CONÓCE LOS GRUPOS DE ALIMENTOS

Para mantener sano nuestro organismo debemos alimentarnos con una dieta variada y equili¬brada. No hay que olvidar nin¬gún grupo de alimentos y consu¬mir una proporción adecuada de cada uno.

Ahora, conoce más a fondo cada uno de estos tres grupos.

Cereales y tubérculos

Lo bueno de este grupo…
Son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Esta energía nos permite tener fuerza y poder desarrollar las activi¬dades diarias: correr, jugar, trabajar, estudiar, bailar… Los alimentos de este grupo son los más abundantes en la alimentación. Los ce¬reales integrales son una buena fuente de fibra y otros nutrientes esenciales.

Y lo no tan bueno…
No debemos consumirlos en exceso, pues se almacenan como grasa en el cuerpo.

¿Cuáles son?
Cereales para el desayuno, maíz en grano, tortillas, pan, galletas, tor¬tilla de harina, arroz, avena, cebada, papa, yuca, etc.

Recomendaciones
Procuremos consumirlos con menos grasa (como la mantequilla), menos azúcar (mermelada, dulce de leche, etc.) y de preferencia integrales.

Frutas y verduras

Lo bueno de este grupo…
Son fuente de vitaminas, minerales, fibra, agua y otros hidratos de carbono. Por lo general, son bajas en energía. Tienen sabores muy agradables.

Y lo no tan bueno..
Una dieta sólo a base de frutas y verduras puede causar deficien¬cias nutricionales.

¿Cuáles son?
Las frutas: manzana, pera, papaya, sandía, fresas, pina, naranja, uvas, mandarinas, etc. Las verduras: zanahoria, calabacín, cebo¬lla, tomate verde, tomate rojo, pepino, lechuga, apio, etc

Recomendaciones
Hay que comerlas crudas cuando sea posible, para que no pier¬dan sus vitaminas y minerales.

El plátano es la fruta más indicada para tomar justo antes de practicar una actividad física de corta duración, ya que libera los hidratos de carbono (azúcares) más rápido que el resto de las frutas.

Alimentos de origen animal y leguminosas

Lo bueno de este grupo…
Son alimentos que dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos como músculos, piel, sangre, pelo o huesos; permitiendo, además, el crecimiento y desarrollo adecuados. Estas sustancias ayudan a combatir las infecciones de cualquier tipo.

Y lo no tan bueno…
El consumo excesivo de proteínas se almacena como grasa y al eliminarlas puede dañar el riñon. Se necesitan sólo en pequeñas cantidades.

¿Cuáles son?
Las leguminosas: frijol, lenteja, haba, garbanzo, soya, etc. Los productos de origen animal: carnes, visceras, huevo, leche, que¬so, pollo, pescado, etc.

Recomendaciones
Es importante consumir leguminosas junto con un cereal, pues esta mezcla ayuda a incrementar el valor nutritivo de nuestro plato. Ejemplos de estas combinaciones: tacos de frijoles, arroz con frijoles, etc.

Un huevo aporta las mismas calorías que una fruta mediana o un poco más que medio vaso de leche.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

3 COMMENTS

  1. no me sirvio de mucho por que faltan mas informacion y ademas no son todos los grupos que existen

Deja un comentario

Discover

Latest

La Siembra del cactus

La siembra de un cactus es una actividad que requiere paciencia puesto que para que una semilla se convierta en una planta adulta tienen...

PANINI INICIA MAYO CON TRIPLE FESTEJO

Panini Cómics México echa la casa por la ventana el primer fin de semana de mayo para celebrar Conque, el Día de Star Wars...

Construye cimientos sólidos en la educación de tus hijos

En México existen más de 11 millones de menores que están entre los 0 meses y 5 años, los cuales necesitan esquemas educativos que...

TONY GUTIÉRREZ ES NOMBRADA EJECUTIVA DEL AÑO POR LATINA STYLE

LATINA Style Inc., la única empresa dedicada a atender las necesidades de las mujeres latinas en los Estados Unidos, nombró a Tony Gutiérrez,...

Características mágicas de los signos zodiacales

Tus características mágicas ARIES Símbolo: un carnero Símbolo astrológico: Planeta regente: marte Elemento: el fuego Color primario: el rojo Colores secundarios: blanco y rosa Vela astrológica: roja brillante Metal: el hierro Piedra principal:...