saludVida y Estilo

¿Cuál es la diferencia entre quiropráctica y fisioterapia?

Si usted experimenta dolor debido a una lesión, por haber hecho movimientos repetitivos o debido a otras actividades cotidianas, es posible que se pregunte si debe consultar a un fisioterapeuta o un quiropráctico (o ambos). ¿Cuáles son las ventajas y especialidades de cada uno? Estas son preguntas muy comunes que Snapcrack quiropráctico escucha frecuentemente. Es importante comprender que muchos fisioterapeutas y quiroprácticos trabajan juntos, a menudo incluso en la misma práctica, ¡porque ambos tienen el mismo objetivo de ayudar a las personas a sentirse mejor!

Existen diferencias notables

A primera vista, los fisioterapeutas y los quiroprácticos parecen ser muy similares, pero existen algunas diferencias notables entre estas profesiones. Si bien ambos son especialistas capacitados para ayudarlo a moverse y sentirse mejor, y ambos ofrecen una amplia gama de beneficios, existen razones y escenarios específicos en los que es posible que desee elegir un fisioterapeuta o un quiropráctico.

La principal diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropráctico tiene que ver con la columna vertebral. Un quiropráctico se enfoca más en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la columna, incluida la movilidad y la funcionalidad, así como los tejidos neurológicos y el sistema nervioso. Los quiroprácticos a menudo tratan dolores de cabeza, problemas de esfuerzo repetitivo, dolor de cuello, dolor de piernas y dolor de espalda utilizando técnicas manuales para manipular la columna y devolverla a su estado natural. A menudo, muchos problemas con la columna vertebral afectan otras áreas del cuerpo y un ajuste quiropráctico puede ayudar a aliviar condiciones adicionales como la fibromialgia.

Un fisioterapeuta, por otro lado, se enfoca más en los patrones de movimiento corporal y la funcionalidad de partes y articulaciones específicas del cuerpo, como los hombros, las caderas, las muñecas y los tobillos. Los fisioterapeutas tienen como objetivo mejorar las debilidades o los desequilibrios musculares que pueden deberse a lesiones, cirugías o esfuerzos repetitivos. También manejan una serie de ejercicios de rehabilitación posquirúrgicas o rehabilitación después de un derrame cerebral. En general, con la fisioterapia hay un mayor énfasis en el uso de ejercicios específicos y dirigidos para rehabilitar los músculos y restaurar el movimiento.

Decidir sobre el mejor curso de tratamiento

Es importante distinguir las similitudes y diferencias entre los fisioterapeutas y los quiroprácticos para ayudar a decidir qué tratamiento puede ser el más adecuado para usted.

Ambos especialistas tienen estas cualidades superpuestas:

  • Utilizan técnicas manuales con sus manos o herramientas adicionales para aliviar la tensión y el dolor.
  • Abordan muchas de las mismas áreas problemáticas, incluido el dolor de espalda baja, el dolor de piernas y otros problemas nerviosos, articulares y musculares.
  • Promueven ejercicios de estiramiento para potenciar los beneficios de cada tratamiento.

Una forma útil de decidir de qué profesional es el que usted necesita en un momento dado es considerar si su dolor está más relacionado con las articulaciones y la columna o si está relacionado con los músculos y el movimiento. La mejor acción es hacer una cita para una consulta donde el quiropráctico o fisioterapeuta pueda evaluar completamente su condición y trabajar con usted en un plan de tratamiento. En algunos casos, los quiroprácticos y fisioterapeutas recomendarán los servicios del otro como apoyo adicional en la recuperación, además para mejorar su salud y bienestar en general.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar