¿Cuánto vale realmente tu Auto?

0
164

No es tan sencillo saberlo, pero VendeTuAuto.com te ayuda a entender cuáles son los factores que permiten determinarlo.

Tu auto, tanto trabajo para ahorrar, buscar la mejor opción para ti y comprarlo. Tantas historias que al final, formas un vínculo emocional con él. A todos nos sucede. Un auto se puede volver parte de la familia, es una realidad. Sin embargo, no hay que perder de vista que los automóviles, como muchas otras posesiones materiales, se desgastan, se rompen o se vuelven obsoletos frente a nuevos modelos.

Eventualmente llegará el momento de deshacerse de él. Cuando esto se decide, lo primero que se hace es investigar en cuánto puedes venderlo.

La depreciación es una pérdida de valor intrínseca que sufren todos los bienes materiales en el momento en el cual dejan de ser totalmente nuevos. En el caso de los autos, estos se deprecian entre el 25% y el 30% de su valor original al momento en el cual dejan la agencia. Este porcentaje depende de varios factores, tales como la utilidad de la agencia, los pagos por derechos, impuestos, permisos, entre otros. Lo importante es que consideres que si ayer compraste un auto 0 kilómetros (de agencia) y decides venderlo hoy, lo más probable es que recibas entre un 25% y 30% menos de lo que pagaste por él. No importa que lo hayas tenido un día.

Además, a partir de haber sufrido esa depreciación inicial, los autos pierden alrededor de un 5% adicional después de cada año. Es decir, si tu auto es 2010 y ya tiene 8 años de años, le puedes restar otro 40% adicional al precio original.

Ahora, hablemos del valor de mercado. Todo producto vale lo que alguien más está dispuesto a pagar por él. Si tienes un teléfono increíble y novedoso a la venta pero nadie que te lo quiera comprar, el valor de mercado de tu producto es $0.00, sin importar cuánto te haya costado fabricarlo. Simplemente no tiene mercado. Es un ejemplo muy sencillo, pero ayuda a explicar por qué algunos autos tienen mejor valor de reventa que otros y que eleve el precio de la oferta disponible: hay más gente buscando hacerse de uno. Oferta y demanda.

Este valor de mercado es dinámico y es determinado según los hábitos de compra de la gente que lo conforma. Hay ciertos tipos de autos con mayor demanda y, por lo tanto, con un mejor precio de reventa. Por el contrario, un auto que muy poca gente quiere comprar, muy probablemente se recibirá menos dinero por él.

Cuando vamos a vender nuestro auto, tenemos la (mala) costumbre de revisar su valor en guías y en sitios de compra-venta de autos o tianguis en línea. Estas opciones presentan algunas imprecisiones que te pueden confundir, como:

• Las guías no reflejan el dinamismo real del mercado, sólo sirven para obtener estimados o sugerencias de precio, más no el valor real del producto. Son estáticas y se actualizan, si acaso, pocas veces por año, pero nunca a la velocidad que realmente camina el mercado.

• Los sitios de compra – venta funcionan como tianguis en línea, en donde el valor de los autos está completamente determinado por lo vendedores (generalmente particulares) quienes, en la mayoría de los casos, lo inflan para efectos de negociación. Esto podría engañar a otros vendedores que se basan en ese precio inflado y a su vez ellos hacen lo mismo con el auto que van a vender.

La realidad es que, a menos que te dediques a la compra-venta de autos, es difícil que sepas el comportamiento actual del mercado.

Un fenómeno común al momento de querer vender nuestro auto es asumir que está en excelentes condiciones. Si vemos un auto como el nuestro a la venta en $120,000 pesos, pensamos que el nuestro vale $130,000 pesos, nada más porque sí, porque seguramente yo lo cuidé mejor, pensamos. Este es un error común.

No es fácil llegar a una valuación precisa de un auto usado, y hay muchos elementos que nos pueden hacer creer que el nuestro vale más de lo que en realidad vale. No es fácil mantener un registro exacto del estado mecánico y físico de la unidad y asignarle un valor monetario. Es complicado no caer en la tentación y no agregar “un colchón” de negociación. No es sencillo pensar en que nuestro auto está en condiciones normales, no excelentes. Lo más difícil es conocer el valor real de mercado: cuánto está dispuesta a pagar la gente por el auto.

Hay diversos factores que disfrazan el valor real de un auto usado en reventa.

En el caso de VendeTuAuto.com, ¿cómo sabemos cuál es el valor real de mercado del automóvil que cotizas con nosotros? Los autos que compramos lo revendemos a través de Autobastas.mx, una plataforma de subastas en línea a través de la cual empresas y revendedores autorizados pujan por comprar autos hasta que se vende al mejor postor.

Por esto, sabemos exactamente en cuánto podemos comprar cada auto, pues conocemos cuánto está dispuestos a pagar por él nuestros socios. Es decir, conocemos el valor de mercado real y en tiempo real.

Cuando investigues opciones de venta de tu auto, es importante llegar a un precio con expectativas realistas. Hay que tener la cabeza fría y pensar en los factores anteriormente mencionados. Vale la pena evitar colocarle un valor sentimental, considerar que no siempre estará en excelentes condiciones, que los precios de sitios y tianguis en línea típicamente están inflados.

¿Sabías que en promedio la gente tarda 40 días en vender su auto? Seguramente parte de ello se debe a que las ofertas reales del mercado no coinciden con las altas expectativas de los vendedores.

Leave a Reply