación corresponden a las transacciones comerciales que son estimuladas por el vendedor al aplicar algunos principios de la psicología directamente asociados al tratamiento de un producto sobre el consumidor. 

¿Qué importancia tiene para el comprador?

Esta clasificación de compra puede ayudar al comprador a reconocer y familiarizarse con los productos y servicios que están a disposición en una tienda.

¿Qué importancia tiene para la empresa?

El vendedor al jugar el rol de participante activo dentro del principio de oferta y demanda, tiene como objetivo principal hacer que los productos logren llegar hasta los consumidores, y en el caso de las compras por asociación este propósito es alcanzado.

5. Compras variadas

Dentro de la clasificación de compras también podemos encontrar a las compras variadas, las cuales hacen referencia a aquellas ocasiones en las que por alguna razón el consumidor decide probar otras marcas de un mismo producto o similares para solventar sus necesidades.

¿Qué importancia tiene para el comprador?

La compra variada les ofrece a los consumidores la posibilidad de conocer más la oferta del mercado e ir construyendo poco a poco sus estándares como clientes.

¿Qué importancia tiene para la empresa?

Las comparaciones entre marcas y productos no tienen por qué ser algo malo. En el caso de las compras variadas pueden representar una excelente oportunidad para que una empresa pueda estudiar a la competencia y evaluar las tendencias de mercado.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar